Corrientes (5-5-14): En 2012 el edil capitalino Hugo “Cuqui” Calvano usufructuó los descuentos en el pasaje de transporte público de pasajeros. En 2013 el hombre fuerte de “Lilita” Carrió viajó gratis por toda la Ciudad Corrientes hasta asumir su banca. Dejó de ser estudiante de abogacía en agosto de 2011. Extrañamente en 2014 “Cuqui” y sus aliados pusieron en riesgo la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito a través de medidas judiciales.
El concejal capitalino por la por Coalición Cívica-ARI (CC) Hugo “Cuqui” Calvano, miembro del bloque Encuentro por Corrientes (ECO), usó los descuentos en el pasaje y usufructuó la gratuidad del boleto hasta dos años después de haberse graduado como abogado en la UNNE.
“Cuqui” incluso se benefició de los subsidios del Estado Municipal destinados a facilitar el acceso de los alumnos primarios, secundarios y universitarios hasta 20 días antes de asumir como concejal por el partido de “Lilita” Carrió, en alianza con la UCR gobernante.
En agosto de 2011 Calvano terminó de cursar materias en la Facultad de Derecho, pero usó el boleto estudiantil gratuito hasta noviembre de 2013. A lo largo de todo el 2012 el actual edil usufructuó los descuentos del 65% en el pasaje de transporte público de pasajeros.
Lo que le correspondía, en ese tiempo, era trasladarle el beneficio a otro estudiante que lo necesitara más que él.
En marzo de 2013 el Municipio capitalino fijó el beneficio de la gratuidad en el traslado para los estudiantes, beneficio que el Concejal de ECO también usó incluso hasta después de haber sido electo.
Los requisitos para acceder al descuento –primero- y a la gratuidad –después- del boleto en transporte público de pasajeros son: constancia de alumno regular, dos fotos 4×4 y fotocopia del DNI.
Dentro de ellos, el certificado de alumno regular también tiene algunas exigencias por parte de la Facultad de Derecho de la UNNE, ya que se debe contar con un mínimo de dos asignaturas aprobadas dentro de un mismo ciclo lectivo para obtenerlo.
En 2012 el boleto estudiantil no era gratuito. La ordenanza N°5.658 fijó un valor del 35% de la tarifa plana; es decir que costaba $0,95 para los chicos escolarizados y alumnos universitarios.
El transporte comenzó a ser libre y gratuito a partir de marzo de 2013. Hugo Calvano, que no era concejal por aquellos años, encabezó varias presentaciones judiciales en contra de las ordenanzas que fijaron este beneficio.
Hizo campaña usando el boleto estudiantil gratuito
“Cuqui”, el conductor de la CC de Corrientes, terminó de cursar materias en la Facultad de Derecho de la UNNE en agosto de 2011 y dentro del mismo año tramitó su título universitario.
Pero ni bien comenzó el 2013 Calvano accedió a la tarjeta magnética N°65.512 que las prestatarias le conceden a los estudiantes con una cierta cantidad de pasajes. La vigencia del beneficio se extendió hasta el 31 de diciembre de ese mismo.
El 2013 estuvo plagado de elecciones y signado por las incesantes campañas, año en el que Calvano fue el primer candidato a concejal de la Capital correntina de la lista que armó el gobernador Ricardo Colombi (UCR).
En febrero del año pasado el todavía intendente capitalino Carlos Mauricio “Camau” Espínola anunció la implementación del boleto estudiantil gratuito, que recién se puso en marcha al mes siguiente. Desde marzo del año pasado hasta la actualidad, ningún estudiante paga el transporte dentro del ciclo lectivo.
A “Cuqui”, que rápido se acogió al beneficio, la gratuidad del boleto estudiantil le vino como anillo al dedo para achicarle gastos de campañas al partido de “Lilita” Carrió y al mismo Ricardo Colombi que lo hizo candidato.
Calvano fue electo concejal por ECO el 15 de septiembre y asumió la banca el 10 de diciembre de 2013. Como profesional en leyes, líder de partido CC-ARI y primer candidato a legislador comunal por el frente oficialista provincial usufructuó la gratuidad del boleto para estudiantes en el transporte urbano para trasladarse en plena campaña y hasta fines noviembre de 2013.
En definitiva, usó el boleto estudiantil gratuito ya como concejal “electo” al menos por tres meses: septiembre, octubre y noviembre hasta dos semanas antes de asumir la banca el 10 de diciembre último.
Extrañamente en marzo 2014 “Cuqui” Calvano, sus partidarios Walter Goldfarb y Nélson Veas Oyarzo pusieron en riesgo la continuidad del boleto estudiantil gratuito a través de medidas judiciales que consiguieron de jueces influenciados por la UCR gobernante.
Lunes, 5 de mayo de 2014