Sábado, 11 de Enero de 2025
  
11/01/2025 06:04:53
Salud
Leihsmaniasis en Corrientes: Alerta por la aparición de un segundo caso, ahora en Santo Tomé
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 19 de abril de 2011

Santo Tomé (19-4-11): El Ministerio de Salud Pública de la Provincia intensifica acciones ante la aparición del segundo caso en humanos en la Provincia. Esta vez fue en Santo Tomé donde se van a realizar acciones en conjunto con el Municipio y el Hospital local para tareas de bloqueo y concientización. El paciente se encuentra internado en el hospital JR Vidal de la Capital, se les tomó muestras de laboratorios que dieron positivo para Leishmaniasis visceral. Un equipo dependiente del Ministerio de Salud Pública visitará la localidad para hacer acciones de bloqueo y búsqueda de casos sospechosos.

Según indicó Gustavo Fernández referente del área de Epidemiología mañana un equipo se trasladará hacia la localidad para visitar la zona donde habita el hombre de 41 años internado en el Hospital Vidal, para realizar las acciones de bloqueo según indica protocolo.

El Titular de la Cartera Sanitaria Julián Dindart se refirió con anterioridad a la aparición de casos ante los medios de comunicación, insiste a la “población tomar medidas al respecto, que consisten principalmente en el uso de repelentes y el cuidado ambiental para evitar se reproduzca el vector, ya que ante la presencia de la enfermedad en animales todos estamos expuestos a contraerla”.

Y reiteró la importancia “del control hacia las mascotas, y tener en cuenta las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Veterinaria y no dejarse llevar por pensamientos y medicaciones mágicas sin base científica y que consulten a profesionales veterinarios y cuiden a su mascota”.

LEISHMANIASIS VISCERAL

La Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm.) denominado flebótomo. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa Leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.

En las personas, la Leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea otros órganos. Es grave porque ataca a las defensas que tenemos para enfrentar las enfermedades. Si se tiene algunos de estos síntomas: fiebre prolongada, aumento de tamaño de abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos hay que consultar inmediatamente al centro de salud más cercano.


Martes, 19 de abril de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar