Sólo el argentino Héctor Baldassi está entre los once árbitros latinoamericanos incluidos por la Fifa en la preselección de 38 jueces de los que saldrán los elegidos para dirigir los encuentros del Mundial de Sudáfrica 2010, según comunicó hoy el organismo rector del fútbol.
Entre los elegidos por la comisión de árbitros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), presidida por el español Angel María Villar, vicepresidente del organismo, se encuentra también el español Alberto Undiano Mallenco, además de experimentados jueces internacionales como el italiano Roberto Rosetti o el suizo Massimo Busaca.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está representada por el paraguayo Carlos Amarilla Demarqui, el argentino Hector Walter Baldassi, el chileno Pablo Antonio Pozo Quinteros, el colombiano Oscar Julián Ruiz Acosta y los uruguayos Jorge Larrionda y Martín Vázquez Broquetas.
La Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) aporta al salvadoreño Joel Antonio Aguilar Chicas, el guatemalteco Carlos Alberto Batres González y los mexicanos Benito Armando Archundia Tellez y Marco Antonio Rodríguez Moreno, además de al estadounidense Jair Marrufo.
La Unión Europea de Fútbol Asociado (Uefa), por su parte, aporta 14 preseleccionados a la lista. El proceso de selección se inició en 2006. Todos los árbitros elegidos tuvieron que asistir a diversos seminarios organizados por la FIFA. Los criterios utilizados para la seleción incluyeron exámenes técnicos, físicos, médicos y psicológicos, así como el rendimiento de los árbitros en los partidos internacionales. La selección definitiva tendrá lugar a principios de 2010.
Viernes, 24 de octubre de 2008