corrientes (6-3-14): El Jefe Comunal dialogó con los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, Matilde Massa y Claudio Intili, sobre la implementación en Corrientes de la Ley que asegura el derecho a la salud mental de todas las personas. Es así que este jueves 6 se inicia en el SUM del Bicentenario un curso regional de capacitación sobre Abordaje del Suicidio con participantes de Jujuy, Chaco, Corrientes y Misiones.
Para interiorizarse de las acciones que emprenden de manera conjunta la Municipalidad de Corrientes y el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a la implementación de la Ley de Salud Mental, el intendente Fabián Ríos recibió este mediodía en su despacho a la jefa de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), Matilde Massa, y al referente de la misma dependencia, Claudio Intili.
Del encuentro también participaron la Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Comuna, Nancy Sand, y la Subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte.
Sobre el encuentro, la doctora Matilde Massa expresó su agradecimiento “al señor Intendente por permitirme estar acá, y que apliquemos en la ciudad la Ley Nacional de Salud Mental. Para lograrlo necesitamos esto, encontrar gente con ganas para poder trabajar juntos en este nuevo paradigma que tenemos la obligación de llevar adelante”.
En cuanto a la aplicación de la Ley, la funcionaria nacional manifestó que “tenemos un gran desafío porque representa un cambio cultural, pero hay que tener en cuenta que la cultura la hace el hombre, por lo tanto se puede modificar, y por eso estamos trabajando juntos, conociéndonos, por lo que esperamos a fin de año ver el producto de esta labor”.
La instrumentación de la Ley de Salud Mental se producirá por el accionar de la DNSMyA y las dependencias comunales.
“Estamos trabajando con la Municipalidad, con equipos interdisciplinarios que desarrollarán su labor a nivel comunitario. Estos equipos tendrán que ir a los barrios y detectar qué problemas hay, porque la salud mental no es cosa de locos, es cosa de todos, y entre todos y con todos lo vamos a hacer”, comentó la doctora Massa.
La funcionaria involucró a todos los sectores de la comunidad para trabajar en conjunto. “Sin el Municipio no lo podemos hacer, tampoco sin las organizaciones, sin la Iglesia, y la comunidad toda de la que somos parte. Todos somos responsables de la salud mental”, explicó.
Massa dijo que al implementar la Ley “vamos a poder hacer detección temprana, que es importantísimo en salud, y vamos a hacer que (las personas) tengan una vida mejor. Comulgamos con Ramón Carrillo, quien dijo hace mucho tiempo que no hay salud sin salud mental”, enfatizó.
La funcionaria, que está en Corrientes para participar de un curso de capacitación sobre Abordaje del Suicidio, dijo que “hace unos años hablar de prevención del suicidio era extraterrestre. Hoy en día, la gente que está en salud mental dice que se puede hacer prevención”, expresó por último.
CAPACITACIÓN EN ABORDAJE DEL SUICIDIO
Este jueves y viernes, de 8 a 17, se llevará a cabo en la Casa del Bicentenario el primero de cuatro encuentros previstos sobre “Capacitación en el Abordaje del Suicidio”.
Se trata de un curso de carácter regional del que tomarán parte equipos interdisciplinarios de Salud Mental y Adicciones de la DNSMyA pertenecientes a las provincias de Jujuy, Chaco, Corrientes y Misiones, médicos comunitarios de la Provincia de Corrientes y personal designado especialmente de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Corrientes y del Ministerio de Salud de la Provincia.
La capacitación consiste en cuatro encuentros de dos días de duración cada uno, a realizarse el primero y el último en la Ciudad de Corrientes, el segundo en Posadas y el tercero en Resistencia.
El curso estará a cargo del Licenciado Carlos Martínez y las tutorías estarán a cargo del Equipo del Nivel Central.
Jueves, 6 de marzo de 2014