Curuzú Cuatiá (26-3-14): El lunes 24 de marzo en que se conmemoró el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” se realizó un festival popular en el anfiteatro Quique Sorribes desde las 18 horas en el que participaron varias bandas musicales locales.
En el stand preparado por gente relacionada a Derechos Humanos a través de la cartelería se podía realizar un recorrido cronológico de esa época negra de nuestro país y de distintas publicaciones como libros y revistas de época, además de la valiosa publicación semanal del ‘Juicio a las Juntas’ aparecida durante la realización del proceso judicial llevado a cabo durante el gobierno de Raúl Alfonsín en el que constan notas junto a distintos testimonios y alegatos, y algunos discos larga duración censurados de artistas como Alfredo Zitarrosa.
La rotación del corto institucional “35º aniversario del golpe de estado” preparado para la fecha mostró de manera resumida los hechos sobresalientes de esa cruenta etapa histórica.
La joven Rosario Grebe subió al escenario y se dirigió a todos recordando a quienes desaparecieron durante la ultima dictadura mencionando a los curuzucuateños Barosi, Raso y Galeano, como asi también a la monja francesa Alice Dumont, también desaparecida, que tuvo participación en acontecimientos de nuestra ciudad y Perugorría, y leyó un poema Joaquín Areta un militante obrero correntino desaparecido en Buenos Aires.
El show de la banda de punk Alfileres, que abrió el festival, estuvo muy identificada con la fecha que se conmemoraba, luego fue el turno de Mboyeré que abrió su presentación con Sobreviviendo de Víctor Heredia al que siguieron Lucerito alba y otros chamamés y ritmos norteños en una mezcla festiva característica de su repertorio. El dúo de los Hermanos Estigarribia y amigos dieron un show destacado con temas como Guitarra de Medianoche, Alegría de volar, No pueden con nuestra canción y Si se calla el cantor entre otras, dando testimonio con sus canciones y sabiendo por qué cantar.
El cierre del festival fue de la banda Rompan Fila que con su combinación de de rock duro y chamamé eléctrico interpretando temas como A Curuzú Cuatiá, Mi ponchillo colorado y Es menester que sea rock, entre otros, donde la temática social no estuvo ausente.
Tener memoria, Nunca más, No a la violencia entre argentinos, fueron solo algunas de las expresiones de quienes estuvieron en el escenario con sus canciones.
Miércoles, 26 de marzo de 2014