Bs. As. (3-4-25): El asesor estrella pretendía que el presidente Provisional, Bartolomé Abdala, firmara un decreto suspendiendo la sesión. Villarruel lo convenció que no de ese paso. Los radicales le advirtieron que si lo hacía podían destituirlo. Victoria Villarruel hundió el último intento de la Casa Rosada por salvar a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, cuando a Santiago Caputo se le ocurrió que Bartolomé Abdala podía decretar como presidente provisional del Senado la suspensión de la sesión.
Fuentes del Congreso dijeron a LPO que el texto estaba redactado, tenía tres artículos y solo debía firmarlo el puntano para formalizar la maniobra, pero la vicepresidenta se encerró en su despacho con Abdala y el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, y abortó la maniobra.
Cuando trascendió que la maniobra había fracasado, Santiago Caputo estalló contra Villarruel en X: "¿Qué hace la Vicepresidente de la Nación en ejercicio de la Presidencia de la Nación en su despacho del Senado operando la sesión de hoy? Casi seguro que es un delito eso", amenazó a través de su usuario @MileiEmperador.
Villarruel le contestó por Twitter. "Ante las operaciones de la casta y la vieja política, no está de más aclarar que dado el viaje del Presidente Milei a USA, me encuentro en ejercicio de la Presidencia. Por lo cual, la sesión del Senado donde se tratarán los pliegos de los 2 jueces de la Corte ingresados hace más de un año será conducida por el Presidente Provisional del Senado, el Senador Abdala", lo domó la vicepresidenta.
"Lo que ocurra en la sesión lo decidirán los senadores, como corresponde al Poder Legislativo en su función institucional", agregó, recordándole el funcionamiento de los distintos poderes en un régimen republicano, como se supone tiene la Argentina.
Villarruel logró abortar la maniobra para suspender la sesión y se cobró así en grande las infinitas afrentas que acumulaba con Santiago Caputo y los hermanos Milei.
La vicepresidenta se cobró así en grande las infinitas afrentas que acumulaba con Santiago Caputo y los hermanos Milei. Un senador que participó de la reunión de Labor deslizó ante LPO que "Villarruel logró convencer a Abdala" que no diera el paso desesperado que le exigía el asesor estrella de Milei.
De hecho, otro senador presente en la reunión de Labor, confirmó a LPO que el radicalismo le advirtió a Abdala que, si decretaba la suspensión de la sesión, lo removerían de la Presidencia Provisional del Senado.
"Si Bartolomé firmaba ese decreto contra una sesión que convocaba el peronismo unido, Macri y una parte de los radicales, en el Senado podía pasar cualquier cosa", agregó uno de los senadores consultados.
De hecho, un peronista puso en duda que la jugada del joven asesor incluso hubiera conseguido el respaldo pleno del bloque libertario. Una vez que arrancó la sesión, Abdala buscó redimirse ante los radicales: "Vieron que no firmé el decreto, ¿no?", habría dicho a un integrante de la bancada liderada por Eduardo Vischi.
Pero lo cierto es que, en medio de las negociaciones frenéticas, el decreto se redactó y circuló por los pasillos del Congreso dentro de una carpeta celeste con el logo del Senado de la Nación. Sin embargo, Abdala resistió encerrado en su despacho, pese a los llamados furiosos de los enviados de Santiago Caputo.
El decreto se redactó y circuló por los pasillos dentro de una carpeta celeste, con el logo del Senado de la Nación, pero Abdala resistió encerrado en su despacho, pese a los llamados furiosos de los enviados de Santiago Caputo.
Según el testimonio de uno de los presentes en Labor Parlamentaria, Atauche ante el evidente fracaso de la maniobra del decreto intentó abrir una negociación que incluyera postergar la sesión para para mayo. "Dio su palabra de honor que iban a encontrar una salida al tema, pero los peronistas se mataron de risa", señaló.
De hecho, en el peronismo incluso se burlaron de la apuesta de Caputo por el decreto. "El Senado es soberano y, por más que se decrete la suspensión, se hubieran juntado más senadores por bronca y se hubiera sesionado igual", explicaron.
Jueves, 3 de abril de 2025