Corrientes (1-4-14): La Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut, confirmó las obras tras la firma del convenio del intendente Fabián Ríos en el plan Recuperar Inclusión, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández. El Municipio capitalino tendrá dos Centros Preventivos Locales de Adicciones (CEPLA) y una Casa Educativa Terapéutica (CET), en un trabajo en conjunto con la Sedronar.
El intendente Fabián Ríos participó en Casa de Gobierno en la tarde del lunes 31 de marzo de la rúbrica de un convenio junto con la Presidenta de la Nación para llevar adelante un plan para prevenir y tratar adicciones. En este contexto, se construirán los Ceplas (Centros Locales de Prevención de las Adicciones) y las CET (Casas Educativas Terapéuticas), en el marco del Programa Recuperar Inclusión em la Ciudad de Corrientes.
El Jefe Comunal formó parte de la comitiva de intendentes y gobernadores que se sumarán a este programa que prevé la construcción y la puesta en marcha de 60 Casas Educativas Terapéuticas CETs y de 150 CEPLAs en todo el país. El Gobierno Nacional destinará a esta iniciativa 2.000 millones de pesos.
Las acciones que desde la gestión comunal se llevan adelante en la lucha contra las adicciones con programas de inclusión social, fueron ponderadas por el Estado nacional. Es por eso que se decidió sumar a la Ciudad de Corrientes a este ambicioso programa que permitirá mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan esta problemática.
Luego de la participación del Jefe Comunal en el anuncio en Casa Rosada del plan Recuperar Inclusión, la Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut confirmó la construcción de tres centros de prevención y tratamiento de adicciones en en la Ciudad.
Se trata de dos Centros Preventivos Locales de Adicciones (CEPLA) y una Casa Educativa Terapéutica (CET) que contendrán a personas con problemas de adicción. “Tenemos hoy el anuncio de que desde Nación se van a financiar dos CEPLA y una CET. Son dos escalas de la cuestión: los centros son lugares donde se hace contención, educación, e inclusión social de grupos vulnerables. Y las casas tienen que ver con la reeducación de la persona para devolverle la posibilidad de tener trabajo, educación y reinsertarlo en la vida social”, explicó Pacayut.
A través del trabajo en conjunto entre el Municipio capitalino y la Secretaría Nacional para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), articulado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación General, la construcción de los centros es una continuidad en la articulación con dicha entidad, ya que desde el inicio de la gestión municipal el ente acompaña con capacitaciones y profesionales que aportan a la tarea de la Dirección General de Prevención de Adicciones.
En ese sentido, la funcionaria municipal destacó que desde el inicio de la gestión “hemos decidido incorporar en la estructura orgánica el área de adicciones, que no existía específicamente. Desde ese momento estamos trabajando para abordar la problemática en todo el alcance que tiene la Municipalidad”.
Con respecto al convenio, Pacayut detalló además que el financiamiento nacional contará con participación municipal “como una contrapartida. En el caso de que sea necesario aportar en materia de construcción podría afectarse mano de obra de cooperativistas de argentina trabaja para la concreción de las edificaciones. De ser necesarios recursos humanos, vamos a recurrir al plantel municipal, porque es una medida que se tiene que sostener en el tiempo, consolidando una estructura que dé la continuidad y el sostén necesarios”, detalló Pacayut.
En cuanto a la ubicación de los futuros centros, la funcionaria explicó que la construcción de los mismos requiere de gran cantidad de superficie, por lo que desde la Comuna capitalina se encuentran evaluando terrenos de alrededor de 2000 metros en distintos barrios, en función a la ubicación más conveniente en la Ciudad.
RECUPERAR INCLUSIÓN
En la tarde de ayer, la presidenta Cristina Fernández anunció el lanzamiento del plan “Recuperar Inclusión”, destinado a la construcción en todo el país de 150 Casas Educativas Terapéuticas (CET) y Centros de Prevención Locales de Adicciones (CEPLA) con una inversión total de 1.993 millones de pesos.
A través de un convenio con el Ministerio de Planificación General, el plan tiene por objeto crear y fortalecer recursos integrales para la prevención, atención e inclusión social de personas que atraviesan problemas con las drogas para garantizar la inclusión educativa, laboral y cultural mediante la capacitación y fortalecimiento de estímulos que permitan la inserción en el ámbito educativo, social, deportivo y laboral de los niños, adolescentes y jóvenes.
El plan prevé la implementación de 60 CETs en todo el país: 40 nuevas construcciones y 20 edificaciones refuncionalizadas. Estos centros son espacios de contención y acogimiento para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. Para ello, se promueven acciones de restitución de derechos (a la salud, a la educación y al trabajo) que favorezcan la formulación de un proyecto de vida individual y comunitario sin las consecuencias nocivas del consumo.
En cuanto a los CEPLAs, está contemplada la implementación de 150 edificaciones. Se trata de espacios de contención, donde se realizan actividades de recreación, formación y concientización, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico, generando de este modo herramientas variadas para la construcción de un proyecto de vida.
Martes, 1 de abril de 2014