Viernes, 10 de Enero de 2025
  
10/01/2025 17:09:02
Política Social
El intendente Fabián Ríos entregó nuevas viviendas sociales en el barrio La Chola
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 14 de junio de 2014

Corrientes (14-6-14):El Jefe Comunal capitalino acompañado por la viceintendenta Any Pereyra entregó viviendas a familias en condiciones de vulnerabilidad social. En la zona sur de la Ciudad, fueron entregadas cinco casas, mientras que en el Doctor Montaña, el intendente Fabián Ríos otorgó una vivienda especialmente adaptada para una persona con discapacidad.




La intervención se enmarca en el proceso de urbanización con servicios básicos que lleva adelante la gestión municipal en la Capital.

Este viernes 13 de junio el intendente Fabián Ríos y la vicejefa comunal Any Pereyra entregó cinco nuevas viviendas sociales en el asentamiento La Chola, en el marco del plan municipal de urbanización e inclusión social con fondos propios y del Estado nacional. En la zona se proyecta la construcción de un total de 30 insertadas en el plan integral de urbanización pensando para el barrio.

Los nuevos hogares del barrio La Chola, fueron destinados a familias numerosas en situación de vulnerabilidad social alta que habitaron casillas precarias durante décadas. La entrega se enmarca en la primera etapa de urbanización del asentamiento, se relocalizó a las cinco familias a escasos metros de su hogar anterior, que estaba precariamente construido sobre la traza de una futura calle.

El Jefe Comunal explicó que “en la calle donde antes estaban las casas ahora se va a realizar la continuidad del trazado, con una readecuación y con la incorporación de servicios básicos. A partir de hoy trabajaremos en el trazado de la calle principal del barrio, más otra calle transversal”.

Ubicadas frente a la SAPS Nº 3 Rossi Candia, sobre las calles Leloir y Crespo, las casas fueron construidas íntegramente por cooperativistas del programa nacional Argentina Trabaja y operarios municipales. Cuentan con dos dormitorios, comedor, cocina, baño, lavadero y un amplio patio sobre un terreno de 10 metros de frente por 30 metros de fondo. Los materiales de construcción combinan madera y un núcleo húmedo de mampostería que posibilitan la ampliación y permiten condiciones de salubridad e higiene óptimas.

La relocalización de las familias, es un paso mas en el plan de intervención urbana integral. Con la apertura de la nueva arteria se busca vincular a varios barrios de la zona suroeste. La calle Crespo, será habilitada hasta su conexión con avenida Iberá, atravesando la calle Argentina, para conectar el los barrios Independencia y Mil Viviendas.

En el sector también se realizaron trabajos de infraestructura para mejorar la habitabilidad, ya que la zona, históricamente postergada, sufre anegamientos cuando llueve. Así lo detalló el Subsecretario de Tierra y Hábitat Miguel Villalva: “Se trabajó en la adecuación de desagües y cloacas para mejorar el escurrimiento de las aguas, y se inició la apertura de calles, lo que permitirá el ingreso al barrio del servicio de recolección de residuos”.


“Creo que estamos solucionando el 80% de los problemas de inundación de esta zona, con el entubamiento en algunas zonas. Este es un barrio con históricos problemas de inundaciones y estamos solucionando” agregó el intendente Fabián Ríos.

También se está realizando un importante programa de instalación de cloacas y agua potable, de unos 400 metros de extensión y el tendido de iluminación nuevo. Sumado a esto, se construyeron veredas, y se ejecutó plan de iluminación con una docena de jirafas con farolas de 250 watts, además de la parquización del lugar.

El plan de relocalización en el barrio la Chola lleva una importante propuesta urbana, permitiendo abrir nuevas calles, y el accionar del recorrido longitudinal de los recolectores de residuos de norte a sur. “Estamos muy contentos con esta nueva etapa en el asentamiento”, indicó Villalva.

MÁS DE 110 VIVIENDAS SOCIALES SE CONSTRUYEN EN OTROS PUNTOS DE LA CIUDAD

Dentro de la propuesta de urbanización del Municipio se ejecutan 48 viviendas en la zona del Esperanza con la intervención de la organización Tupac Amarú, junto a otras 40 en el mismo sector, ejecutadas con fondos Municipales.

En en el mismo sector, están en construcción 25 viviendas del Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB), que busca fomentar el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones del hábitat, la vivienda y la infraestructura social de los hogares con necesidades básicas insatisfechas. “Asimismo se ejecutan otros tres hogares en distintos sectores de la ciudad”, agregó Villalva.

Norma, vecina beneficiada, agradeció la gestión del Intendente Fabián Ríos, y expresó: “estamos muy contentos, esta vivienda es mucho más calentita, grande y cómoda, mi casita donde vivíamos se estaba por caer, gracias al Municipio y sus funcionarios tenemos un nuevo hogar. Acá tenemos ahora el colectivo que pasa en la esquina, la salita y calles asfaltadas alrededor”.

Francisca Aguilar, otra de las beneficiarias explicó, ”vivíamos en un lugar donde permanentemente estábamos con agua, en el barrio Iberá. Con esta nueva casa el Intendente nos dio la posibilidad de tener una vivienda digna, con todos los servicios”. Francisca también recalcó la posibilidad de tener el colectivo en frente.


Sábado, 14 de junio de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar