Corrientes (2-4-14): El organismo, que será presidido por la Viceintendenta, Ana María Pereyra, estará integrado por un representante del Concejo Deliberante, de cada una de las Secretarías de áreas, y del Tribunal Administrativo de Faltas.
A través de la Resolución N° 628, de fecha 28 de marzo de 2014, el intendente Fabián Ríos decidió convocar a la conformación del Consejo Municipal de Seguridad Vial, en los términos de la Ordenanza N° 3202/98 (Nuevo Código de Tránsito).
El Consejo Municipal, que será presidido por la Viceintendenta Ana María Pereyra, estará conformado por un integrante de cada una de las áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, invitando a través de la normativa al Concejo Deliberante a designar un representante del Cuerpo.
Las áreas del Departamento Ejecutivo que conformarán el Consejo Municipal de Seguridad Vial serán: Viceintendencia, Secretaría de Coordinación General; Secretaría de Economía y Finanzas; Secretaría de Planeamiento Urbano; Secretaría de Infraestructura; Secretaría de Ambiente; Secretaría de Transporte y Tránsito, y Tribunal Administrativo de Faltas.
En los considerandos de la Resolución se deja establecido claramente la decisión del intendente municipal de contrarrestar la inseguridad vial, que constituye uno de los flagelos sociales que continúa arrojando índices de siniestralidad, lo que hace imperioso continuar con políticas públicas que permitan modificar las graves consecuencias sociales que esto provoca.
En tal sentido se recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la situación internacional de la inseguridad vial como una pandemia, debido a la gran cantidad de muertes producidas por los accidentes de tránsitos, en lo que se debe tener en cuenta las graves consecuencias ulteriores de los siniestros, como secuelas físicas y psicológicas.
La norma también señala que como el tránsito involucra no sólo al orden municipal, sino que tiene también sus repercusiones en el todo el espacio territorial que comprende rutas y caminos provinciales y nacionales, es necesario que la solución a esta problemática sea abordada de manera integral, coordinando acciones con organismos de Jurisdicción Nacional y Provincial, así como con organizaciones intermedias.
Cabe señalar que la primera reunión de conformación del Consejo Municipal de Seguridad Vial se dará una vez que las áreas del Departamento Ejecutivo señaladas y el Concejo Deliberante designen a sus representantes.
Al respecto, se deja establecido que la participación de los integrantes que conformarán el Consejo Municipal de Seguridad Vial será en carácter Ad-Honorem.
Miércoles, 2 de abril de 2014