El peronismo correntino conmemoró anoche el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en un multitudinario acto organizado por Jóvenes Padre Mugica, bajo el puente General Manuel Belgrano, donde se inauguró el Paseo de la Memoria. Estuvieron sus principales dirigentes, entre ellos, Fabián Ríos, Rubén Pruyas y Carlos “Camau” Espínola. También estuvo quién fuera gobernador antes del golpe de Estado de 1976, Julio Romero. Los jóvenes fueron los únicos oradores.
El peronismo correntino conmemoró anoche el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en un multitudinario acto organizado por Jóvenes Padre Mugica, bajo el puente General Manuel Belgrano, donde se inauguró el Paseo de la Memoria, hubo música durante toda la tarde y buena parte de la noche, discursos de jóvenes militantes de distintas líneas del PJ y hasta la presencia del último gobernador peronista, Julio Romero.
El director del Banco Nación y presidente del Consejo Capital de Partido Justicialista, Fabián Ríos y el intendente capitalino, Carlos “Camau” Espínola, inauguraron, con corte de cinta incluído, el Paseo de la Memoria, que consta de 24 murales alusivos al golpe de Estado más sangriento que padeció el país en 1976.
Las obras, que reiteran el “Nunca Más”, se hicieron realidad gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, que aportó las herramientas y los insumos para que jóvenes y adolescentes, “puedan pintar y expresar su mirada sobre esa parte tan trágica de nuestra historia, recordar a los desaparecidos, a las madres y abuelas luchadoras y pedir verdad y justicia”, dijo Celeste Lazzarini, de Jóvenes Padre Mugica.
Los oradores fueron solamente los dirigentes de la juventud peronista, que, uno a uno, hablaron de la necesidad de tener memoria; de reconocer el Golpe de Estado como cívico militar; de la importancia de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediciencia Debida; del compromiso y la defensa de los derechos humanos del ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del renacer de la militancia de los jóvenes, “como motor de esperanza para una Patria nueva, justa e igualitaria que ya se está construyendo”.
Hablaron: Celeste Lazzarini (Jóvenes Padre Mujica), Jacinto Alvarez (Juventud Peronista Descamisados); Mónica Colunga (26 de Julio), Belén Galarza (Colina), Mariela Guastavino (Juventud de la Corriente Peronista Federal), Yamil Anonis (Jóvenes Peronistas); Maximiliano Roig Rigonatto (Jóvenes de la Martín Miguel de Gúemes) y Cecilia Orué (Juventud Sindical), entre otros.
El acto central concluyó con la entonación del Himno Nacional Argentino, que subieron a cantar los principales dirigentes del peronismo correntino, entre ellos su presidente, Rubén Pruyas; el titular del Peronismo de la Capital, Fabián Ríos; el presidente del Foro de Intendentes del PJ, Carlos “Camau” Espínola; los diputados Luis Badaracco e Irma Pacayut, las concejales Miriam Coronel y Marta Gómez; el consejero de la EBY, Jorge Romero; el titular del PAMI, Oscar Peroni; de la Gerencia de Empleo, Hugo Vallejos; del Centro de Referencia, Ana Perroni y dirigentes y funcionarios municipales, como Martín Barrionuevo, Carlos Alarcón y Mario Silva, entre otros. En representación de los familiares de desaparecidos y víctimas de la dictadura militar, Ríos invitó a subir al escenario a “Chengo” Almirón; además estuvieron presentes miembros de la Comisión Provincial de Derechos Humanos. Cientos de personas se unieron en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia
Viernes, 25 de marzo de 2011