Corrientes (21-2-14): Se trata de maquinaria extrusora diseñada por Víctor Formichelli, un productor del barrio Punta Taitalo para hacer ladrillos huecos y prensados. La comuna adquirirá el equipamiento, que será utilizado en la futura Escuela de Ladrillería. El mismo Formichelli capacitará para su uso y la Municipalidad gestionará aportes y contactos para expandir el emprendimiento a mayor escala.
A fin de consolidar las políticas implementadas por la gestión de Fabián Ríos en la comuna capitalina, que tienen por objetivo defender y desarrollar la producción local y la economía social, la Municipalidad de Corrientes adquirirá máquinas extrusoras para fabricar ladrillos huecos y prensados, diseñadas por un emprendedor correntino.
El diseñador es también productor ladrillero, y aprovechando su conocimiento y capacidad de inventiva, se las ingenió para armar las máquinas, que serán utilizadas en la futura Escuela de Ladrillería.
Víctor Formichelli trabaja en su taller ubicado en el barrio Punta Taitalo, y fue contactado por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad a través de distintas asociaciones de ladrilleros.
Se trata de una máquina que a través de un proceso industrial llamado extrusión se realiza el moldeado de materiales a través de presión y empuje. El ingenio y practicidad de Formichelli fue destacado por funcionarios locales, que luego de conocer la calidad de la maquinaria acordó comprarle –en principio- dos máquinas, aprovechando el menor costo y con la firme intención de incentivar la producción local.
PARA LA ESCUELA DE LADRILLERÍA
Las máquinas serán adquiridas por la Municipalidad como parte de las herramientas pedagógicas que serán utilizadas en la futura Escuela de Ladrillería que se abrirá en el Barrio Santa Catalina, y que prevé capacitar en la actividad a jóvenes (hijos y/o familiares de ladrilleros) para continuar desarrollando la especialidad en la zona.
Es intención de la gestión de Fabián Ríos, dotar de tecnología y conocimiento para darle valor agregado al ladrillo fabricado en la zona. De acuerdo a lo proyectado con Formichelli, él mismo será el encargado de capacitar a los futuros concurrentes a la Escuela de Ladrillería en la utilización de las máquinas.
Desde la Municipalidad se informó además que, mientras se definen cuestiones puntuales de la futura escuela, ladrilleros locales tendrán clases de capacitación para conocer cómo funciona la máquina.
A ESCALA INDUSTRIAL
Otra pretensión, dentro del plan de trabajo elaborado por el área municipal de Desarrollo Productivo, es que Formichelli avance con su proyecto, y que en un futuro cercano pueda fabricar más máquinas para ser comercializadas.
Vale resaltar que las extrusoras serán adquiridas con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la red mundial de la ONU en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos.
Viernes, 21 de febrero de 2014