Corrientes (14-5-14): El Intendente Fabián Ríos recibió el segundo desembolso de $655 mil para continuar con la obra en el barrio Molina Punta. “La violencia de género es un mal que afecta a Corrientes, al que nunca se le prestó atención y que ahora comenzó a encontrar respuesta”, destacó el Jefe Comunal tras la teleconferencia que mantuvo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.
Como parte del paquete de asistencia financiera que el Gobierno nacional le envió a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, este miércoles 14 de mayo el intendente Fabián Ríos recibió el segundo desembolso de $655 mil para continuar con la construcción del primer Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia de la Provincia de Corrientes, que la comuna levanta en el barrio molina Punta.
“Cualquier tipo de violencia hacia la mujer genera exclusión. Esta obra que llevamos adelante junto el Gobierno Nacional es una de las tantas herramientas que generamos para combatir este flagelo social”, aseguró el Jefe Comunal .
En horas de la siesta en el patio del Palacio Municipal, el intendente Fabián Ríos, la Viceintendenta Any Pereyra y el Secretario de Deportes de la Nación Carlos Mauricio Espínola mantuvieron una teleconferencia con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.
Durante el acto el Jefe Comunal capitalino agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional para ejecutar diferentes políticas para contener a las víctimas y a sus hijos, generándoles además inclusión social y laboral.
Al referirse al flagelo, Fabián Ríos dijo que la violencia de género que padecen mujeres y niños “es un mal que afecta a Corrientes, al que nunca se le prestó atención, pero ahora comenzó a encontrar respuestas”.
El Intendente recordó que el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia se gestionó a mediados del año pasado, en la administración de Carlos Espínola; las obras están avanzando de manera acelerada en la actual gestión “y con el aporte de los $655 mil que recibidos hoy vamos a llegar completar el 70% de la obra”, explicó Fabián Ríos.
TARJETA ROJA A LA VIOLENCIA
En medio del acto la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner convocó a levantar la Tarjeta Roja, que simboliza la no violencia a la mujer y la sanción al maltratador. La tarjeta roja es la unión y la acción ante la violencia contra las mujeres, contra los niños y contra los adultos mayores.
Este icono futbolero sintetiza una forma de eliminar a los maltratadores, que realizan su accionar de forma física, psicológica y verbal, de la República Argentina. La Nación tiene una línea telefónica, el número 144 destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre los recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen.
ELLAS HACEN, PROGRAMA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Mediante el programa nacional “Ellas Hacen”, el Municipio encontró “una cuerda de salvataje para salir del escenario de violencia. Cerca de un 10% de las 3.200 mujeres beneficiarias que el programa tiene en la Ciudad de Corrientes, se incorporaron porque son o fueron violencia familiar”, detalló el Intendente.
La viceintendenta Any María Pereyra, le agradeció a la Ministra Alicia Kirchner por el apoyo para combatir el flagelo y le comentó que en sus recorridas diarias junto a Fabián Ríos “a las mujeres que están trabajando dentro del programa “Ellas Hacen”, tratamos de generar conciencia para que defiendan este nuevo derecho adquirido generado por la Nación”, indicó.
PRIMER REFUGIO EN LA REGIÓN
El Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia que el Municipio construye en el barrio Molina Punta será el primero de su tipo en la Provincia de Corrientes y de la región NEA. Formará parte del programa de construcción y refuncionalización propuesto por el Consejo Nacional de las Mujeres junto con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
“Tendrá un alto nivel para abordar interdisciplinariamente toda la violencia de género, no solamente con albergue transitorio; sino con comida, educación y protección de los niños. Es un importante apoyo por parte del Ministerio para todos los correntinos”, le comentó la Viceintendenta Any Pereyra a la ministra Alicia Kirchner durante la teleconferencia.
La construcción de este refugio tendrá una superficie total cubierta de 554 m2, e incluye un área social, de descanso y de administración. Compuesto por un Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina totalmente equipada, y sanitarios acondicionados con todo lo necesario para la salubridad e higiene, el espacio social cuenta con 153 m2.
Miércoles, 14 de mayo de 2014