Saladas (21-2-14): El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) acordaron impulsar un polo fabril cárnico en la zona centro oeste de la provincia, especificamente en Saladas, aprovechando un predio de 40 hectareas de la cooperativa "La Esperanza" donde funciona el matadero, de esta forma se estaría atendiendo no solo las necesidades de las carnicerías sino de los pequeños productores ganaderos de la zona.
Representantes de Fedecoop y especialistas de la Unidad de Extensión de INTI-Corrientes analizaron la posibilidad de realizar mejoras en el matadero de la cooperativa “La Esperanza”, ubicado en un predio de 40 hectáreas en la localidad Saladas. El proyecto de instalación de un polo cooperativo industrial cárnico en esa localidad y en Bella Vista y zonas de influencia procura atender las necesidades de los productores ganaderos y generar valor agregado en origen.
El fortalecimiento del frigorífico favorecería la provisión para matarifes y carniceros con infraestructura, y suministro de animales de calidad criados por ganaderos en la zona. Según el INTI, la amplitud del terreno en cuestión brinda la posibilidad de mejorar las instalaciones de la planta de faena. Pero también amplía el espectro hacia los corrales, donde algunos cooperativistas afirman que podrían realizarse trabajos de terminación de la hacienda, antes de ingresar al matadero.
El abastecimiento de la hacienda estaría a cargo de los pequeños y medianos productores, que en la localidad de San Lorenzo se encuentran nucleados en la cooperativa “Los Pioneros”. De acuerdo con el análisis del INTI y Fedecoop, los ganaderos podrían trabajar en aspectos de mejora genética, para de esta manera proveer a los matarifes de animales de mejor calidad. La iniciativa proyecta equipar al frigorífico con cámaras de frío, tanque de agua, camión térmico y demás herramientas necesarias para su óptimo funcionamiento.
Viernes, 21 de febrero de 2014