Domingo, 22 de Septiembre de 2024
  
22/09/2024 17:31:30
Salud
Tras detectar un caso importado de dengue la Comuna capitalina realizó un bloqueo en el barrio
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 31 de marzo de 2011

Corrientes (31-3-11): En la mañana de hoy agentes sanitarios del Departamento de Control de Vectores de la Municipalidad de Corrientes, recorrieron el barrio La Rosada, para llevar a cabo un operativo de bloqueo vectorial, rastrillajes de febriles, detección de criaderos e información al vecino. El Secretario de Salud y Medio Ambiente, Carlos Frette recorrió la zona y destacó la importancia del ordenamiento ambiental de los hogares, para disminuir la presencia del mosquito.

Luego de confirmarse la existencia de un caso de dengue que habría sido exportado de Paraguay, la Municipalidad de Corrientes a través de sus distintas áreas y de forma conjunta con personal del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, pusieron en marcha un amplio operativo para cubrir la zona donde vive la persona que contrajo la enfermedad y las 9 manzanas aledañas, en el centro capitalino.

Las tareas se realizaron en la mañana de hoy, extendiéndose los recorridos hasta pasado el mediodía. Ante la situación, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y del Departamento de Control de Vectores del Municipio, resaltan la importancia de no descuidar las normas de precaución en cuanto a enfermedades como dengue y leishmaniasis.

Durante el operativo los agentes sanitarios y los especialistas recorrieron las manzanas aledañas al hogar en el que se registró el caso, realizando fumigaciones y tareas de concientización en casas particulares, comercios e instituciones ubicadas en el barrio La Rosada. “Lo que hacemos es llevar información, sobre formas de prevención y detección de síntomas comunes”, explicaron desde el Departamento de Control de Vectores, al tiempo que destacaron la buena predisposición de los ciudadanos. “Entendemos que es una zona céntrica, que tiene un importante movimiento comercial, por eso los trabajos se realizaron de manera rápida y organizada para no entorpecer la circulación ni la actividad de la zona”, enfatizó la Jefa del Departamento de Control de Vectores, Mercedes Sprench.

Por su parte el Secretario de Salud de la Comuna, quien también recorrió la zona para dialogar con los comerciantes y los agentes sanitarios, dijo que estiman “que este caso fue exportado dado que la persona contagiada viajaba con asiduidad a Paraguay, donde vale destacar, están en alerta sanitaria respecto a esta enfermedad”.

“Desde la Municipalidad seguimos recorriendo los barrios, para evacuar dudas sobre las enfermedades prevalentes, y ante estas situaciones el trabajo se efectúa de forma especifica tal cual se dio en el día de hoy”, comentó Frette, quien además hizo referencia al saneamiento de los hogares, ya que el mosquito vector se cría en los sitios donde encuentra criaderos apropiados.

En lo que refiere a instituciones educativas y otros establecimientos que se encuentran en la zona, los responsables del operativo, acordaron con los directivos un día y una hora para realizar las tareas de fumigaciones. Además, se dejó folletería en todas las instituciones para que sea distribuida entre el personal.
Por otro lado, vale destacar que se tomaron varias muestras que serán analizadas para conocer la densidad poblacional del vector.

“Debemos continuar alertas, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Paraguay, motivo por el cual aconsejamos a los correntinos que sólo viajen al vecino país en caso de extrema necesidad y tomando todos los recaudos del caso”, finalizó Frette.


Jueves, 31 de marzo de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar