Corrientes (19-3-14): Martín Morilla explicó las dificultades que le generan al Municipio los recortes de fondos que le aplica el Gobierno Provincial. Los descuentos alcanzan el 14% de la Coparticipación mensual más $4,5 millones mensuales del Fondo de Financiamiento Educativo que tampoco llegan a la Capital. Los ediles acompañarán los reclamos de la Comuna para el envío de los recursos adeudados y para acordar una conciliación de pasivos con la Provincia.
El secretario de Economía y Finanzas del Municipio capitalino, Martín Morilla, asistió este martes 17 de marzo a la cita que le propuso el Concejo Deliberante. Durante el encuentro brindó un pormenorizado informe acerca de la situación financiera de la Comuna, a partir de los recortes ilegales de recursos que desde enero el Gobierno provincial le aplica a la gestión del intendente Fabián Ríos.
“Lo más preocupantes es que está por finalizar marzo y la Provincia todavía no le trasladó al Municipio los beneficios de la ampliación del período de gracia que el Gobierno nacional fijó para el Programa Federal de Desendeudamiento. En estos meses nos retuvieron recursos por deudas que la Comuna tiene con la Nación. Retuvieron pero no giraron ese dinero porque la Provincia no le está pagando deudas a la Nación. Se están quedando ilegalmente con los fondos que le pertenecen a todos los vecinos de la Capital”, explicó el Secretario de Economía.
Martín Morilla señaló que el retraso en el traslado del beneficio “es adrede”. “Los plazos se siguen dilatando y las retenciones complican la situación del Municipio. La Provincia quiere asfixiar al Municipio; lo que complica el salario de los trabajadores, afecta las obras públicas y los servicios que presta la Comuna”, agregó.
El titular de la cartera económico reseñó también que su asistencia del Concejo “en una muestra de que esta administración no tiene nada por ocultar” y que además reconoce “el derecho de los ediles a conocer en detalle la situación financiera del Municipio”.
Morilla detalló que entre el 1 de enero y el 14 de marzo al Municipio capitalino le asignaron $103.671.225,70 en concepto de Coparticipación Federal y Provincial.
Pero de ese total, el Gobierno provincial se quedó con $14.909.730,46 millones (el 14,38%) por deudas que ingresaron a la reestructuración de pasivos del año 2010 (BIRF, Proformu y Bogar).
A eso se debe suman otros $21.265.458,30 millones (el 20,51% de la Coparticipación mensual) que se descuentan por los aportes al IPS.
El Gobierno provincial también se queda con los $4.500.000 millones mensuales que le corresponden al Municipio capitalino por la asignación del Fondo de Financiamiento Educativo que fija la Ley Nacional de Presupuesto 2014 y la Ley Provincial de Presupuesto 2014.
El Secretario de Economía también explicó que en todo el 2013, los ingresos por Coparticipación Federal y Provincial ascendieron a $423.036.510,71. En dicho período, las retenciones por deudas que la Provincia le aplicó al Municipio alcanzaron los $42.301.628, 42 (10%) y los descuento del IPS totalizaron en $79.171.241,31 (18.71%).
El funcionario se refirió además la oferta que la Comuna le hizo al Gobierno provincial para conciliar deudas, ya que la Provincia también le adeuda al Municipio tasas, impuestos, derechos y servicios que nunca fueron pagados.
“Mañana en la reunión con el Ministerio de Hacienda estaremos definiendo las deudas mutuas que hay con la DPEC. Ellos nos están reclamando pasivos históricos, con más de 20 años de antigüedad, que no pudieron documentar. Entendemos que esta situación particular no tiene nada que ver con los beneficios del periodo de gracia que la Nación ya le otorgó a la Provincia. Las deudas mutuas con la DPEC debería manejarse por otros canales”, explicó el Secretario.
Durante la reunión, Martín Morilla presentó un detallado informe económico y evacuó todas las dudas de los concejales. De los ediles presentes, la mayoría se comprometió a acompañar los reclamos que el Municipio hace por las retenciones ilegales de recurso; y otros concejales prometieron gestionar ante la Provincia una pronta conciliación de deudas con el Municipio capitalino.
Miércoles, 19 de marzo de 2014