Corrientes (11-4-14): El Jefe Comunal participó de la presentación de la Dirección General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad. En la oportunidad, Fabián Ríos anunció la creación de un órgano que se encargará de generar políticas inclusivas en la Ciudad en favor de las personas con discapacidad.
Durante un acto celebrado en el Teatro de la Ciudad, donde se presentó la nueva Dirección General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, el intendente Fabián Ríos anunció la creación en las próximas semanas de un Consejo Consultivo que tendrá por objetivo generar políticas inclusivas en favor de las personas con discapacidad. El Consejo será oficialmente constituido el miércoles 5 de mayo a las 18 horas en las instalaciones de la Dirección General de Discapacidad, por Rivadavia 1673.
“Es importante para nosotros constituir un Consejo Consultivo donde aquellas personas que se desempeñan en el ámbito de las personas con discapacidad encuentren un lugar donde poder aportar y tomar decisiones, sobre todo en lo relativo a su inclusión en la Ciudad”, expresó el Jefe Comunal.
El intendente manifestó que “el casco histórico de la Ciudad es muy excluyente, por su antigüedad, la forma de construcción de las veredas y arterias de circulación”.
En tal sentido, expresó que “Corrientes tiene un desarrollo muy importante en términos urbanísticos, Santa Catalina es una muestra de ello. Sería razonable que a través del funcionamiento de este Consejo Consultivo se pueda encontrar un espacio donde el planeamiento le dé la oportunidad a las asociaciones que lo conformarán, de poder aportar políticas para que generemos un nuevo espacio en la Ciudad, pero con mucha inclusión, donde cada uno pueda desenvolverse con sus propios medios pese a sus dificultades”.
Ríos también anunció la implementación de la “vereda amigable”, una prueba piloto que la Municipalidad construirá por calle Vélez Sarsfield entre Yrigoyen y Junín.
“Vamos a construir una vereda inclusiva. No es una gran obra, pero en 100 metros pretendemos mostrarle a todos los vecinos de Corrientes lo que significa una vereda inclusiva o amigable para la circulación de personas con discapacidad, y a partir de allí empezar a desarrollar una política. El concejal (Jose) Salinas, presente aquí, se ha mostrado muy interesado en impulsar normativas en ese sentido” en el ámbito del Concejo Deliberante, indicó.
La vereda amigable por calle Vélez Sarsfield será el puntapié inicial de esta iniciativa. “Primero queremos mostrarles a los vecinos y después encontrar el espacio de comprensión necesario de lo que tenemos que hacer para que también en el centro de la ciudad o de los barrios pueda circular cualquiera, cosa que hoy no ocurre”.
Al respecto, Ríos indicó que “Hay una desaprensión muy grande, se construyen veredas en diferentes niveles, también en los accesos vehiculares. Son vallas que se ponen en la libre circulación de las personas.
Sobre el particular, el intendente adelantó que “Pretendemos modificar el estado de situación a través de una pequeña muestra, como lo vamos a hacer con Vélez Sarsfield, esperando que eso despierte la sensibilidad en todos los que habitamos la ciudad y podamos generar cambios de esa naturaleza”.
Por su parte, la Directora General de Políticas para Personas con Discapacidad, Carolina Ferrero, expresó que “La creación de este Consejo Consultivo fue un pedido del Intendente con el fin de hacer partícipe a toda la población, desde las instituciones que trabajan en la temática, para discutir las necesidades, plantear problemáticas y establecer prioridades a tratar en torno a la discapacidad”.
En el marco de las actividades previstas en la mañana de este viernes, también se dio a conocer el programa “Promover”, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, gestionado por la Municipalidad de Corrientes a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Corrientes.
CONFORMACIÓN
El futuro Consejo Consultivo Municipal para Personas con Discapacidad estará constituido por un (1) Presidente; un (1) representante del Honorable Concejo Deliberante; un (1) representante por cada entidad pública o privada cuya actividad principal sea el trabajo con personas con discapacidad.
En su primera reunión se designará un Secretario y procederán en el término de 30 (treinta) días a reglamentar su funcionamiento.
Todos los miembros de este Consejo desempeñarán sus funciones en carácter ad-honorem; mientras que las opiniones se tomarán por simple mayoría de votos y no serán vinculantes.
FUNCIONES
Serán funciones del Consejo Consultivo Municipal para Personas con Discapacidad:
A) Promover la difusión y cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos para personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, y de las ordenanzas y resoluciones municipales.
B) Promover la elaboración y creación de estrategias, actividades, servicios y obras que cumplan con el objetivo de inclusión a la comunidad, y la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad .
C) impulsar la difusión de la problemática de las Personas con Discapacidad en todos los organismos municipales.
D) Apoyar y coordinar las actividades de las entidades públicas y privadas que orienten sus acciones en favor de las personas con discapacidad.
E) Proponer medidas que tiendan a mejorar la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad.
F) Estimular a través de los medios de comunicación el uso efectivo de los recursos y servicios existentes, así como proponer el desarrollo del sentido social en esta materia.
G) Promover la creación de talleres terapéuticos, con salida laboral, teniendo como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad.
H) Apoyar y estimular la creación de Talleres Protegidos, a través del régimen de trabajo y producción en la que participen personas con discapacidad.
PRESENCIAS
Del acto, desarrollado en el Teatro de la Ciudad, participaron también la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; su par de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand; el diputado provincial José Mórtola; el Jefe de la Gerencia de Empleo Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alberto Gómez; el concejal José Salinas; y la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Miriam Sosa.
Asistieron, representantes de la Escuela N° 1 Carolina Tobar García; la Escuela Nº 9 Hellen Keller; la Escuela Nº 20 de Irregulares Motores; la Escuela Nº 26 Petrona Elida Ignatoff; el Instituto Privado de Educación Especial (Ipeec); el Instituto de Educación Especial (Integrar); el Centro Educativo Terapéutico “Puentes”; el Instituto Crecer con Todos; el Instituto Corrientes Oral, el Instituto Especial Aprendiendo Juntos y la Asociación de Padres de Personas Autistas de Corrientes (Apadea).
Al acto concurrieron también las Asociaciones y ONG Caridi Jesús Nazareno; el Centro Solidario San Jorge; la Fundación Virgen de Luján; la Asociación Nacer y Crecer en Igualdad de Condiciones (Ancic), el Instituto Libertad, la Fundación Angeles de mi tierra; el Voluntariado Divino Niño Jesús; la Asociación de Sordos de Corrientes; el Centro de Educación Física Nº 18; el Instituto Padre Leopoldo Mandic; Fundación Senderos; C.O.N.I.N; Taller San José Obrero; el Centro Pastorcito del Barrio El Talar y el I.N.A.D.I.S., entre otros.
Viernes, 11 de abril de 2014