Corrientes (17-6-14): Tras la reunión con el Comité Nacional de Emergencia, el Jefe Comunal capitalino y el Secretario de Seguridad de la Nación iniciaron un relevamiento aéreo desde la Ciudad de Corrientes. En helicópteros visualizarán las zonas afectadas por la inundación y llevan asistencia alimentaria, médica y logística para los damnificados. Ríos y Berni destacaron las obras ejecutadas por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el Municipio capitalino que permitieron que los daños sean mucho menores.
El intendente Fabián Ríos y el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sobrevuelan las zonas de capital afectadas por la crecida del río Paraná. Relevarán el impacto del avance del agua y asistirán con alimentos, medicamentos y servicio médico para las familias ubicadas en la frente al barrio Itatí, quienes permanecieron en sus hogares.
Durante el recorrido aéreo, realizarán un análisis del estado de situación de las zonas más afectadas, para aportar datos al abordaje territorial integral que se desarrolla desde el Comité Nacional de Emergencias, con articulación de ministerios nacionales y el Municipio capitalino.
El Secretario de Seguridad de la Nación señaló que el panorama “es bastante bueno, pese a eso estamos trabajando en tareas de prevención. Trasladamos cuatro helicópteros, dos de la Prefectura y dos de la Policía Federal Argentina (PFA)”.
Se trata de naves de última tecnología, especializadas para el rescate en situaciones de emergencia. Los funcionarios fueron acompañados por todo el grupo especial de rescate de la PFA apostado en Corrientes.
El intendente Fabián Ríos, también señaló que la situación es estable. “Tenemos la misma cantidad de evacuados en tres centros de contención, y hoy vamos a recorrer la zona más afectada barrio Itatí, zona del Seminario, Punta Taitalo, La Tosquera, Río Paraná y en una isla frente a ese barrio para asistir a tres personas mayores con víveres, que viven ahí, para que puedan seguir manteniéndose en su lugar”.
Sergio Berni destacó además la intervención nacional en materia preventiva a través de infraestructura: “estamos haciendo los cálculos de lo que hubiera sido esta crecida años atrás y estaríamos hablando entre 80.000 y 100.000 evacuados. Hoy los evacuados son pocos gracias a la cantidad de obras que ha hecho el Ministerio de Planificación en cada una de las localidades para mitigar el daño”.
El Jefe Comunal y el funcionario nacional despegaron desde el helipuerto de la Prefectura Naval Argentina, en el Eurocopter EC135, helicóptero bimotor perteneciente a la Policía Federal Argentina, acompañado por otra aeronave de la prefectura.
Acompañados de un equipo de rescate compuesto por unos 20 rescatistas y buzos ya empezaron a brindar asistencia alimentaria y sanitaria a todas las personas que sufrieron el avance del nivel del agua.
Se trata de la puesta en marcha del plan coordinado ayer por el Comité Nacional de Emergencias, bajo expresas instrucciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por eso luego de una reunión con las autoridades de la Prefectura Naval Argentina, el Jefe Comunal y el funcionario despegaron desde el puerto correntino esta mañana.
El Secretario Berni y el Intendente Fabián Ríos, trabajan en conjunto en el control y coordinación de los recursos municipales y los enviados por el Gobierno Nacional a la provincia de Corrientes.
Con respecto a la situación sanitaria, el Intendente capitalino señaló que la situación está contenida “con el acompañamiento de los camiones de abordaje territorial del Ministerio de Salud estamos abordando todos los lugares. Las Salas de Atención Primaria de la Salud están provistas, la cobertura es muy buena”.
El Intendente Fabián Ríos también destacó que gracias a la previsibilidad con que se actuó, la cantidad de damnificados no fue mayor. Además, el pico máximo que en un principio se anunció no llegó a concretarse. Por eso durante la recorrida intervendrán también en los barrios de la Capital, los cuales cuentan con asistencia directa del Municipio.
ACCIÓN TERRITORIAL DEL COMITÉ NACIONAL DE EMERGENCIAS
El abordaje que se realiza mediante el comando unificado del Comité Nacional de Emergencias es integral. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se aportaron recursos materiales para garantizar las necesidades básicas de las familias.
Desde el Ministerio de Defensa y a través del Ejército Argentino se colaboró para la evacuación de los damnificados, junto a la Policía Federal y la Prefectura Naval, dependientes del Ministerio de Seguridad, que realizan tareas humanitarias en territorio.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca también forma parte de las acciones, colaborando con la evacuación del ganado y la manutención alimentaria del mismo en los próximos días, junto al alquiler de campos para resguardar la hacienda.
Por su parte, el Ministerio de Salud realiza un relevamiento minuciosos de cada centro de atención para aportar la medicación necesaria, con énfasis en la provisión de sueros antiofídicos fundamentales de acuerdo a cada una de las zonas.
Durante la recorrida acompañan también el Delegado Regional del NEA del Ministerio de Seguridad de la Nación, Roberto Gronda, y autoridades de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal.
Martes, 17 de junio de 2014