Curuzú Cuatiá (29-5-14): El intendente de esta localidad estuvo en el encuentro de alcaldes con el Ministro de ASgricultura de la nación Carlos Casamiquela en donde recibió subsidios para proyectos de agricultura familiar de dicha localidad.El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destinó hoy más de 20 millones de pesos para llevar adelante 26 proyectos productivos en la provincia de Corrientes, en el marco del Programa de Agricultura Periurbana, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable.
El Intendente Lalo Domínguez Junto a los productores curuzucuateños en la ciudad de Goya.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destinó hoy más de 20 millones de pesos para llevar adelante 26 proyectos productivos en la provincia de Corrientes, en el marco del Programa de Agricultura Periurbana, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable.
En ese marco, el ministro Carlos Casamiquela recorrió una Feria donde los productores ofrecen sus productos directamente al consumidor. “El motor de la economía Argentina no son los cultivos, sino la gente, es por eso que estamos poniendo mayor énfasis en proyectos que acerquen a los productores familiares con los consumidores”, afirmó al participar de los talleres de “políticas públicas y gestión de proyectos” y de “producción y abastecimiento local”.
Durante la entrega de aportes que se desarrolló en el Teatro Municipal de Goya, junto a pequeños y medianos productores, Casamiquela remarcó que “hemos decidido desde hace diez años tener una mirada especial sobre los sectores más vulnerables”.
En el encuentro, donde también estuvieron presentes los intendentes de Goya, Gerardo Bassi, de Corrientes, Fabián Ríos, y el ex jefe comunal y actual secretario de Deportes de la Nación, Carlos “Camau” Espínola, se trabajó sobre la promoción de estrategias que permitan potenciar la utilización de instrumentos en pos de las iniciativas locales y regionales.
“Vamos a profundizar el trabajo en proyectos productivos, pero también queremos escuchar sus propuestas para avanzar juntos sobre ellas”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria nacional, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y los secretarios de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.
Por su parte, “Camau” Espínola aseguró que “la agricultura periurbana es un éxito. Hoy estamos ejecutando 20 millones de pesos que van a generar mayor productividad en la provincia”.
Asimismo, el intendente local, Bassi, agradeció la visita del Ministro y la presencia en el territorio correntino de los funcionarios que integran el gabinete del MAGyP.
Aportes
Los convenios firmados por un monto total de 20.254.041 pesos, tienen como finalidad profundizar el desarrollo sustentable de los pequeños y medianos productores, e impulsar las economías regionales y producciones como la horticultura, fruticultura, granja, floricultura y lechería familiar.
Los proyectos productivos prevén la asistencia en infraestructura para un mejor acceso al agua, la provisión de energía eléctrica, la construcción de galpones y de espacios adecuados para el desarrollo de las economías regionales, además de compra de insumos y equipamiento, entre otros.
Con el fortalecimiento de las producciones agrícolas periurbanas se busca lograr el abastecimiento de alimentos de consumo masivo para el mercado interno, y de esa manera, garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria del país.
Las localidades beneficiadas son Goya (2.241.448); Corrientes capital (1.500,000); Chavarría (277.353); Empedrado (836.000); Gobernador Juan E. Martínez (568.750); Herlitzka (400.000); Itatí (700.000); Mercedes (700.630); Paso de la Patria (700.000); Perugorría (450.000); San Isidro (520.750); y San Luis del Palmar (600.000).
También se destinaron aportes para Santa Lucía (1.152,290); Tabay (605.017); Villa Olivari (453.750); Santo Tomé (1.465.000); Saladas (800.000); Curuzú Cuatiá (2.005.458); Berón de Astrada (700.000); Cruz de los Milagros (452.000); Ituzaingó (651.460); Loreto (646.000); Mantilla (400.000); Ramada Paso (597.264) y a la Fundación Agencia de Desarrollo Ciudad de Corrientes (830.872).
Monotributo social
A su vez, el titular de la cartera nacional entregó seis monotributos sociales, por los cuales los productores acceden a una categoría tributaria que reconoce la realización de las actividades productivas y de servicios a productores familiares que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
La entrega de los monotributos que se encuadra en el trabajo en conjunto de los Ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social tiene como objetivo la inclusión de los agricultores familiares a un sistema de economía formal con la emisión de facturas tipos c, el acceso a una obra social y al sistema provisional (jubilación), además de ser proveedores del Estado por compra directa.
Emergencia agropecuaria
Al mismo tiempo, el ministro Casamiquela firmó un convenio con el presidente de la FONAF, Miguel Fernández, por 750.000 pesos para asistir a productores familiares de los departamentos correntinos de Itatí; San Luis del Palmar, Berón de Astrada y Empedrado que se vieron afectados por intensas lluvias.
El acuerdo se enmarca en el Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores (PAPYM), que está a cargo de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
Jueves, 29 de mayo de 2014