Corrientes (30-5-14): El Intendente aseguró ayer que la Municipalidad de Corrientes resignará anualmente, cerca de 50 millones de pesos si el Gobierno no accede a conciliar deudas y al cese de las retenciones. Visitó El Litoral luego de que el miércoles acordara con Nación la construcción de unas 400 viviendas, gestión antes reservada sólo a las provincias.
La Municipalidad de Corrientes , por añadidura los vecinos de la ciudad, perderán más o menos, unos 24 millones de pesos al año, si las posiciones diferentes en materia de deudas con el Gobierno de la Provincia no llegan a convenirse. Serán cerca de 50 millones anuales si tampoco hay acuerdo en cuanto a la devolución de los puntos relacionados con la educación.
Desde hace tiempo, aunque sin éxito, se espera que tal conciliación desemboque en un entendimiento que, en términos políticos, hay que decirlo también, viene siendo una constante imposible entre los últimos intendentes de la ciudad y gobernadores de la provincia.
El cálculo de la “pérdida” lo hizo el intendente Fabián Ríos, que visitó ayer El Litoral luego de la productiva jornada del miércoles en la que el Jefe comunal rubricó un acuerdo con Nación para que, financiado por el Fonavi, la comuna tramite la construcción de unas 400 viviendas que se entregarán en los próximos meses en el predio de Santa Catalina.
Ríos en su calidad de intendente y la Municipalidad de Corrientes como institución, tras la firma del acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, pasarán a tener roles que históricamente estuvieron reservados a las provincias, como en este caso es, la construcción de casas para familias necesitadas que, por distintas razones no califican para ninguno de los planes de vivienda que sobrevivieron la sangría de los últimos años.
Satisfecho por esa gestión, Ríos estuvo en El Litoral y dialogó por espacio de una hora con su director propietario, Carlos Alberto Romero Feris y en ese marco, luego ya con los periodistas del diario, recordó un dato que no es menor para la economía de la ciudad: la pérdida calculada en 24 millones anuales en tanto y en cuanto la comuna no logre conciliar sus cuentas con el Gobierno. La cifra, sumando el fondo educativo, rondaría los 50 millones anuales.
Demás está mensurar el perjuicio que este retaceo causa a la ciudad, pero también el desperdicio de tiempo que causa la falta de diálogo entre ambas administraciones que por si fuera poco, comparten territorio.
No obstante, ya en otro tramo de la entrevista, Ríos ponderó un dato positivo sobre la base tributaria de la población incluida en la ordenanza, recientemente aprobada, que establece el recupero contributivo de las obras de mejoras que se vienen haciendo en la ciudad, sobre todo en la zona céntrica.
Para el Intendente, unos 700 mil pesos mensuales ingresarían a las arcas comunales por esta contribución por mejoras, lo que se reinvertirá en nuevas obras.
En tanto, también recordó que en breve, en la primera quincena de junio, se hará la apertura de sobres para conocer a la empresa encargada de construir las 39 cuadras nuevas de pavimento que se harán en el egido de la comuna.
Finalmente, Ríos reconoció que aún con demoras, están en marcha los trámites para la licitación del proyecto ejecutivo para las obras anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el tramo ciudadano de la Ruta 12, conocida como autovía travesía urbana.
Viernes, 30 de mayo de 2014