Sábado, 11 de Enero de 2025
  
11/01/2025 01:57:54
Política Tributaria
El Intendente Fabián Ríos presentó el Plan de Incentivo Tributario para la regularización voluntaria de deudas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 7 de abril de 2014

Corrientes (7-4-14): El Jefe Comunal capitalino anunció tres alternativas distintas para la cancelación de pasivos con descuentos de hasta el 100% de los intereses. “Estamos poniendo a disposición de los contribuyente todas las herramientas posibles para generar una normalización tributaria y lograr una base recaudación sustentables, ya que estamos en niveles muy altos de incumplimiento” señaló el Intendente.

En la mañana de este lunes 7 de abril, el intendente Fabián Ríos presentó en conferencia de prensa el Plan de Incentivo Tributario para la Regularización Voluntaria de Deudas. La medida está compuesta por diferentes planes de facilidades de pago y moratorias, que ofrecen atractivas reducciones y beneficios fiscales, destinado a todo tipo de contribuyentes en mora.

“Nuestra apuesta tiene por objetivo mejorar la cultura tributaria de los contribuyentes de la Capital, sabiendo que esos recursos que ingresan luego se vuelcan a más obras públicas y a mejorar los servicios que brinda el Municipio”, señaló el intendente.

El Jefe Comunal señaló que la Ciudad tiene “niveles muy altos de incumplimiento” tributario. Como ejemplo citó que la Comuna tiene “relevado por muestreo que la actividad comercial en la Peatonal Junín no llega al 20% la cantidad de comercios que tienen habilitación, y del resto no llegan al 5% quienes iniciaron los trámites de habilitación”.

“Esto muestra que tenemos un incumplimiento excesivamente alto, fuera de cualquier tipo de parámetros respecto del cumplimiento de las normas”, remarcó el Intendente.

Fabián Ríos dijo que el Plan de Incentivo tributario también “va a tratar de suplir las falencias que padecemos en las transferencias de recursos, que nos generan limitaciones presupuestarias no programables. Son retenciones que nos practican y que en muchos casos van en contravención de leyes provinciales y federales vigentes. Sin embargo son retenciones que nos practican”.

El Intendente manifestó que el Plan de Incentivo “pasa a ser parte de una secuencia de herramientas que tiene que ver con el ordenamiento tributarios: ya pusimos en marcha la Ventanilla Única de Habilitación Municipal, tenemos facilitación para la cancelación de deudas en trámite judicial y facilidades de pagos para otros pasivos que entrarán en vigencia con las nuevas resoluciones”, indicó.

Fabián Ríos le agradeció el acompañamiento a las “cámaras empresariales, comerciales, inmobiliarias, colegios y consejos de profesionales que están presentes” y les reiteró el pedido de “difusión de estas herramientas porque a partir de la primera quincena de agosto vamos a tener un endurecimiento en términos de recaudación fiscal, buscando reducir el nivel de incumplimientos que hoy son muy altos”.

“Por eso, con tiempo de anticipación, estamos poniendo todas las herramientas posibles a disposición del contribuyente para generar una normalización en términos tributarios, con el objetivo también de lograr una base recaudación sustentables”, añadió

Durante su alocución, el Intendente le agradeció también a los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Regional Resistencia, que este jueves 7 de abril comenzaron a capacitar al cuerpo de fiscalizadores del Municipio “que nos ayudarán a optimizar nuestra política fiscal”.

En la oportunidad, junto a funcionarios de la AFIP el Jefe Comunal capitalino puso en marcha las jornadas de capacitación para el Cuerpo de Fiscalizadores Municipales, que estará a cargo de agentes de la AFIP, y durará hasta el próximo 29 de abril.

Previamente el Subsecretario de Ingresos Públicos, Eduardo Ascua, presentó los planes que se pusieron a disposición de los contribuyentes; la Directora General de Rentas, Violeta Brest, y Director General de Fiscalización y Gestión Tribuaria, Guillermo Alsina, detallaron los objetivos y medidas anunciadas para la regularización fiscal y la capacitación a los inspectores comunales.

SATISFACCIÓN EMPRESARIAL POR LAS MEDIDAS

De la conferencia tomaron parte también la Viceintendenta, Ana María Pereyra; el Secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla, el Secretario de Ambiente, Félix Pacayut; la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra; el Presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta; demás ediles y funcionarios comunales

También asistieron el Director Regional de AFIP Regional Resistencia, Rufo Walter Benítez; el Jefe de Agencia AFIP Corrientes, Daniel Armando Marín; la Jefa de la Dirección de Capacitación de la Dirección Regional, Irma Ívalo.

Estuvieron presentes también representantes de las cámaras empresariales como FECORR, Juan Castro; de APICC, Cataldo Catapano; de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Horacio Ognio; autoridades del Colegio de Escribanos, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, entre otros instituciones.

Los representantes privados celebraron las medidas fiscales que anunció el Jefe Comunal capitalino, con el que acordaron más planes de acción tributaria.

“La relación con el Municipio es muy buena, a partir de este nuevo período de administración del Intendente Fabián Ríos. Estamos haciendo propuestas y tenemos un buen diálogo. Estas medidas que van saliendo son son respuestas concretas a planteos que hicimos los sectores empresariales, como el de agilizar las habilitaciones comerciales que era un reclamo de muchos años y hoy se concretó. Esta moratoria es otra respuesta y estamos muy agradecidos”, agradeció el presidente de FECORR Juan Castro.

Señaló que “siempre es bienvenida una moratoria para dar oportunidad a todos los comerciantes que regularizar su situación” y se mostró “totalmente sorprendido por las estadísticas que comentó el Intendente respecto del alto grado de incumplimiento en la arteria más importante más importante de la Ciudad, que es la Peatonal Junín”.

El representante de la Cámara Inmobiliaria de la Ciudad de Corrientes, Horacio Ognio, manifestó que desde el sector “vemos con mucho agrado las medidas y el esfuerzo financiero que está haciendo el Municipio para que la gente regularice su situación fiscal”.

Ognio señaló que bajar el nivel de incumplimiento “revaloriza el mercado” y cuando lo recaudado vuelve en obras públicas “a nuestro sector se le amplía las posibilidades de comercialización de propiedades”.

Destacó “la voluntad institucional del Intendente con el que tenemos un buen diálogo, por eso participamos de estas reuniones y acompañamos estas medidas porque son respuestas concretas del Ejecutivo municipal a nuestros pedidos”, agregó.

DETALLES DE LOS PLANES Y DESCUENTOS

La primera herramienta para la regularización tributaria que este año creó el intendente Fabián Ríos fue el Régimen de Facilidades de Pago para tributos y contribuciones municipales cuya cancelación de pago no hubiera sido hecha oportunamente y se encuentren en proceso administrativo o judicial de cobro.

A través de la Resolución Nº 126 se establece facilidades de pagos que se instrumentará de la siguiente manera:

1) No podrá exceder las 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

2) El valor de la amortización de deuda en cada cuota no podrá ser inferior a $100.

3) Para acceder al beneficio se deberá abonar, en concepto de anticipo, en función de la cantidad de cuotas el valor que resulte de aplicar al total adeudado los siguientes porcentajes:

- De 2 a 18 cuotas, anticipo del 10%.

-De 19 a 36 cuotas, anticipo del 15%.

-De 37 a 48 cuotas, anticipo del 20%.

4) Se utilizará el sistema francés de amortización de deudas, pudiendo realizar la cancelación anticipada con deducción de intereses de financiación proporcionales al momento de la cancelación.

5) La tasa de interés de financiación será de acuerdo a la cantidad de cuotas en que se suscriba el plan de acuerdo al siguiente detalle:

-De 2 a 18 cuotas, 12% de interés anual.

-De 19 a 36 cuotas, 15% de interés anual.

-De 37 al 38%, 18% de interés anual.

6) Se fija una tasa de interés resarcitoria mensual del 2% a aplicar para las cuotas vencidas del plan de financiación

7) Las cuotas de los planes de pago que se suscriban vencerán el día 12 del mes siguiente a la suscripción.

8) Se autoriza que los planes de facilidades de pago puedan ser refinanciados por única vez. El número de cuotas y la tasa de interés de la financiación serán de la siguiente manera:

-Se refinanciarán en la cantidad de cuotas vencidas impagas del plan sujeto a refinanciación y no podrá ser superior a 36.

- La tasa de interés de financiación será en todos los casos del 18% anual.

Con la Resolución N° 344/14 el intendente Fabián Ríos estableció, a través de la Subsecretaría de Ingresos Públicos y la Dirección General de Rentas, la segunda herramienta de regularización de este año. Creó un Régimen Especial para la Cancelación de Deudas en Gestión Judicial con las siguientes características:

· Por pago contado 50% de reducción de intereses

· Para el pago con anticipo y 3 cuotas, una reducción del 30 % en los intereses.

· El anticipo se compondrá por el 10% de la deuda reducida con la quita y no podrá ser inferior a $ 100.

El Jefe Comunal emitió también la Resolución 615/14 para las deudas con vencimiento hasta el 31 de Diciembre de 2012. El plan contempla beneficios de reducciones del 50%, 80% y 100% en el interés resarcitorio en los siguientes gravámenes: Impuesto Inmobiliario, Contribuciones por Servicios a la Propiedad (CSP), Automotores y Otros Rodados, Cementerio, Permiso de Uso de Mercados y Mercaditos Modelos, Publicidad y Propaganda, así como Convenios de Pagos.

El plan estará vigente hasta el 31 de julio de 2014 y otorga una reducción del interés resarcitorio gradual según los siguientes parámetros:

· Para las deudas del año 2008, una reducción del 100%

· Para los pasivos del año 2009, una reducción del 80%

· Para las obligaciones impagas de los años 2010 a 2012, una reducción del 50%.

· Por cada cuota pagada correspondiente al año 2013 y/o 2014, otorga la posibilidad de cancelar hasta 3 cuotas impagas del mismo tributo, con reducción de interés, aplicándose siempre a la más antigua.

Para mayor información, los ciudadanos pueden dirigirse a la Dirección General de Rentas en Catamarca 855 de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 horas. Vía e.mail a info@rentas.ciudaddecorrientes.gov.ar, vía chat on - line desde el sitio web www.http://rentas.ciudaddecorrientes.gov.ar/, al teléfono 4437477 o vía SMS de 8 a 13 y de 16 a 20 horas al celular 3794 4635038.

ANTECEDENTES

El Plan de Incentivo Tributario para la regularización voluntaria de deudas, se suma a las facilidades como parte de un paquete de medidas que impulsa la gestión municipal para garantizar la regularización impositiva. De esta manera, se pone a disposición de contribuyentes y del sector empresarial todas las herramientas de manera accesible y eficiente para generar adecuación a las normas.

El Jefe Comunal adelantó además el plan de moratoria para construcciones no declaradas, que será anunciado la semana próxima, y que se suma a este paquete de medidas facilitadoras.

Cabe señalar que a sólo tres meses de gestión, ya fueron entregadas más de 240 habilitaciones. En administraciones anteriores la Comuna concedía solamente entre 60 y 80 habilitaciones por año.


Lunes, 7 de abril de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar