Corrientes (9-4-14): El Jefe Comunal capitalino firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que destinará $900.000 para realizar 100 perforaciones en instalaciones de productores locales. “Gestionamos para mejorar la producción de estos emprendedores que abastecen a los Mercados Populares, que hoy son reguladores de precios. Queremos potenciarlos para que sean formadores de precios bajos”, precisó el intendente Ríos.
El intendente de la Ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, firmó en Empedrado junto a otros cuatro jefes comunales un convenio de asistencia con el Programa Nacional de Agricultura Periurbana implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Luego de las gestiones que el Jefe Comunal realizó el 25 de febrero pasado ante el Ministro de la Nación Carlos Casamiquela, la Capital correntina recibirá de $900.000 de ayuda financiera para la construcción de 100 perforaciones y nuevas sistemas de riego en granjas, tendaleros y chacras de pequeños productores locales.
Las obras están destinadas a mejorar la calidad de la producción y aumentar la productividad de estos pequeños establecimientos agroalimentarios distribuidos en el cinturón verde de la Ciudad de Corrientes.
“Gestionamos para mejorar la producción de estos emprendedores que abastecen a los Mercados Populares y las Ferias Permanentes de la Ciudad. Estos espacios de comercialización directa hoy tiene una participación del 8% en el mercado de productos frescos y se convirtieron en reguladores de precios. Con la ayuda a los productores, queremos potenciar los Mercados Populares para que pasen a ser formadores de precios bajos”, precisó el intendente Fabián Ríos.
El acto, que se desarrolló en el Municipio de Empedrado, contó con la presencia del ingeniero agrónomo Nicolás Scarpatti, funcionario del área periurbana de la Dirección Nacional de Desarrollo Territorial Rural; de la Subsecretaría de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Además del ingeniero Fabián Ríos, firmaron también el mismo convenio los intendentes de Empedrado, Daniel Miérez; de San Luis del Palmar, Ricardo Valenzuela; de Mantilla, María Cristina Acevedo; de Herlitzka, Valentín Aguirre; y de Tabay, Ramón Domingo Aguirre. Estos Jefes Comunales también recibirán asistencia económica para desarrollar obras destinadas a la producción en sus comunidades.
BENEFICIO PARA LOS PRODUCTORES CAPITALINOS
Gracias a las gestiones realizadas por el Jefe Comunal capitalino, los agricultores familiares y pequeños emprendedores capitalinos recibirán más financiamiento para ampliar su infraestructura productiva.
En ese caso se tratan de 100 perforaciones para mejorar y ampliar sus sistemas de riego, con lo que solucionarán el gran déficit de acceso al agua que padecen muchos de ellos.
El Municipio capitalino aportará la mano de obra y comprará una máquina perforadora. Las perforaciones incluirán los caños, el encañizado, chupadores, una bomba sumergible, una torre y un tanque para el almacenamiento del agua. Las obras se realizarán en barrios de la Capital y en localidades aledañas como Riachuelo, Santa Ana.
Estas obras se enmarcan en el plan de asistencia económica, técnica y de infraestructura que el intendente Fabián Ríos ejecuta para los agricultores capitalinos con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de las producciones; a sus vez que aumenten sus ventas y generan más puestos de trabajo en origen.
LLEGAR AL 20% DEL MERCADO PARA FORMAR PRECIOS BAJOS
Tras el acto, el intendente Fabián Ríos precisó que “cada una de las Comunas que hoy firmamos el convenio planificó y presentó sus proyectos ante el Ministerio de Agricultura de la Nación. En esta primera etapa avanzaron con un financiamiento parcial para el desarrollo de la actividad productiva en los entornos urbanos”.
El Jefe Comunal capitalino resaltó que el programa Agricultura Periurbana es “cada vez más trascendente en la Capital” correntina “con la asistencia constantes a los productores que abastecen a los Mercados Populares y las Ferias Francas de la Ciudad”.
Fabián Ríos detalló que “la producción periurbana que se impulsa desde la Municipalidad tiene un objetivo fundamental: fortalecer los que denominamos los Mercados Populares que son espacios de comercialización directa, sin intermediarios ni especuladores, que hoy ya tienen una participación del 8% en el mercado de productos frescos”.
Actualmente los Mercados Populares -que se desarrollan en plazas, parques y paseos de la Ciudad- “se convirtieron en reguladores de precios. Con la ayuda a los productores, queremos potenciar los Mercados Populares para que su participación en el mercado tradicional llegue al 20% y pasar a ser formadores de precios bajos”, precisó el intendente Fabián Ríos.
El Jefe Comunal de Empedrado, Daniel Mierez, destacó la asistencia financiara lo que “significa que el apoyo del Gobierno Nacional llega a donde tiene que llegar: los fondos están destinados a la gente que realmente necesita, es una estimulación al trabajo y permite consolidar a las familias correntinas para hacer una sociedad más justa y equitativa”.
Miércoles, 9 de abril de 2014