El Municipio capitalino, a través de diferentes áreas comunales, trabaja en la asistencia a familias correntinas que son afectadas por la crecida del río Paraná. Hasta el momento solamente 5 fueron reubicadas, mientras se monitorea constantemente la situación de otros núcleos familiares que residen en diferentes zonas ribereñas. La Municipalidad de la ciudad de Corrientes brinda asistencia a diferentes familias ubicadas en zonas ribereñas a raíz de la crecida que manifiesta el Paraná. Si bien la intervención comunal a estas personas es continua, el comportamiento del río hizo que las tareas en diferentes barrios ribereños se intensifiquen.
El titular de la Dirección General de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Municipio, Ricardo García, señaló que por el momento sólo a 3 familias de muy bajos recursos se debió reubicar debido a que el agua ingresó a sus viviendas. “El jueves pasado debimos trasladar a 2 de ellas a terrenos más altos en el barrio Santa Marta; mientras que hoy se trasladó a 3 familias más del Caridi”, señaló el funcionario.
Asimismo, comentó que la asistencia consiste en la provisión de materiales para la construcción de una nueva vivienda en terrenos más altos, además de colchones y frazadas. También se les provee a cada núcleo módulos alimentarios, mientras que personal de Saps se encargan de la atención médica y los controles sanitarios a cada uno de sus integrantes.
Paralelamente, el Municipio entregó módulos de alimentos a ladrilleros del barrio Molina Punta, cuyos obradores quedaron bajo agua a raíz de la crecida.
García recalcó que “constantemente el Municipio asiste a las familias ribereñas, incluso se visitan los distintos barrios para monitorear la situación”. Al respecto, cabe señalar que en el marco de sus habituales recorridas por la ciudad, la semana pasada el Intendente Camau Espínola estuvo en el barrio Santa Marta; allí pudo comprobar el avance del río y las zonas más afectadas, al tiempo que dialogó con los vecinos y manifestó la importancia del trabajo conjunto entre los habitantes del lugar y la Municipalidad para encontrar una solución a esta histórica problemática.
El titular de Protección Civil y Gestión de Riesgos señaló que las familias afectadas son muy numerosas, de bajos recursos, con 6 o 7 hijos cada una. Además contó que en la jornada de hoy el recorrido incluyó a los barrios Virgen de los Dolores, Anahí, Punta Taitalo, Río Paraná; además de nuevamente visitar el Santa Marta y Caridi.
Lunes, 28 de marzo de 2011