Bella Vista (28-4-11): En el marco de la Semana de la Agroecología, la feria “Las Tres Colonias” festejó sus dos años de vida junto a sus clientes, amigos y autoridades políticas entre las que se contó con la visita de la intendente Nancy Sand. Minutos después se firmó un Convenio de Cooperacion entr el municipio y la Subsecretaría de Agricultura Familiar. El nutrido encuentro al que asistieron distintos referentes técnicos y funcionarios provinciales y nacionales, se realizó en la terraza de la Terminal, lugar habitual de ventas de los días miércoles. Hubo música y baile desde temprano con el conjunto chamamecero “Los Promeseros de La Merced” y una nota especial la dieron los alumnos del Colegio “Dr. José Luis Sérsic”, que expusieron en coloridas maquetas su forma de ver una agricultura a favor de la vida que no contamine la alimentación de la comunidad.
El acto oficial dio comienzo con una oración ecuménica a cargo del Hermano Antonio De Iacovo y el Pastor adventista Alfredo Bonomi.
Al momento de los discursos, Zunilda Poggio, representando al Consejo de Garantía Participativa, resaltó “el trabajo articulado que se viene realizando entre diferentes instituciones para apoyar y garantizar la producción de alimentos sanos”.
Además reclamó al estado provincial “la puesta en vigencia de ley 4.495, de Biocidas, que regula el uso de agrotóxicos y cuenta con el respectivo decreto reglamentario del 4 de Marzo de 1994. La no aplicación de esta ley perjudica a los productores y a la comunidad en general”, dijo.
Matilde Parodi, campesina agroecológica destacó que “Tenemos compromiso y responsabilidad con la producción de alimentos que respeta la vida, la tierra y la naturaleza. Queremos ejercer la Soberanía Alimentaria abasteciendo de alimentos sanos, variados y culturales a los pueblos y ciudades, pero necesitamos una política que genere mejores condiciones para poder producir, vender y seguir viviendo en el campo.”
A su turno hicieron uso de la palabra expresando su total apoyo a los agricultores familiares, el ingeniero Andrés Ramírez, del INTA Bella Vista; Pedro Briend, en su condición de Delegado del Ministerio de la Producción; Benjamín Leiva, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Víctor Hugo Ruíz, de SENASA Regional; el ingeniero Ernesto Stahringer, Director de INCUPO; Porfirio Hermosilla, del Movimiento de Productores Orgánicos y el ingeniero José Luis Russo, Director del Centro Regional del INTA Corrientes.
El cierre del acto estuvo a cargo de la intendente Nancy Sand, quien destacó el proceso realizado por los productores feriantes “Esto que comenzó como una utopía, hoy es una realidad, gracias a su esfuerzo. Nos dieron un ejemplo de trabajo por la salud de las personas y el ambiente. Y nos convencieron. Sobre todo a los funcionarios que somos operadores de los mecanismos del Estado para alcanzar los objetivos que se han trazado insistiendo en la oportunidad de comer sano y natural”.
Finalmente resaltó “Cómo no acompañarlos si lo que están buscando es una norma que avale su producción sana y responsable…Si lo que desean es una libreta sanitaria que garantiza al consumidor que está llevando un producto saludable a su mesa”, dijo.
Poco después en el palacio municipal, se firmó el Convenio de Cooperación por el cual el municipio cede el local Nº 11 del ex Mercado Municipal destinado para uso de la oficina de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
Jueves, 28 de abril de 2011