Corrientes (23-3-14):
El Jefe Comunal capitalino participó del plenario de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) donde reafirmó su acompañamiento, con programas de financiamiento, a los campesinos. La organización destacó la voluntad del Intendente de darle impulso a la producción y a los Mercados Populares como espacios de comercialización para eliminar a los especuladores de precios. Fabián Ríos volvió a remarcar que en Corrientes “no hay 2017 si primero no se asegura la continuidad del modelo nacional, popular e inclusivo en 2015”.
El Intendente capitalino Fabián Ríos asistió al plenario provincial de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) que se realizó en las instalaciones de la Asociación de Periodistas de Corrientes.
Ante los referentes regionales, el Jefe Comunal ratificó su apoyo a los pequeños y medianos productores de Corrientes y les pidió redoblar esfuerzos “para que en el 2015 algún compañero o compañera continúe consolidando el modelo, popular e inclusivo que instauró Néstor Kirchner y continúa Cristina Fernández de Kirchner”.
La organización nuclea a familias campesinas que producen y comercializan de forma directa sus productos. Muchas de ellas son asistidas por el programa Agricultura Familiar y Periurbana, y participan constantemente de las Ferias y los Mercados Populares que la Comuna capitalina impulsa en la Ciudad para combatir la especulación de precios en los alimentos.
El Intendente manifestó que los agricultores son el “primer y principal eslabón de la cadena que verdaderamente moviliza a la economía local; generando mano de obra, ocupación y fundamentalmente el alimentos”.
Fabián Ríos volvió a ratificarles su apoyo institucional, a través de asistencia financiera, para que aumenten su producción y que en el mediano plazo “alcancemos la meta de ocupar el 20% de mercado para que los alimentos que ustedes producen formen precios bajos”.
El Delegado Provincial de la CANPO, Benjamín Leiva, destacó la decisión del Jefe Comunal capitalino de promover los Mercados Populares “para beneficiar la economía del productor y el consumidor. “Es una muestra de que cuando hay voluntad política, se puede cuidar el bolsillo de los trabajadores”, manifestó.
Leiva explicó que la organización está agradecida a la profundización que le da el Estado Municipal a “la redistribución de los ingresos que genera el sector agropecuario”. “Cuando los consumidores van a comprar un producto en una góndola de supermercado deben saber a quién están beneficiando y quienes son los que se están llevando la mayor redistribución de los ingresos”, argumentó.
Así el Intendente volvió a comprometerse con los campesinos, asegurando que seguirá ejecutando políticas económicas con inclusión social, “que favorezcan el salario de los trabajadores”. Es que esta gestión municipal tiene por finalidad eliminar intermediarios para establecer una comercialización directa entre productores y consumidores.
NO HAY 2017 SIN 2015
En el plano netamente político, el Jefe Comunal capitalino y presidente del Partido Justicialista de Corrientes expresó que “la prioridad es darle continuidad y profundizar el proyecto nacional y popular que tantos cambios generó en materia de inclusión social y derechos colectivos”.
Fabián Ríos volvió a afirmar que la gran sigue siendo que el Partido Justicialista “gobierne la Provincia para generar inclusión social y una redistribución equitativa de la renta” agropecuaria. Pero también remarcó que “no hay gobierno provincial en el 2017, si primero no se asegura la continuidad del modelo nacional y popular en el 2015”.
“El sector agropecuario, anteriormente, fue parte de la acción social de los gobiernos. Cuando llegó Néstor Kirchner los pequeños productores pasaron a ser parte de las políticas productivas del país. Se convirtieron en protagonista centrales de los programas presupuestario y de las políticas destinadas a la producción”, remarcó el Intendente.
Por eso les manifestó “la disputa electoral del 2015 debemos afrontarla pensando en los intereses sociales de sus familias”. “El adversario que está afuera va a hacer todo lo posible para que entre nosotros empecemos a tener disputas y nos transformemos en enemigos internos. Pero más allá de las diferencias que podamos tener, la obligación superior que tenemos en el de permanecer juntos y seguir construyendo inclusión”, subrayó Fabián Ríos.
Domingo, 23 de marzo de 2014