Los ecologistas nucleados en “Salvemos al Iberá” realizaron una nueva protesta en Colonia Carlos Pellegrini a una semana de su liberación tras la represión del 13 de Abril en el puente de acceso a dicha localidad. en Iberá
En ésta oportunidad se trato de una acción simbólica que consistió en la colocación de un tapón inflable gigante en la plaza del pueblo.
Turistas y vecinos sorprendidos por el tamaño del artefacto, se acercaban al evento donde se interiorizaban del conflicto ambiental y recibían volantes críticos al accionar del Gobernador Ricardo Colombi.
Del evento participaron miembros del grupo ecologista local Esteros Hesai, del grupo Mbarete de Chavarría, y del grupo Lapacho de Corrientes que integran la Campaña Salvemos al Iberá además del dirigente de la organización Emilio Spataro.
El mismo explicó que “la intención de la actividad era mostrar ante los vecinos de Pellegrini que seguimos con ellos más allá de las detenciones y al gobierno y a las arroceras ilegales que no vamos a dejar de protestar y exigir que se cumpla la legislación ambiental por 3, 20 o mil días de prisión”.
“Este tipo de actividades, como todas las que hacemos, buscan llamar la atención sobre un problema que de otra forma solo sería vivenciado por los vecinos afectados. Lo único que buscamos es que el gobierno deje de poner excusas y atienda seriamente las cuestiones ambientales. En este caso cerrando definitivamente la arrocera Zambon – Zampedri que ya había sido clausurada por el ICAA. “ Comentó Emilio Spataro.
Por último afirmó que si bien ésta actividad representa simbólicamente la necesidad de ponerle un tapón al robo del agua, el Comando Carpincho está listo para volver a hacerlo con acciones directas, como lo hiciera en el 22 de Diciembre pasado con 20 toneladas de escombros en la arrocera en cuestión. “No vamos a dejar que le roben el agua a los correntinos para intereses privados.” Concluyó Spataro.
Antecedentes:
El Municipio de Colonia Pellegrini sostiene una larga disputa con las arroceras de la zona que se remonta al año 2006 la Municipalidad de Pellegrini haciéndose eco de las demandas de los vecinos inicia una demanda legal contra la arrocera propiedad del Señor Rogelio Rafael Zampedri y del Señor Carlos José Zambon ubicada en Colonia Carlos Pellegrini.
El 18 de Agosto de 2009 la Arrocera que linda con la Colonia fue clausurada por indicación del ICAA pero siguió funcionado.
Adicionalmente el 25 de Agosto del 2010 el Expediente N° ED4 2669/6; en la Sala 4 de la Cámara Civil y Comercial entendió que el reclamo del Intendente de Colonia Carlos Pellegrini, devino en abstracto por haber sido la arrocera clausurada por el ICAA al constatar el delito. Por lo tanto para la justicia la actividad de la arrocera Zampedri-Zambón no puede estar realizándose.
El Municipio, vecinos, la organización ecologistas local Esteros Hesai, y especialistas sostienen que las arroceras de la zona dañan el ecosistema con el bombeo de agua desde la Laguna Iberá durante cada siembra y que además contamina el ambiente y afecta la salud humana por las fumigaciones con agroquímicos.
El 13 de Abril ovenes del Comando Carpincho, (grupo de Acción Directa, de la Campaña Salvemos al Iberá) fue detenido por protestar en el puente de acceso a dicha localidad. Su dirigente Emilio Spataro fue puesto en prisión durante tres días.
Domingo, 24 de abril de 2011