Desde el Ministerio de Salud Pública explicaron que desde la aparición de la leishmaniasis en la provincia, la zona con mayor presencia vectorial es la costa del río Uruguay, desde Monte Caseros hasta Santo Tomé y Virasoro. En estos lugares se llevan a cabo amplios operativos de prevención y toma de conciencia para la población. Cabe recordar que el año pasado se registraron seis casos de la enfermedad en la localidad de Santo Tomé. Asimismo se debe acalarar que en Paso de los Libres sobre dichos controles no se tiene conocimiento por la reticencia del gobierno del Intendente Vischi a dar resultados.
Por su cercanía con Brasil, las localidades de la costa del río Uruguay se muestran como la zona con mayor presencia del insecto vector que transmite la leishmaniasis. Sin embargo, hay poblaciones a la vera del Paraná que también se en-cuentran vulnerables a la enfermedad, como el caso de Itu-zaingó -donde un empleado municipal contrajo el tipo visceral- y Corrientes, donde ya se detectaron 39 casos positivos en perros.
“Desde Monte Caseros hasta Santo Tomé, y sumando también Virasoro, es la zona más vulnerable y con mayor presencia del vector de la leishmaniasis”, comentó a El Litoral el referente de la Dirección de Epidemiología de Salud Pública, Gustavo Fernández.
En este caso, la ciudad de Santo Tomé es la que más casos ha presentado de la enfermedad en humanos, con seis afectados el año pasado. En este sentido, el Municipio local, en conjunto con Salud Pública provincial y de la Nación, realizan constantes tareas de prevención, con trabajos de desmalezamiento, fumigación y campañas de educación para que la población adquiera conciencia de los recaudos que se deben tomar para no contraer la enfermedad, tanto en los aspectos sanitarios como en la tenencia responsable de mascotas.
Las demás comunas que se encuentran en la zona también realizan tareas de prevención. A raíz de la proliferación del vector y la aparición de cada vez más casos en perros, en las últimas semanas comenzó una fuerte campaña en Virasoro, donde se involucraron varios sectores de la comunidad, tanto del ámbito público como privado
Viernes, 15 de abril de 2011