Santa Rosa (19-6-14): Los concejales del Municipio de Santa Rosa presentaron ayer nuevos pedidos de informes para intentar dilucidar el manejo de los fondos públicos por parte del Ejecutivo municipal. Al concluir la sesión indicaron que las irregularidades e inconsistencias son cada vez más evidentes, y creen que están cerca de contar con pruebas contundentes. En principio, advierten que uno de los informes sobre ejecución presupuestaria “no corresponde al Municipio de Santa Rosa”.
En la sesión de anoche, los concejales de Santa Rosa sancionaron cuatro nuevas resoluciones, una de ellas dirigida al Colegio Público De Abogado De La Provincia De Corrientes y al Consejo General De Ciencias Económicas para constatar que los profesionales mencionados por el Municipio, efectivamente constituyen un órgano de contralor externo.
También elevaron una resolución a través de la cual se requiere nuevamente el desglose del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos -Ejercicio Fiscal 2014. El Concejal Eduardo López, secretario de la comisión de hacienda y finanzas, elevó un informe indicando que el desglose presentado por el Ejecutivo “no corresponde a la municipalidad de Santa Rosa”.
El concejal explicó que el titulo de la presentación precisa que el desglose “corresponde al presupuesto 2012”, tras lo cual se corroboró que tampoco coincide con el detalle de ese año; además, en el Presupuesto enviado los números de Cuentas Corrientes que figuran en el mismo no corresponden a las Cuentas Corrientes de la municipalidad de Santa Rosa; que en el Presupuesto enviado figura un leasing a través del cual se pagan máquinas entregados por la Provincia con un interés cero, el cual la municipalidad de Santa Rosa ya canceló en la gestión anterior; y que los planes de transferencia de subsidios de Provincia figuran con un monto de $400.000, mientras que en los informes enviados por el Ejecutivo figura el monto de $2.175.000, dato que tampoco coincide.
Durante la sesión, el presidente del Concejo, Juanjo Encinas, mocionó para “suspender la sesiones hasta tanto termine el Mundial de Fútbol”. Los concejales rechazaron por unanimidad la posibilidad, considerando “que es más importante la tarea que se viene realizando para la transparencia de la gestión”. El presidente se retiró antes de terminar la sesión y quedó a cargo el vicepresidente primero, Pedro Maidana.
“Parece que no aguanto el calor del recinto y fue a refrescarse con aire fresco, no sabemos si lo consiguió, la otra hipótesis es que le interesó mas el partido de Rusia y Corea antes que las resoluciones presentadas”, ironizó López al finalizar la sesión. El concejal Martin Martínez propuso sesionar de manera extraordinaria el jueves, a fin de recepcionar las contestaciones de las resoluciones presentadas que tiene un plazo de 24 horas. La moción se aprobó por unanimidad.
También quedó asentado como Orden del Día para la semana que viene, la conformación de una Comisión Investigadora, cuyos fundamentos se darán a conocer durante la sesión.
Jueves, 19 de junio de 2014