Sábado, 28 de Septiembre de 2024
  
28/09/2024 18:37:48
Interés General
RENATEA realizó jornada taller sobre trabajo infantil en la escuela del paraje Atalaya
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 15 de junio de 2014

Santo Tomé (15-6-14): “Trabajar en el campo no es un juego” era la consigna de la jornada organizada por RENATEA y el Consejo Municipal de Protección Integral que se llevó adelante el lluvioso viernes en la Escuela 893 paraje Atalaya “Soldado Andrés Daniel Rodríguez” de Santo Tomé.


La explotación infantil se refiere al trabajo de niños y niñas en el sistema económico de producción de un país o una región, y en el sustento económico de una unidad familiar. Esta problemática es, hoy en día, un fenómeno de repercusión mundial y ningún país está inmune. La explotación infantil está rigurosamente prohibida por todas las legislaciones internacionales, pero la dramática realidad muestra que son millones los niños que trabajan en todo el mundo.

Con este pantallazo, en la jornada que se concretó en la Escuela 893 del paraje Atalaya de Santo Tomé participaron el viceintendente Jorge Daniel Maciel, el secretario de Gobierno Mariano Garay, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, el delegado de Renatea Corrientes Alberto López, el encargado de capacitaciones Ricardo Fernández, el director de la Escuela 893 Juan Carlos Corradini, la secretaria de Protocolo Nélida Rocha, la titular de Agricultura Familiar Solange Etchegaray, la referente de Renatea en Santo Tomé Valeria Cánovas Hernández, la directora del plan joven Patricia Montañéz y la jefa del Consejo Municipal de Protección Integral para niños y adolescentes Alfonsina Merlo.

El tema de la jornada taller fue: “Trabajar en el campo no es un juego” y estuvo organizada por la Unidad de Referencia Territorial zona Nordeste del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) en forma conjunta con los miembros del Consejo Municipal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Tomé y la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé, ante la implicancia social que posee la temática.

El vice intendente Jorge Daniel Maciel tomó la palabra y expresó su agradecimiento por la recepción, pese a la lluvia intensa. “Gracias por recibirnos a pesar del tiempo. Para nosotros es importante empezar con este tipo de tareas. También hay que destacar el trabajo que viene realizando la gente de Renatea. El lugar de niños y jóvenes es formarse, estudiar, porque justamente van a ser nuestro futuro. Simplemente agradecerles y seguir trabajando. Esto es muy importante. Así que Valeria (Cánovas) y señor (Alberto) López, muchas gracias”, señaló.

La titular de Renatea en Santo Tomé, Valeria Cánovas Hernández, indicó que “esto tiene un trabajo de mucho tiempo, venimos programándolo hace dos meses con chicos del Consejo Municipal de Protección Integral y con la Secretaria de Acción Social, quienes sin ninguna duda desde el momento cero nos dijeron adelante. Para nosotros venir a una escuela rural como Registro es un puntapié inicial para tratar la temática del trabajo infantil. Realmente es difícil porque esto tiene una raigambre cultural, los chicos desde la casa traen el concepto de trabajo infantil, y cómo podíamos abordarlo en el día del trabajo infantil, y bueno, a través de juegos y de las actividades programadas para hoy. El equipo técnico está conformado por Alfonsina Merlo y Patricia Montañéz, básicamente”.

El delegado de Renatea Corrientes, Alberto López, dijo a su turno que “nosotros, como Renatea, estamos felices de que esto se pueda concretar aquí. Esta actividad se enmarca en el Día Mundial de la Lucha contra el trabajo infantil. Es importante que toda la sociedad pueda ver este problema, tomar conocimiento de las consecuencias que tiene esto y entre todos intentemos hacer acciones para que esto se termine, y podamos tener una sociedad más justa y mejor desarrollada”.

López agregó que “a nosotros nos complace mucho que esto se concrete en el ámbito escolar. El trabajo infantil es como cuando tenés una mancha en la pared de humedad, el primer día que ves decís que vas a hacer algo, después al otro día tenés que salir a trabajar y resulta que eternamente la mancha siguió ahí eternamente, y ya formó parte del paisaje, se naturalizó. Con esta problemática pasa algo parecido, es algo que no debería ser pero que está, y nos cuesta un poco ocuparnos del tema”, puntualizó López. Además se entregaron presentes a autoridades presentes con motivo del Día del Padre.-


Domingo, 15 de junio de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar