Corrientes (20-5-14): A pesar de los ilegales recortes de fondos que le aplica el Gobierno Provincial, el Intendente capitalino garantizó que en Junio el Municipio cumplirá con la segunda cuota del aumento salarial del 30%; más el pago en tiempo y forma del aguinaldo. Pero además Fabián Ríos anunció que, en acuerdo con los trabajadores, la Comuna cumplirá con la suba del 40% en las Asignaciones Familiares; en línea con lo que anunció la Presidenta Cristina Fernández.
Este lunes 19 de mayo el intendente Fabián Ríos llevó tranquilidad a los trabajadores municipales asegurando que, a pesar de las dificultades financieras que le generan a su administración los recortes ilegales de fondos; el Municipio capitalino cumplirá con los incrementos salariales proyectados para este año.
El Jefe Comunal señaló el que próximo mes se liquidará la segunda cuota del aumento salarial del 30%, como así también con el pago en tiempo y forma de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).
Pero además, Fabián Ríos anunció que su administración hará un nuevo esfuerzo económico para sumarse al aumento del 30% al 40% en las Asignaciones Familiares; para ponerse en línea con el anuncio de mejora salarial que la semana realizó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Tenemos programadas las finanzas para pagar la segunda cuota del 10%, del aumento salarial del 30% que pautamos para el año”, ratificó el Jefe Comunal. Fabián Ríos aseguró también que en Junio próximo “se abonará el medio aguinaldo, y en acuerdo con los trabajadores pagaremos el incremento en la Asignación Familiar; en consonancia con lo anunciado por la Presidenta”, remarcó.
El Intendente capitalino ratificó que llevará adelante este compromiso “con mucho esfuerzo” y a pesar “de las retenciones indebidas de fondos que nos sigue aplicando el Gobierno Provincial”.
Fabián Ríos se lamentó por la imposibilidad “de no poder normalizar la relación institucional” con el Ejecutivo Provincial, producto “de la irracionalidad de algunos actores respecto de las deudas que tiene el Gobierno provincial con el Municipio capitalino, que no paga los servicios que recibe hace muchos años”.
Respecto de adecuación del Municipio capitalino al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, Ríos cuestionó porque “la Provincia no paga las deudas, sin embargo le sigue reteniendo recursos a la Comuna”.
En consecuencia, “este tipo de acciones, sin dudas, nos pone en situaciones difíciles”. Sin embargo, fabián Ríos garantizó el normal pago de haberes al universo de trabajadores municipales; cumpliendo los incrementos proyectados y garantizando nuevos aumentos en las Asignaciones Familiares.
No obstante, el Intendente detalló que los recortes ilegales de fondos “nos obliga a ejecutar determinadas acciones a un menor ritmo, lo que nos parece absolutamente injusto”.
APERTURA AL DIÁLOGO
Para Fabián Ríos, los inconvenientes que generó el Gobierno Provincial podrían solucionarse “con una conversación o un acuerdo entre las partes; sentándonos en una mesa como lo reclamaba el Gobernador; que después la dio por clausurado el diálogo. Podríamos resolver estos problemas y no afectar el desarrollo de la Ciudad y las posibilidades de la gente de encontrar mejor calidad de vida”.
El Intendente dejó en claro que el presupuesto del Municipio capitalino “es uno solo y tenemos que ver cómo aseguramos partidas para generar el menor impacto posible en la sociedad, porque estas medidas arbitrarias que tomó el Gobierno Provincial es una clara persecución política a la Municipalidad”.
“Nos comprometimos a una segunda etapa de aumento salarial para junio, esto se va a cumplir; vamos a pagar el aguinaldo en término y las asignaciones que tienen un incremento entre el 30 y 40% también las vamos a pagar. Es un esfuerzo que hace el Municipio por sus trabajadores”, ratificó el intendente Fabián Ríos.
AUMENTO SALARIAL
A fines de febrero, el intendente Fabián Ríos otorgó un aumento salarial remunierativo del 30% anual, aplicable en tres escalones. El primero, de 10%, se hizo efectivo en marzo pasado. La segunda cuota, también del 10%, se liquidará en junio y el tercero escalafón del 8% en septiembre. Se trata de una suba nominal del 28% con un incremento acumulativo del 30,68%.
Además, la gestión de Fabián Ríos otorgó una suba a Salario Mínimo que pasó a $3.600, concedió un incremento del 40% a los Plus por Rendimiento, generó un aumento del 50% para los beneficiarios del plan Neike Chamigo y liquidó una suba del 200% en la Ayuda Escolar que pasó de $170 a $510 este año.
Martes, 20 de mayo de 2014