Bella Vista (25-3-11): Bella Vista recordó a las víctimas del Golpe de Estado ocurrido en 1976 en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El acto central organizado por la Escuela “Francisco R. Mejía” se desarrolló por cuestiones climáticas en el salón Yapeyú. Luego de la invocación religiosa a cargo del Pastor adventista Elvio Pereyra y el diácono Hugo Martínez; la conducción invitó a las autoridades a ofrendar un minuto de silencio en memoria de los Desaparecidos de la Dictadura, entre ellos los bellavistenses Alfredo González, Raúl Mórtola y Raúl Cubas.
Acto seguido se dio lectura a la Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal y Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante adhiriendo al sentimiento nacional y en un todo, ambos poderes, solidarizándose con los familiares de las víctimas y con la esperanza de una total justicia para los responsables de la represión militar.
En un tramo del discurso central, el edil y docente de la escuela organizadora, Raúl Sand expresó “A menudo hay eventos que no queremos ver, por eso también la Memoria es luz, porque todas aquellas cosas que fueron invisibles para muchas de las personas que vivieron por ese entonces, hoy resplandecen ante la mirada de aquellos que elegimos NO OLVIDAR”.
Luego a título de conclusión y reflexión dijo “Ahora, bien, cabe preguntarnos como sociedad que rol desempeñamos aquellos hombres de bien que hoy estamos aquí rememorando estos sucesos, cual debiera ser nuestra postura ante tamaña acción contra la vida misma desplegada por estas personas y nada mejor para encontrar respuesta que preguntar a Dios y la hallamos en su palabra: “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que aborrecen y orad por los que os ultrajan y os persiguen, porque si amais solo a los que os aman, ¿Qué recompensa tendréis? Sed, pues perfectos como vuestro Padre que está en los Cielos.” Mateo 5:44-46
Seamos verdaderos Hijos de Dios y pidamos para que el Espíritu Santo obre en el corazón de aquellas personas para restituirlas y en el nuestro para que a través de la Memoria vivamos por un nunca mas que dure para siempre”.
Poco después se presentó una referencia artística a los hechos históricos realizada por niños y padres en un despliegue que concentró la atención de los presentes y emocionó profundamente cuando, sobre el final de la presentación de los personajes, apareció una gran bandera argentina con la leyenda “Por un nunca más, que dure para siempre”.
Finalmente los familiares de Desaparecidos de Bella Vista, José Mórtola y Amelia González recibieron recordatorios, y del mismo modo alumnos del Instituto Nuestra Señora del Carmen entregaron presentes a la intendente Nancy Sand y a la directora de la escuela “Francisco R. Mejía” en adhesión al 2011 “Año de la Vida” instituido por la Conferencia Episcopal Argentina.
Viernes, 25 de marzo de 2011