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Política - Economía
Nancy Sand se reunió con Fabián Ríos para financiar al puerto de Bella Vista
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Lunes, 2 de mayo de 2011

Bella Vista (2-4-11): La intendente Nancy Sand se reunió con el Director del Fideicomiso Nación Ing. Fabián Ríos y referentes del sector arrocero a fin de avanzar en las gestiones para el estudio y financiación del puerto de Bella Vista. A la reunión asistieron además, el contador José Monti (Gerente Fideicomiso Nación), Mauro Brown (Pte. de la Cooperativa Agropecuaria Puerto Valle), José Bianchi (Secretario Cooperativa Corrientes Capital), Pedro Tomasella (Vicepresidente de la Asociación Goya), Pablo Mórtola (Vicepresidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz), el viceintendente José Cecotto, el Secretario de Infraestructura arquitecto Javier Oddone y el Asesor Legal Dr. Mario A. Guido.

Dada la bienvenida y el diagnóstico y expectativas generales por parte de la jefa comunal, los referentes arroceros explicaron la situación que atraviesa el grupo de productores asociados en su realidad con respecto básicamente a los costos que significa el transporte hasta los puertos nacionales por donde embarcan para exportación.

En este sentido señalaron que en la actualidad el transporte hasta el puerto Las Palmas tiene un valor de entre $160 y $200 por tonelada. Por otra parte insistieron en la necesidad urgente de gestionar un puerto y compartir el proyecto con otras regiones y “que el puerto lo puedan administrar los mismos productores. Colocar un parque industrial y utilizar el Paraná Medio como salida clave de nuestros productos.

Nosotros no podemos desestimar ningún mercado; al que quiere arroz cáscara, el que busca arroz blanco ó integral”, dijeron mientras apuntaron que la Cooperativa Puerto Valle opera 3.000 toneladas de arroz por mes y que mantiene un convenio por 150.000 toneladas con la República de Venezuela.

En la hora de las conclusiones, el Ing. Ríos hizo mención a que “Creo que es altamente factible el proyecto. Lo mejor que podemos hacer es firmar un convenio con las tres partes y trabajar en el flujo que garantizaría la inversión. El puerto tiene que estar pensado en la diversidad para que no solo el beneficio sea para el sector arrocero, sino para todos los productos exportables de la región.

Tenemos que tener el proyecto lo antes posible, trabajar en una segunda garantía y solicitar la autorización de la provincia; además de visualizar el terreno para la instalación, si estamos hablando de tener operatividad antes de Marzo. La cuestión del calado y dragado lo podemos solucionar.

Llegó el momento de motorizar el puerto de Bella Vista y comenzar con la producción arrocera. En no más de tres semanas nos volvemos a reunir y analizar la firma del convenio; mientras tanto vamos a poner un técnico para que estudie el lugar y las cifras de inversión”, concluyó el funcionario nacional.

Por otra parte Mórtola adelantó “Vamos a contar con un técnico que nos va a relevar el lugar y las posibilidades concretas de salida a través del río. Lo que tenemos es un proyecto provincial y nacional por sobre las circunstancias políticas.

Estamos priorizando las posición estratégica de privilegio que tiene Bella Vista”, aclaró.


Lunes, 2 de mayo de 2011

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