Santa Rosa (7-5-11):
El gobernador, Ricardo Colombi, y el equipo del Ministerio de la Producción brindaron detalles sobre el parque industrial de Santa Rosa, el primero que tendrá la provincia. Los funcionarios explicaron las ventajas productivas, de infraestructura e impositivas que tendrá el trabajo agrupado de los aserraderos.
Ante la presencia de empresarios del rubro forestal, además de funcionarios provinciales, municipales y vecinos de la localidad de Santa Rosa, el gobernador, Ricardo Colombi, presentó ayer el parque industrial de esa ciudad, el primero en la provincia. En el Salón de Usos Múltiples del Municipio, el Mandatario y los técnicos a cargo del proyecto dieron detalles de esta importante obra, que prevé el agrupamiento de más de 40 aserraderos en un predio de 82 hectáreas ubicado a pocos kilómetros del casco urbano.
En un acontecimiento catalogado como “histórico” por las autoridades y empresarios santarroseños, Ricardo Colombi, acompañado por el intendente local, Juan José Encinas, puso en marcha ayer el primer parque industrial en el territorio correntino. El mismo, de acuerdo a las explicaciones dadas por el ministro de la Producción Jorge Vara, forma parte de un programa que contempla el desarrollo de otros cinco emprendimientos similares, con una inversión inicial de 20 millones de pesos.
Según explicaron, el predio que agrupará a las industrias locales ya fue adquirido por la provincia. Se trata de un terreno de unas 82 hectáreas, situado sobre la Ruta Nacional Nº 118, a 6 kilómetros de la localidad hacia San Miguel. El desarrollo del emprendimiento estará a cargo del área técnica el Ministerio de la Producción Trabajo y Turismo, bajo la supervisión del director del sector forestal en la Unidad Operativa de la Producción (UOP), Francisco Torres Caimán, quién fue el encargado de brindar los detalles y los beneficios que generarán este proyecto para la zona y la provincia.
En este aspecto, el funcionario adelantó que el parque será monotemático en su totalidad y estará integrado por industrias del área forestal exclusivamente. Uno de los principales beneficios que tendrá el proyecto para toda la comunidad será un aporte fundamental a la conservación del medio ambiente, debido a que está previsto el desarrollo de la generación de energía eléctrica a través de la utilización de los desechos de la madera, que habitualmente se quema. Asimismo, esta generación energética se prevé esté en el orden de los 7 megavatios, lo que permitirá el abastecimiento total del predio industrial y la localidad.
Otro de los aspectos es que se concentrarán en el predio todas las industrias, asegurándose una mejor provisión de los servicios, tales como agua, electricidad, seguridad, capacitación, esparcimiento, sistemas de control y de la producción, proceso de comercialización, compra de insumos, y otros aspectos.
En este sentido, Torres Caiman explicó que el proceso de capacitación y asesoramiento será muy importante y permitirá el desarrollo de industrias modernas, competitivas, y en la certificación de calidad necesaria para ingresar en los mercados más exigentes del mundo.
Respecto al avance del proyecto, además de la compra del predio ya se ha avanzado en el relevamiento de las industrias existentes en la ciudad, y en la proyección de las normas, tanto como municipales como a nivel provincia que se deben aprobar. En este aspecto, el mismo gobernador Colombi destacó la media sanción que logró esta semana la Ley de Radicación Industrial en la Cámara de Senadores. Y también desde el Ministerio de la Producción se consignaron los beneficios en materia impositiva que regirán para consolidar este proceso.
En este marco, los funcionarios adelantaron que la licitación de las obras requeridas se concretarán en los próximos días y las mismas tienen fecha de inicio para agosto y conclusión los primeros días de noviembre, mientras que se espera que para el mes de diciembre algunos aserraderos ya estén instaladas en el parque. El Litoral
Sábado, 7 de mayo de 2011