Goya (13-3-14): Vecinos del paraje El Zorzalito y San Isidro interrumpieron el tránsito. Las pérdidas son importantes. Comerciantes tiraron carne que se pudrió. Transcurrieron tres días y dos jornadas de cortes de la Ruta Nacional 12 para que el problema de falta de luz pudiera empezar a resolverse en la zona rural de Goya.
La respuesta de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) venía bastante demorada y recién tras el malestar generalizado es que se iniciaron ayer los trabajos de recuperación del tendido en el sector de El Zorzalito. Se esperaba que para la tarde noche se pudiera normalizar la situación en todos los sectores de San Isidro, sino los vecinos advirtieron que hoy volverían a cortar la ruta.
Ayer, la situación se tornó extrema cuando, además de la quema de neumáticos, los carniceros de la zona llevaron en camiones las reses que tenían en sus heladeras y que por falta de luz habían empezado a descomponerse.
Ante la mirada atónita de los presentes, decidieron quemarlas para que nadie intentara llevarse algún corte, según dijeron, por el avanzado estado de putrefacción. Si bien no se calcula todavía a cuánto ascienden las pérdidas, los comerciantes de El Zorzalito, entre los que se encuentran varios de los carniceros afectados, se preguntan quién se hará cargo de esas pérdidas económicas.
Mientras esto se producía a seis kilómetros al sur de Goya, en San Isidro, los vecinos junto con las autoridades municipales también salieron a cortar la ruta con el mismo reclamo.
La indignación de los pobladores fue en aumento debido a que transcurrían los días sin que las soluciones llegaran y nadie les daba una respuesta.
En El Zorzalito, la solución aparentemente llegó después de la siesta de ayer cuando lograron que el jefe de la delegación Goya de la Dpec, Alberto González, se hiciera presente en el lugar y tras escuchar los reclamos de los manifestantes se comprometió a dar solución al problema.
INDIGNACIÓN
En principio la Policía de la Provincia realizó su trabajo de contención entre los vecinos que cortaban la ruta y los conductores de los rodados que indignados llevaban varias horas sin poder circular.
Luego se presentó Gendarmería Nacional que se hizo cargo de hacer cumplir el pedido de los manifestantes pero con la condición de apagar el fuego de las gomas que ardían sobre el pavimento. Fue recién después de las 16.30 que llegó al lugar el delegado de la Dpec. Pidió que dejaran pasar a los dos móviles para que de esa manera intentaran solucionar el inconveniente que dejó sin energía a los lugareños.
El pedido fue aceptado con cierta desconfianza por parte de los manifestantes pero finalmente logró su cometido porque esperan que en las próximas horas podrían tener luz en sus domicilios.s
Durante la tarde de ayer la Dpec se comprometió a solucionar la falta de servicio. En algunos sectores el servicio fue repuesto pero en otros aún faltaba que retorne a la normalidad.
Jueves, 13 de marzo de 2014