Corrientes (19-6-14): El Jefe Comunal capitalino visitó este jueves 19 de junio distintos barrios ribereños garantizando a sus pobladores la continuidad las asistencias alimentarias, médicas, alojamiento y ayuda para la reconstrucción de las cadenas productivas dañadas.
El recorrido se desarrolló en inmediaciones de los barrios Itatí, Sol de Mayo, Quinta Ferré, Anahí, Canal 13 y Galván. En la zona norte de la Ciudad el Municipio tres centros de evacuados contienen a 164 personas.
El intendente Fabián Ríos recorrió en la mañana de este jueves 19 los centros de evacuados dispuestos por el Municipio. El Plan de Contingencia ejecutado por la Municipalidad de Corrientes en barrios de la costa de la Ciudad continúa sin pausa. En ese contexto, el Jefe Comunal capitalino coordinó las tareas que se realizan en los centros de evacuación en barrios del sector norte y sur de la Ciudad, donde el agua avanzó rápidamente.
El Jefe Comunal conversó con vecinos y referentes barriales de los barrios Itatí, Quinta Ferré y Anahí, con quien se interiorizó de las dificultades que atraviesan los pobladores y productores que realizan su actividad en la costa del Paraná.
“Estamos viendo si se sostiene la baja del río para poder empezar a planificar el regreso de las familias”, señaló Fabián Ríos. Desde las 9 Secretarías de Área del Municipio elaboran un plan para acompañar a los vecinos con todas las garantías en su vuelta a los hogares.
Al respecto, Fabián Ríos indicó: “iniciamos un programa para coordinar cómo acompañaremos ese regreso y sobre todo en el caso de los trabajadores ladrilleros, estamos estudiando cómo reactivar su economía, que lleva muchos días parada y les genera conflicto en detrimento de sus ingresos diarios. Veremos cuáles son las necesidades que encontramos y cómo la vamos supliendo para acompañar el regreso”.
El Municipio actualizó además su relevamiento de información, que indica un total de 53 familias asistidas que tienen cobertura amplia, inclusive con alojamiento, y son más de 150 personas autoevacuadas, a las cuales se les brinda asistencia sanitaria y alimentaria. En total suman 164 personas contenidas en tres centros municipales y 356 personas asistidas sumando los autoevacuados.
El Jefe comunal agradeció especialmente a las mujeres del programa Ellas Hacen “que son las que están asistiendo constantemente, cocinando en los lugares donde se brinda asistencia alimentaria y quienes limpiaron los centros de evacuación”.
En su caminata por el Itatí, Sol de Mayo, Anahí, Canal 13 y Galván el Intendente supervisó que las raciones alimentarias lleguen a los que más necesitan y las condiciones de higiene de los lugares donde temporalmente se alojan los vecinos anegados, tales como la iglesia Virgen de Itatí, el SUM y la SAPS del barrio Itatí y el Centro Integrador Comunitario del barrio Anahí.
El Ejecutivo Comunal recibió de la Nación colaboración alimentaria y sanitaria. El móvil de atenciones médicas realizó un operativo importante en el barrio Itatí, donde además de la asistencia en consultorios se entregaron medicamentos del programa Remediar y pastillas potabilizadoras de agua.
Con respecto a las acciones de saneamiento ambiental, el Jefe Comunal señaló que “El equipo de zoonosis está viniendo constantemente a hacer fumigaciones para evitar las alimañas, esta acción, con el retiro de las aguas se va a intensificar”.
PROYECCIONES DE BAJA
Desde el Municipio capitalino, se siguen constantemente los informes de entidades federales con respecto a las proyecciones del nivel del río Paraná. “Estamos siguiendo la información de las altas cuencas. El descenso de las aguas está siendo lento, hasta el momento sólo bajó 7 centímetros, aunque se espera que esto se acelere”, señaló el Intendente.
En ese sentido, el Jefe Comunal capitalino se mostró preocupado por la situación en las localidades misioneras de Iguazú y Andresito, ante la creciente continua del río Iguazú. “Sabemos que la causa son las lluvias en el sur de Brasil, pero no nos pueden precisar el impacto que tendrá”.
CONTENCIÓN INTEGRAL A LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS
El apoyo logístico del Municipio consiste en la provisión de alimentos y asistencia sanitaria y albergue a las familias que no tienen donde alojarse. Los barrios donde se ejecuta el Plan de Contingencia son el Santa Marta, La Tosquera, Río Paraná, Virgen de los Dolores, Bañado Norte, Cichero, Anahí, Sol de Mayo, Lomas del Mirador, Molina Punta, Punta Taitalo, Itatí, Galván y Caridi.
Una de las vecinas damnificadas a cargo de 10 hijos alojada en la capilla Itatí, agradeció la labor de la gestión del Intendente Fabián Ríos y expresó, “estamos bien gracias a dios, acá nos atienden muy bien, no tenemos de qué quejarnos”. Los evacuados reciben las cuatro comidas diarias de forma abundante, en el marco de un plan alimentario planificado. Además, la vecina destacó la permanente asistencia sanitaria del personal municipal.
Jueves, 19 de junio de 2014