Santo Tomé (28-3-11): Como parte de un convenio de trabajo e investigación que se firmara recientemente entre la Facultad de Medicina de la Fundación “Héctor A. Barceló” y la Municipalidad de Santo Tomé, la comuna adquirió y otorgó instrumentos como ser una centrifuga, baño maría, microscopio, micro pipetas, entre otros artículos que están destinados al funcionamiento de un laboratorio en conjunto. En la oportunidad y en representación de la municipalidad, estuvieron el doctor Pedro Zacarías, secretario de gobierno y Juan Marcos Marelli, titular del área de bromatología.
“El trabajo específico que nosotros queremos encarar tiene que ver con el flagelo de la Leishmaniasis visceral en caninos y en humanos con profesionales altamente capacitados en función de médula”, señaló el Director de Bromatología Municipal doctor Juan Marcos Marelli en diálogo con los medios de prensa.
Agregó además que “esta es una enfermedad que ha afectado muy fuertemente a Santo Tomé en los últimos tiempos a pesar que actualmente los casos están controlados gracias a un fuerte trabajo de prevención y combate llevado adelante por la Comisión Municipal de lucha contra enfermedades emergentes”.
De acuerdo a datos suministrado por Marelli de un total de 1.100 muestras tomadas en canes por la Dirección de Bromatología un 48% aún dan como positivas por lo que continúa siendo un tema preocupante para la comunidad. Cabe resaltar que Santo Tomé tuvo seis (6) casos confirmados de esta enfermedad siendo que dos (2) de las personas afectadas fallecieron a causa de la misma.
“Con este trabajo queremos lograr un diagnostico más preciso en cuanto a esta enfermedad que afecta no solamente a esta localidad sino a toda la región”, añadieron.
La investigadora bioquímica Paola Weber informó que en este laboratorio conjunto con la comuna se avanzará con estudios de Lehismania en caninos mientras que desde la Facultad Barceló investigarán casos en humanos específicamente.
“La idea es mejorar lo que se esta haciendo ampliando la posibilidad de diagnosticar, no solo haciendo en un diagnóstico celulógico sino empezar a implementar el diagnostico, primeramente en perros y posteriormente en humanos” explicó la profesional.
A nivel internacional la fundación Barceló ha presentado un proyecto mediante el cual se busca la obtención de fondos para poder realizar el diagnostico en humanos
El doctor Víctor Hugo Martínez, vice decano de esa alta casa de estudios por su parte señaló que “para la Facultad es un día de alegría por haber concretado un paso más dentro de la articulación que esta casa de estudios tiene con las distintas instituciones del medio, particularmente con la Municipalidad a través del avance en la firma de convenios que abarca varios aspectos uno de ellos es el de las acciones en conjunto para la investigación de patologías regionales de carácter emergentes, re-emergentes ó prevalentes que ponen en riesgo la salud de la comunidad”.
Con esta actividad, se esta dado comienzo a un laboratorio que aspira a ser de referencia regional, incorporando progresivamente el estudio y la investigación de otras patologías. “Este es un paso importante en la calidad de la atención sanitaria de toda la región” enfatizaron.
El doctor Nicolás Rodríguez Luis, delegado rectoral de la Fundación Barceló expresó: “Es un acto digno de incluir dentro de lo que es la Ley de Educación Superior que es la que rige las Universidades públicas y Privadas. Estas unidades de vinculación tecnológicas orientan a las Universidades a colaborar con el medio donde están insertas. Dentro de las prioridades y de los objetivos que tiene la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló es desarrollar y acompañar políticas sanitarias”, finalizó.
Digital Santo Tomé
Lunes, 28 de marzo de 2011