Corrientes (17-5-14): El intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra acompañaron en sus tareas territoriales a las mujeres que se incorporaron al programa nacional. El Jefe Comunal y la Viceintendenta compartieron trabajo con las beneficiarias de los barrios Galván, Caridi, Quilmes y San Ignacio. Tras meses de capacitación laboral, cientos de mujeres se desplegaron por la Ciudad para limpiar sus propios barrios y colaborar en los CIC, SUM, SAPS, Mitaí Roga, Comedores Comunitarios y demás instituciones.
El intendente Fabián Ríos y vicejefa comunal Any Pereyra, acompañaron este viernes 16 de mayo a las mujeres del programa nacional “Ellas hacen” en el desarrollo de sus primeros trabajos territoriales que les asignó el Municipio.
Tras varios meses de formación, cientos de mujeres se desplegaron por la Ciudad de Corrientes para sanear sus propios barrios y colaborar en los Centros Integradores Comunitarios (CIC), Salones de Usos Múltiples (SUM), Salas de Atención Primaria a Salud (SAPS), Centros de Desarrollo Infantil (CDI-Mitaí Roga), Comedores Comunitarios, y ONGs que realizan trabajos sociales.
“Estamos acompañando a las chicas de “Ellas hacen”, en sus primeros trabajos para el Municipio. Revalorizamos este programa, que incluye a mujeres con una determinada problemática social: mujeres que fueron víctimas de violencia de género, madres con hijos discapacitados o con muchos hijos. Son personas que quieren crecer y salir adelante, terminar sus estudios, capacitándose además para brindar un servicio a la comunidad”, expresó la Vicejefa Comunal Any Pereyra durante la recorrida en el barrio Quilmes.
El intendente Fabián Ríos acompañó a las cuadrillas de trabajadoras, beneficiarias del programa nacional, que iniciaron tareas de saneamiento ambiental en los barrios Galván y Caridi barrios en los que más de 50 mujeres realizan tareas -en doble turno- de limpieza de sus zonas: barrido, desmalezamiento, limpieza y descubrimiento de canales, de desagües, erradicación de minibasurales.
En el barrio Quilmes, otro grupo de 50 beneficiarias también se desempeña en distintas tareas. Una parte de las beneficiarias desarrolla trabajos de limpieza integral del barrio; mientras que otros grupos colaboran con el SAPS, EL SUM, el Mitaí Roga N°6; y otras continúa capacitándose en confección de indumentaria textil con el acompañamiento de asociaciones civiles de la zona.
Any Pereyra, destacó además la voluntad de trabajo y la actitud de las beneficiarias: “Junto al intendente Fabián Ríos somos testigos hoy del empeño y el esfuerzo que ponen estas mujeres, y de cómo están realizando una tarea impecable. Saben que son el sostén de sus familias, y por eso no tienen problemas con el trabajo, ponen esfuerzo, y eso es lo que le demuestran a la sociedad”.
Las tareas asignadas a las mujeres que participan del programa también incluyen atención y cuidado del espacio de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) de los barrios Quilmes y Santa Marta, servicios de limpieza en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y colaboración con el comedor comunitario que funciona en el SUM del barrio.
“Las beneficiarias están muy contentas y cómodas. Por suerte tienen la conciencia de que ahora, el resto depende de ellas. Desde el Municipio se ha implementado perfectamente este programa, se las valora mucho como mujeres y trabajadoras. Ahora ellas nos van a demostrar que llevan adelante las tareas con seriedad”, aseguró la viceintendenta.
INCLUSIÓN SOCIAL CON TRABAJO DIGNO
A principio de la semana, el intendente Fabián Ríos y la Viceintendenta Any Pereyra acompañaron a un grupo de 150 beneficiarias del programa “Ellas Hacen” que trabajan en el barrio San Ignacio. donde realizaron tareas de limpieza y concientización en la zona, junto a un relevamiento de las necesidades de los vecinos, que servirá para que la Municipalidad resuelva las problemáticas específicas del lugar.
Durante las jornadas laborales, las beneficiarias desarrollaron recolección de residuos, mantenimiento de cunetas y hasta una campaña de concientización para que la comunidad del barrio cuide los contenedores y tenga en cuenta la importancia del medio ambiente. Además se hicieron relevamientos para saber qué necesidades tiene el vecino.
Todas estas actividades tendientes a impulsar el desarrollo laboral y una mayor inclusión social concuerdan con los lineamientos directos que el intendente Fabián Ríos instruye día a día a sus funcionarios. El principal objetivo de la gestión es que las 3.200 mujeres inscriptas en la Ciudad de Corrientes reciban las instrucciones para que puedan gozar de sus derechos laborales.
Es una nueva etapa del programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, que contiene a 100 mil mujeres en todo el país, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar en el mejoramiento de sus barrios.
La Municipalidad de Corrientes con el apoyo del Gobierno nacional impulsan esta iniciativa para continuar construyendo ciudadanía urbana en barrios emergentes y fortaleciendo derechos. En su implementación, Ellas Hacen dio prioridad a aquellas mujeres que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad social.
Sábado, 17 de mayo de 2014