Santo Tomé (19-4-14): La gestión Giraud, Maciel y Garay celebró el acontecimiento con un acto. Se realizó el miércoles último en la Plaza San Martín de esta ciudad el acto de Reivindicación Histórica al Comandante de las Misiones don Andrés Guacurarí Artigas en el marco del Decreto Presidencial N° 463 del 1° de Abril pasado, donde la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner ascendió al grado de General post mortem al Capitán de Blandengues don Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS.
Presidió la ceremonia el Intendente Municipal de Santo Tomé Víctor Daniel Giraud y estuvo acompañado por el Vice-intendente Municipal y Presidente del Honorable Concejo Deliberante Jorge Daniel Maciel, el Vice-Prefeito de la vecina ciudad de Sao Borja, Rio Grande do Sul (Brasil), Jefferson Olea Homrich, el Vereador de la Ciudad de Sao Borja Jiovane Weber Contreira.
Andrés GUACURARÍ, conocido popularmente como “Andresito”, de origen guaraní, nació el 30 de noviembre de 1778 en la ciudad de SANTO TOMÉ, territorio de la actual provincia de CORRIENTES y así lo reconoce el Decreto Presidencial N° 463 del 1° de abril de 2014.
De acuerdo a datos recopilado por los historiadores, Guacurarí era culto; se había educado con un cura del pueblo, hablaba tres idiomas (Guaraní, Español y Portugués). Siendo muy joven se marchó al actual Uruguay donde el Caudillo Artigas lo adopto y luego por sus condiciones fue designado Comandante General de las Misiones en el año 1815. Desde Santo Tomé inicio sus distintas campañas: Campaña del Río Paraná contra la invasión Paraguaya (1815), Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso – brasileña (1816), y la restitución del Gobernador Federal Juan Bautista Méndez en la Ciudad de Corrientes (1818-1819) donde liberó a los Guaraníes esclavos lo que le valió el repudio de la alta sociedad correntina; fue defensor de la libertad y de la dignidad de su pueblo, lucho por la unión americana defendiendo los ideales de San Martín, Belgrano y Artigas.
Cebe resaltar, que esta ciudad ha reconocido permanentemente la figura de Andresito como hijo de estas tierras, tanto es así que existe uno de los primeros monumentos erigidos en la región (Ruta Nacional 121 intersección Guillermo Perkins Hidalgo), un Monolito con Placas en su Memoria en Plaza San Martín, la ex calle Julio Argentino Roca que recientemente fue cambiada por el nombre de Andrés Guacurarí Artigas, como así también, su nombre lleva el Aula Magna de la Extensión Santo Tomé de la Facultad de Derecho de la UNNE.
Ante esta circunstancia, el Municipio estableció por Ordenanza adherir al Decreto Presidencial N° 463/2014 en todas sus partes y cambiar el cargo de Comandante que figura en todos los lugares antes señalados por el de General Post Mortem D. Andrés Guacurarí Artigas, y señalar el Decreto Presidencial N° 463 01/04/2014.
El profesor historiador Diego Canteros señaló que en los últimos años la figura de Andresito ha crecido mucho y tenemos que estar orgullosos porque es el resultado del trabajo colectivo que comenzó hace muchos años de la mano de un puñado de historiadores y de diferentes iniciativas, entre ellas esta película de Camilo Gómez (“Buscando al Comandante Andresito” estrenada en Santo Tomé), que llevó la historia de Andresito a un público enorme, y llega a su punto más alto con el ascenso post mortem, al grado de General de la Nación Argentina, por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
El Vice-Prefeito de la vecina ciudad de Sao Borja, Rio Grande do Sul (Brasil), Jefferson Olea Homrich subrayó: “estamos hoy aquí para demostrar nuestra relación de integración y cordialidad con el pueblo de Santo Tomé, siempre nos sentimos muy a gusto en esta ciudad y cada vez que venimos nos sorprendemos con su progreso, nuestra presencia es también para prestigiar la medida tomada por la Presidente de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner de reconocer con el grado de General a Andrés Guacurarí, este guaraní que más que luchar por preservar el espacio físico de su territorio, lucho principalmente por la libertad de su pueblo, por la dignidad, por sus derechos, por su cultura”, y añadió, “si será importante nuestra cultura guaraní que hasta el Papa Francisco toma mate en la Plaza de San Pedro”.
El intendente Víctor Giraud expresó: “hoy venimos a compartir un hecho histórico de reivindicación nacional al héroe máximo de Santo Tomé y con el cual también se identifica la región juntamente con el General José de San Martín. Celebro como intendente y vecino de Santo Tomé esta medida porque la historia oficial nos ha ocultado por 200 años esta verdad… pero nunca es tarde para aprender de dónde venimos y hacia donde queremos ir”
Estuvieron presentes además, el Jefe del Establecimiento Militar “General Isidro Bonifacio Cáceres” Teniente Coronel Veterinario Ariel Normando Schiavi , el Jefe del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional Comandante Principal Marcelo Cristian Herrera, el Comisario de la Unidad Regional Quinta Daniel Mendoza, por el Destacamento de la Policía Federal Delegación “Paso de los Libres” el Sargento Primero Fidel Farias; el Delegado del IPS Juan Carlos Maciel, el Presidente de Comparsa Marabú Román Naya, la Directora del Colegio Siglo XXI Prof. Victoria Leo de Cabrera, la vicerrectora Yolanda Aguilera y la Regente del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” Liliana Areco, el Cura Párroco Héctor Jesús Aguirre, y el Historiador Daniel Canteros, entre otros. Las banderas de ceremonias del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”; del Colegio Siglo XXI y de la Escuela 141 “Berón de Astrada”.
El acto
El acto comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de Plaza San Martín, luego se cantaron los himnos de Argentina en castellano y en guaraní y el brasileño; se leyeron textual el decreto presidencia 463, la ordenanza del Concejo Deliberante; el mensaje del autor del documental “Buscando al comandante Andresito”; los oradores fueron el historiador Diego Canteros; el viceprefeito de Sao Borja ; el Vereador Contreira; el intendente Giraud; se descubrió una placa que transcribe parte del decreto presidencial; se depositó un ramo floral, el párroco Aguirre bendijo el acontecimiento y se cerró la ceremonia con la canción “Andresito” del Padre Julián Zini.
Sábado, 19 de abril de 2014