Viernes, 10 de Enero de 2025
  
10/01/2025 16:57:17
Política
Energía en Sta Catalina: “La inversión no es competencia municipal” dijo Ríos, aunque afirmó que están en condiciones de hacer una parte
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 18 de junio de 2014

Corrientes (18-6-14): El intendente de la Ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, aclaró que la inversión que se requiere para la conexión eléctrica hasta el predio Santa Catalina, de 27 millones de dólares, es para 100 megavatios y que en el sistema de distribución de fondos que establece el régimen de los municipios, “es imposible que se le cargue a un Municipio”. No obstante, admitió que la Comuna está en condiciones de afrontar una inversión menor, para una conexión de 10 megavatios que es lo que se necesita en lo inmediato, respondiendo de esta manera a Vicente Parissi que pretende enrostrarle toda la obra, que no es ni más ni menos que el cierre completo del anillo energético este sur y que tiene una previsión para más de 15 años.

El intendente dijo hoy que sigue en pie el proyecto de 2000 viviendas que se van a construir, en el predio en el inicio del plan de urbanización. De hecho, indicó que cerca del barrio Esperanza ya se están construyendo alrededor de 80 viviendas de la Municipalidad y la agrupación Tupac Amaru, mientras que sobre el lado de avenida Maipú se inició el plan de urbanización, con una demora que el intendente le atribuyó a la factibilidad de conexión eléctrica que la tiene que otorgar la Dirección de Energía.

“La inversión que la Dpec nos trasladó en la factibilidad, sobre lo cual pedimos una aclaratoria, es más o menos el desarrollo del cierre del anillo este y sur de toda la ciudad, no solamente de Santa Catalina. De acuerdo al esquema jurídico y el funcionamiento que tenemos, pedirle a un Municipio que haga el desarrollo de inversión que debe realizar la empresa de energía del Estado es un imposible, en cualquier circunstancia económica en la que estemos (…) son responsabilidades que no le competen a los Municipios”, aseguró Ríos en contacto con Jorge López Desimoni, y reiteró que sigue a la espera de la aclaratoria que solicitaron sobre la factibilidad.

“Nosotros necesitamos hoy una potencia de 10 megavatios, y la Dpec nos otorgó una factibilidad para transmitir hasta ese lugar 100 megavatios, que seguramente dentro de 10 o 15 años van a ser necesarios, pero dentro de un sistema ordenado de inversiones. La Municipalidad está dispuesta a afrontar la inversión para transmitir 10 megavatios”, admitió, y, “en la medida que Santa Catalina se vaya desarrollando, mejorar la infraestructura para llegar en algún momento a 100 megavatios”.

“Si la Dpec no puede nosotros nos hacemos cargo, pero en una escala razonable. No en una escala con vistas a 15 años de desarrollo, que para nosotros es imposible (…) En Santa Catalina estamos previendo también el desarrollo de cloacas y de agua potable. Y la cuestión energética también la tenemos prevista, pero en términos razonables, con los 10 megavatios que necesitamos en este momento”, agregó.


Miércoles, 18 de junio de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar