Corrientes (4-4-11): El Intendente Camau Espínola recorrió esta mañana -4 de abril- las obras del tendido de red cloacal que iniciaron hoy en el asentamiento La Chola, el cual beneficiará a más de 120 familias que contarán por primera vez con el servicio. La acción se enmarca dentro de las intervenciones estipuladas por la Municipalidad a través de Programas Nacionales.
Esta mañana comenzaron los trabajos para extender el servicio de cloacas en el barrio La Chola, lugar donde además continúan las refacciones de las viviendas a través del Programa Nacional Argentina Trabaja. El jefe comunal se hizo presente junto al Secretario General de Gobierno, Martín Barrionuevo, donde recorrieron la zona y escuchaban a cada uno de los vecinos que se acercaban a dialogar.
Las redes de cloaca y agua se extenderán por más de 900 metros, lo que beneficiará a más de 120 familias del asentamiento.
La obra se efectuará con personal de la Municipalidad en articulación con el Programa Cloaca + Trabajo, proveniente del Gobierno Nacional y que tiene por objetivo construir dichas redes en las zonas donde no existen.
El Subsecretario de Planeamiento, Miguel Villalba -quien también estuvo presente en la barriada- explicó que los trabajos buscan brindar conexiones domiciliarias y zonales que contribuyan a la circulación del agua y además eviten que, en días de lluvia, que el barrio se inunde. Sobre ello agregó que en la mayoría de los casos, será la primera vez que cuenten con este servicio. Una demanda de los vecinos del lugar durante muchos años, y que mediante esta gestión hoy puede hacerse realidad.
Más beneficios
Las acciones del tendido de cloacas se circunscriben dentro de un proceso mayor llevado adelante por el Municipio y que tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio La Chola. Para ello, se han efectuado refacciones de viviendas y la construcción de núcleos húmedos.
El proyecto inicial tenía en cuenta la edificación de baños y cocinas, -espacios denominados “núcleos húmedos”- en casas de la zona. Sin embargo, una vez en terreno, los técnicos de la Comuna evaluaron la precariedad y las condiciones insalubres en la que vivían los ciudadanos y ampliaron las tareas, es por ello que en algunos casos se edificaron habitaciones y mejoras domiciliarias como ampliaciones, reemplazos de paredes y techos.
El total de viviendas que deben ser intervenidas es 90; actualmente ya están terminadas más de 80, lo que sumaría más del 90% del total de la obra finalizada. Desde el Municipio se decidió que este beneficio alcanzará a más familias, atendiendo aproximadamente a 100 viviendas del lugar.
Las cooperativas que tienen a su cargo la tarea son “Tarragó Ros” y “Mburucuyá” y algunos asociados de la cooperativa “Sueños”. El número estimativo de trabajadores ronda los 150, distribuidos en distintos frentes de acción. Villalba aseguró que el proceso tiene otra etapa que iniciará en las próximas semanas con el trabajo de mensura de las manzanas. Esto permitirá demarcar las aperturas de calles y determinar la cantidad de familias que están instaladas sobre las arterias.
Una vez identificado la cantidad de personas a las que influye la delimitación, se procederá a la construcción de casas de mampostería de ladrillo y madera que serán posibles gracias a la articulación de varios programas nacionales. Con esta acción se buscará la urbanización de la zona, a través de un importante trabajo de los agrimensores para relocalizar a las familias.
Lunes, 4 de abril de 2011