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Política
Camau: Con Cristina recuperamos la dignidad, es la mejor candidata
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Domingo, 10 de abril de 2011

El intendente capitalino hizo un balance de lo que va de su gestión y dijo "estamos concientes de que todavía nos falta mucho, pero seguimos trabajando para la ciudad que todos soñamos. Por otra parte, explicó los ejes de su gestión y dio detalles de los temas que más preocupan a los correntinos.

¿Cómo evalúa su gestión?
Desde el inicio venimos realizando un reordenamiento general del municipio. Recordemos que asumimos con un déficit cercano al millón de pesos, con un Estado ausente y sin capacidad de dar respuestas a las necesidades de los vecinos. A través de un gran esfuerzo propio y con un importante apoyo del Gobierno nacional, hemos logrado equilibrar las finanzas municipales, optimizando servicios y realizando obras de absoluta necesidad. Soy consciente de que todavía falta mucho por hacer, y día a día nos esforzamos para concretar la ciudad que todos queremos y soñamos. Queremos aprovechar al máximo el acompañamiento del Gobierno nacional y el modelo que viene profundizando nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner para poner a Corrientes en el lugar que sus habitantes merecen. Con Cristina Argentina se recuperó la dignidad.

¿Cree que la presidente va a ser candidata?
Creo que es una decisión personal, lo que sí puedo asegurarle es que es la mejor candidata y que la acompañaremos en la decisión que tome. Este modelo que viene profundizando la presidente le devolvió a la Argentina un lugar de reconocimiento en el mundo.

¿Cuáles son los ejes de la gestión?
Desde lo económico, uno de los ejes centrales es la deuda que tiene el Municipio con la Provincia. Durante el 2010 pagamos cerca de 70 millones por este concepto; sólo este número muestra la importancia de este concepto. En el 2011, aún con el período de gracia establecido por el Programa Federal de Desendeudamiento del Gobierno nacional, vamos a cancelar la deuda generada durante el período 2002-2009 con el IPS y IOSCOR. En este marco, el objetivo central de la gestión es mantener un equilibrio que permita al municipio seguir mejorando las prestaciones de servicios y generando obras.

Otro eje central de gestión es la obra pública. Más aún en nuestra ciudad que en los últimos diez años no ha avanzado y que por falta de mantenimiento ha decaído. En este período, hemos terminado 144 cuadras de pavimento, y estamos ejecutando 50 cuadras más. Además estamos repavimentando, enripiando y reconstruyendo calles, en distintos sectores de la ciudad.

Estamos trabajando en la ampliación de la red de desagües pluviales, con 2.400 metros construidos, y con proyectos ejecutivos por 10.800 metros adicionales que resolverán problemas estructurales de la ciudad. Tomamos como propia también la problemática de la falta de cloaca y agua potable en zonas críticas de la ciudad. Se hicieron 31.000 metros lineales de tendidos beneficiando a cerca de mil hogares. En realidad, en este corto período hemos realizado importantes obras que sería muy extenso detallar, entre ellas semaforización, iluminación, cámaras de seguridad, recuperación y revalorización de espacios públicos, como es el caso de la Playa Arazaty con una gran inversión que, no solamente brinda un espacio recreativo necesario sino que se integra a un plan estratégico de turismo.

En lo que respecta al Argentina Trabaja, ¿cómo evalúa el programa y cuáles son las perspectivas?
Este programa ha tenido un gran impacto en la ciudad, en lo social y en lo económico. Acompañando la política de inclusión que lleva adelante nuestra presidente, hemos gestionado y conseguido para nuestra ciudad un programa que permite insertar laboralmente a casi 3.000 personas que estaban excluidas y sin posibilidad de empleo. Además de desarrollar tareas muy valiosas para el vecino, el programa genera un movimiento económico directo ya que los cooperativistas gastan cerca de $ 3.500.000 mensuales sólo en concepto de sueldos que se vuelcan al circuito comercial de la ciudad.

Pero en el área social, nuestro trabajo es mucho más amplio. Estamos dotando de recursos humanos, infraestructura y equipamiento, a las Salas de Atención Primaria de la Salud y a los Mitaí Roga.

¿Cuáles son los proyectos más importantes para este año?
Ya licitamos las obras para la repavimentación de la Avenida Costanera desde el Puente hasta el parque Mitre, y de 200 cuadras del microcentro. Es una obra absolutamente necesaria por el estado en el que se encuentra, y dado el uso intensivo del microcentro y la Costanera. Seguimos avanzando con la tercera etapa del programa de pavimentación, esta vez con 168 nuevas cuadras. Proyectamos un ambicioso plan de cordón cuneta y pavimento intertrabado, para lo que compramos una máquina de cordón-cuneta y una fábrica de bloques, lo que permitirá bajar los costos de pavimentación significativamente. Estamos evaluando la conveniencia de adquirir una planta y terminadora asfáltica con su equipo complementario, lo que permitiría asfaltar de manera más rápida y económica.

Existen muchos proyectos que pronto estarán en marcha. En materia de residuos tenemos un gran desafío por delante. Estamos avanzando en una licitación pública que tienda a lograr un servicio más efectivo, moderno y sustentable en términos económicos y ambientales. En materia de seguridad vial, está a punto de comenzar la obra de resemaforización de las avenidas 3 de Abril, Pedro Ferré e Independencia, que complementa el trabajo que se viene realizando con la Agencia de Seguridad Vial. En lo que hace a turismo, estamos decididos a concretar un parque turístico, recreativo, comercial y cultural, donde estará emplazado el corsódromo.

¿Cómo visualiza el escenario que a generado el proyecto de tarifaria?
En este punto quiero ser muy claro. Hace cinco año se reformó por última vez la Tarifaria. En ese período los costos operativos del municipio en personal, combustible, energía, recolección de residuos, crecieron significativamente. Por ejemplo, el gasto en personal se triplicó, en residuos se duplicó, y así con el resto de los costos. Esto generó un deterioro de la recaudación propia respecto de los gastos. Esto hace evidente la necesidad de la reforma. El proyecto en general plantea una actualización mucho menor a la realizada en el 2006. De los cuatro tributos principales, tres afectan a la mayoría de la población. El impuesto automotor tiene una reducción efectiva porque se baja en 10 puntos porcentuales el Fondo de Mejora del Transporte. El impuesto inmobiliario se mantienen bases y alícuotas; no tiene variación. Y la Contribución por Servicios sobre la Propiedad, por barrido, limpieza, recolección de residuos, etc., se incrementa en un 35%, muy por debajo de los incrementos en los costos y del incremento del 70% en el 2006.

El punto más controvertido es Tasa Comercial
Si. En esa tasa se propone una modificación en la forma de determinar el monto que deben pagar los comercios. Actualmente se cobra por superficie del negocio y proponemos cobrar en función a las ventas del local comercial. En línea con los ejes que venimos planteando para la gestión queremos poner el Estado municipal en favor de lo que menos tienen y poder seguir generando medidas redistributivas. Es por ello, que proponemos este replanteo tarifario. Es injusto que un kiosco de barrio pague casi lo mismo por metro cuadrado que el casino que factura millones. El esfuerzo tiene que ser equitativo y necesitamos empresarios comprometidos con nuestra ciudad y nuestra gente. No estamos en contra de que obtengan ganancias, pero plantemos una actualización para que aporten en la misma proporción, para que todos podamos seguir mejorando la calidad de vida de todos en Corrientes.

¿Por qué?
En nuestra ciudad esta tasa aporta nada más que el 5% de los recursos que directamente recauda el municipio. En Posadas o Paraná la participación es superior al 60%. Resulta evidente que esto requiere una reestructuración y no una simple actualización. Y es así porque si no incluimos la capacidad contributiva estaríamos cargando por igual a los pequeños y grandes comercios. En cambio, esta forma permite que los pequeños contribuyentes puedan hasta reducir su tasa actual. Lo que quiero dejar en claro es que los que más vendan, serían los que más tributan. La visita de técnicos de otras municipalidades dejó claro que el tributo es viable técnica y jurídicamente. Además hay que aclarar, porque en este tema han tratado de confundir y desinformar, que por cada $ 100 de venta son 30 centavos, o por cada $ 1.000.000 de facturación son $ 3.000. Esta incidencia es muy inferior a la que tienen los tributos provinciales y nacionales. Si comparamos con otros municipios similares, las alícuotas aplicadas son hasta cuatro veces más altas.

Resulta difícil entender a algunos comerciantes que se oponen al proyecto donde viven, crían sus hijos, usan servicios e infraestructura de la ciudad, mientras pagan y contribuyen a mejorar estos servicios en otras ciudades. También llama la atención la posición de sectores y partidos políticos, ajenos a la problemática municipal y al contenido de la propuesta, que se oponen sin fundamentos.

Fuente: Diario época


Domingo, 10 de abril de 2011

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