La Asociación Provincial de Pequeños Productores de San Miguel señalaron que mientras ellos se mueren de hambre el interventor del Instituto de Promoción Rural de San Nicolás, puesto por Decreto por Ricardo, solo beneficia a sus allegados en una situación de competencia desleal, por lo que argumentan que la institución intervenida no cumple con el objetivo de promover las cooperativas ni de apoyar a la promoción rural, pidiendo fin a esta situación a través de un petitorio dirigido al Gobernador.
También conocido como “Campo Ñande Roga”, el instituto fue creado por Decreto Provincial N°. 198/01, como una Entidad Autárquica del Estado y el 28 de febrero de 2002 se dictó el Decreto N°. 397/02 nombrando los integrantes del “Consejo de Administración y la Comisión Fiscalizadora”, durante el primer gobierno.
Allí se estableció que los citados integrantes serían nombrados por única vez por el Gobernador de la Provincia y que dicha intervención solo podría durar 90 días siendo luego elegida una dirección a través de las “Asambleas de Pequeños Productores”.
Acusan que el interventor, Alejandro Bresqui, utiliza las maquinarias y demás equipos del instituto en beneficio propio y de sus allegados para la producción de sandía, maíz, algodón, sorgo, mientras que los pequeños productores lo tienen prohibido, además no pueden vender sus productos a los compradores del Instituto.
Solo pueden vender a los automovilistas; por culpa de esto nos estamos muriendo de hambre, mientras los grandes camiones entran en el Establecimiento Ñande Roga, compran todo allí y nos dejan a nosotros sin poder vender nuestros productos.
Según entienden una “intervención no debe ser para siempre, sino que se nombra a los efectos de normalizar y regularizar una Entidad”.
.
Concretamente solicitan:
1º) La Normalización del “Instituto de Promoción Rural San Nicolás.
2º) El “Cese la Intervención”
3º) Y la“Reglamentación Definitiva”, de dicha Institución.
TEXTO COMPLETO DE LA NOTA
San Miguel- Corrientes- 8 de febrero de 2.011
ASUNTO: ASOCIACION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SAN MIGUEL PIDE NORMALIZACIÓN Y POSTERIOR REGLAMENTACION DEL “INSTITUTO DE PROMOCION RURAL SAN NICOLAS”.
Excelentísimo
Gobernador de la Provincia de Corrientes
Dr. Ricardo Colombi
Su Despacho
Por la presente, los miembros de la “Delegación Departamental de San Miguel de la Asociación Provincial de Pequeños Productores”, Personería Jurídica, Nº: 949/03; tenemos el agrado de dirigirnosa Ud. a los efectos de hacerle conocer una problemática existente en nuestro Departamento de San Miguel, y solicitar a través de su accionar; pueda canalizar una solución a ésta herida abierta en el corazón de las familias humildes, conocido como caso del “Campo Ñande Roga o San Nicolás”; y que fuera administrada por el llamado “Instituto de Promoción San Nicolás”, (Decretos 198/01 y 397/02) intervenido hace ya más de seis años.
PETITORIO
Concretamente solicitamos:
1º) La Normalización del “Instituto de Promoción Rural San Nicolás.
2º) El “Cese la Intervención”
3º) Y la“Reglamentación Definitiva”, de dicha Institución.
1º) SOBRE LA NORMALIZACIÓN
CREACIÓN DEL INSTITUTO PROMOCIÓN RURAL SAN NICOLÁS.:
El Decreto N°. 198/01 crea el “Instituto de Promoción Rural de San Nicolás” del Departamento de San Miguel, en reemplazo de la Intervenida “Comisión de Promoción Rural San Nicolás”, como una Entidad Autárquica del Estado y el 28 de febrero de 2002 se dicta el Decreto N°. 397/02 por el cual se nombran los integrantes del “Consejo de Administración y la Comisión Fiscalizadora” de dicho Instituto, Decreto que fuera creado durante su Primer Gobierno, en donde se estableció que los citados integrantes serían nombrados por única vez por el Gobernador de la Provincia; y posteriormente a través de las “Asambleas de Pequeños Productores”.
CADUCIDAD DEL MANDATO DE ESTAS AUTORIDADES
El Decreto Provincial N°:397 del año 2.002, estableció que por única vez el Gobernador designaría a los miembros del “Consejo de Administración”; y así se procedió en ese entonces, y con 3 años de duración. En febrero del año 2.005 ha caducado el mandato de estas autoridades, habiendo renunciado su Presidente, Victoriano Zalazar.
El Gobernador de la Provincia, designa entonces a un nuevo Presidente y Delegado que tiene a su cargo el Instituto de Promoción Rural. A partir de este momento, el Establecimiento queda a cargo de un Interventor, que es nombrado por el Gobernador, y así llegamos al año 2.011, en esta situación de total irregularidad, donde no se cumplen ni los objetivos originales del bien, ni tampoco los objetivos establecidos por el Decreto Nº: 198/2001 , que crea el denominado Instituto de Promoción Rural; y el mandato de las autoridades ha caducado totalmente.
2º) SOBRE EL CESE DE LA INTERVENCIÓN:
Entendemos que una Intervención no debe ser para siempre, sino que se nombra a los efectos de normalizar y regularizar una Entidad, en este caso el “Instituto de Promoción Rural San Nicolás” creado por Decreto Provincial Nº: 198 del año 2.001, en reemplazo de la Intervenida “Comisión de Promoción Rural San Nicolás”, que administrara el bien durante 26 años. Actualmente se halla al frente del Establecimiento una “autoridad unipersonal” el Sr. Alejandro Bresqui; es decir el “Instituto” tuvo vigencia menos de tres años y la Intervención ya lleva más de 6 años. Mientras que el Decreto 198/01 establece que la Intervención no debe extenderse por más de 90 días y que una vez que se subsanen las deficiencias debe llamar a elecciones en un plazo de 30 días.
Surge a la vista que ya ha existido el tiempo necesario para la normalización de la Entidad y el Cese inmediato de la Intervención al mismo.
3º) SOBRE LAREGLAMENTACIÓN DEFINITIVA, DE DICHA INSTITUCIÓN.
Son ya 11 años de la Intervención a la anterior “Comisión de Promoción Rural”, donde este Patrimonio del Departamento de San Miguel; pasara al Gobierno de la Provincia de Corrientes, y en esos 11 años no se han cumplido los objetivos de la donación original, ni de la Ley 2.797; ni tampoco los objetivos del Decreto Nº: 198/01; y pensamos que una de las causas ha sido la falta de “Reglamentación del funcionamiento del Consejo de Administración” del “Instituto de Promoción Rural San Nicolás”; esta Reglamentación si bien fue redactada por las autoridades de la “Intervención Federal a la Provincia de Corrientes”, nunca entro en vigencia debido seguramente al cese de la Intervención y el inicio del nuevo gobierno; donde no se llegó a aprobar la citada reglamentación por causas que desconocemos.
Esto ha producido un vacío legal, y ha facilitado el abuso de poder por parte de distintas autoridades que tuvieron a su cargo el “Establecimiento Ñande Roga”; y el desvío de los verdaderos objetivos señalados en el Decreto 198/01.
Por todo ello, es que pensamos que para evitar nuevamente otras gruesas irregularidades en el futuro; en forma simultanea a la “Normalización del Instituto de Promoción Rural”; se debería aprobar también el “Reglamento de Funcionamiento y Renovación del Consejo de Administración” de la citada Entidad; Reglamento que debe estar en los archivos de la Gobernación.
QUE SE DEBE HACER EN ESE CAMPO
1º) UN CENTRO DE CAPACITACION
El Casco del Establecimiento debe servir como un “Centro de Capacitación” y “Hogar Escuela”, para los jóvenes campesinos de San Miguel y Loreto, donde aprendan los oficios rurales, en su propia plantación, es decir deben vivir allí y ser apoyados para que aprendan en su propio emprendimiento productivo en ese lugar. Hay que destacar que el Establecimiento cuenta con amplias instalaciones para alojar a más de un centenar de personas; que son usadas en muchos casos para turismo.
2º) CREACION DE UNA COOPERATIVA AGRICOLA DE PRODUCCION
El uso gratuito de la tierra por los “Agricultores Humildes” en forma cooperativa; y los animales vacunos, que eran cerca de 3.000, deben ser explotados para apoyar a estos pequeños agricultores. Esta debe ser controlada por las Asociaciones de Pequeños Productores de San Miguel y de Loreto.
3º) LOS ANIMALES
Sus animales vacunos deben ponerse al servicio de los humildes agricultores, y para fomentar el “DESARROLLO AGRÍCOLA” de la zona, es decir sin generar más la destructiva competencia desleal con los agricultores que están afuera del predio.
LA PROBLEMÁTICA ACTUAL
SITUACIÓN DE LOSPEQUEÑOS PRODUCTORES DE SANDIA
Los verdaderos humildes pequeños productores nos estamos muriendo mientras en El Campo San Nicolás sigue ocurriendo.
a) Que siguen plantando 150 a 200 hectáreas de sandía dentro del Campo San Nicolás generando una canallesca competencia desleal, pues allí producen sandías grandotas, tienen mejores precios, tienen un montón de privilegios, y los campesinos no pueden vender sus productos a los intermediarios que entran en camiones al Campo Ñande Roga, deben resignarse a venderles a los automovilistas que pasan por la Ruta Nacional Nº: 118. Ellos no son los humildes pequeños productores.
b) La Intervención plantó 300 hectáreas de algodón, es decir para beneficio propio, y con el agravante de que nos dijeron que nos conseguirían las semillas del Ministerio de la Producción, y no lo hicieron, por culpa de ello los pequeños productores nos quedamos sin plantar algodón ese año. Es decir nadie plantó nada por culpa del Interventor.
c) Alquilaban a 300 pesos la hectárea a los que tienen medios, tienen maquinarias- la sandia es muy grande y les dan las mejores tierras- esto produce la competencia desleal con los que estamos fuera del predio; o como hacen actualmente les cobran el 20 % de la venta de sandías es decir del ingreso bruto que tiene el productor y no de las ganancias como se habló en un primer momento.
d) A otros agricultores realmente humildes;que quieren cultivar allí; les ofrecían los peores campos; campos inservibles, donde hay que hacer un gran trabajo para limpiar, o le dan la tierra ya usada por muchos años y los lugares donde se plantó soja- donde la tierra ya está fundida, es decir solo un pequeño grupo privilegiado puede acceder a las mejores tierras, con los cuales no se puede competir.
e) LA INNSTITUCIÓN CUENTA CON MUCHAS MAQUINARIAS AGRICOLAS, TRACTORES, SEMBRADORAS, RASTRAS, FUMIGADORAS;…CUYO USO ESTÁ PROHIBIDO PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES, Y SE DESTINA AL USO COMERCIAL POR PARTE DEL INTERVENTOR Y SUS ALLEGADOS
f) El Interventor nombrado y sus secretarios también plantan grandes extensiones de sandía, de soja, maíz y sorgo; pero se hacen pasar por los productores que alquilan el campo.
g) Los pequeños productores solo pueden vender su producción a los automovilistas que pasan por la ruta, y compran al menudeo, pero los grandes equipos entran todos en el Establecimiento Ñande Roga-
Plantaciones de Soja
En vez de favorecer a los humildes campesinos, se han usado las tierras para plantar soja, en grandes extensiones, esto lo hacen capitalistas, que no tienen nada que ver con promover a los pequeños productores de la zona. La plantación de Soja inutiliza la tierra por lo menos por 10 años, y los agrotóxicos que se usan contaminan el lugar y lo alrededores.
El Gran Problema de la Forestación
EL Interventor y el Ministerio de la Producción están promoviendo el cultivo de forestaciones de pinos y eucaliptos, con lo cual junto con las plantaciones de soja se termina por destruir la capacidad productiva del campo, y se entrega a los intereses de capitalistas, con la excusa de que generará trabajo.
Por todo lo expuesto, es que le solicitamosa Ud. Sr. Gobernador, que pueda corregir este mal rumbo que ha tomado el manejo de esta Institución, y que naciera con muy buenas expectativas y esperanzas durante su primer gobierno, pero que luego se desvirtuó. Tenemos un precioso tesoro que puede servir como motor impulsor de desarrollo para San Miguel, Loretoy sus alrededores, que tienen los mayores índices de desocupación, pobreza y desarraigo
Hallamos propicia esta oportunidad para saludarlo con distinguida consideración, poniéndonos a su servicio para colaborar en todo lo que Ud. necesite para llevar a cabo ésta noble gestión
FIRMANTES DE LA NOTA
Justiniano Cáceres- Presidente-
Bernardina Rojas- Secretaria
Mabel Marecos- Tesorera
Vocales: Adrian Obregón, Nicolás Amarilla, Antonio Lezcano, Facundo Lencina y otros.
Jueves, 14 de abril de 2011