Corrientes (23-6-14): Tras anunciar la creación de una escuela técnica y un polo productivo para el sector, el intendente Fabián Ríos y la Obra Social de Ladrilleros de la República Argentina comunicaron la incorporación de las dos primeras máquinas para fabricar bloques. El Municipio capitalino promueve la incorporación de tecnología para generar inclusión social y dignidad laboral entre los trabajadores del ladrillo de la Ciudad de Corrientes.
El 5 de junio último el intendente Fabián Ríos le anunció a los trabajadores ladrilleros la creación de un polo productivo, una escuela técnica y la ejecución de programas destinados a la industrialización de la producción olera de la Ciudad de Corrientes.
Este lunes 23 de junio el Jefe Comunal capitalino dio otro paso trascendente en el proceso de incorporación de tecnología, para generar inclusión social y dignidad laboral entre los trabajadores del ladrillo de la Capital.
El Intendente recibió a representantes de la Obra Social de Ladrilleros de la República Argentina, con quienes anunció la incorporación de las dos primeras máquinas para que los mismos trabajadores diversifiquen su producción fabricando bloques para construcción.
En su despacho del Palacio comunal, Fabián Ríos se reunió con el administrador nacional de la Obra Social de Ladrilleros de la República Argentina, Carlos María Gallardo; y el Secretario Ejecutivo Justo Álvarez Hayes; con quienes coordinaron trabajos en conjunto para mejorar las condiciones sociales y económicas de los trabajadores del ladrillo.
“Venimos a Corrientes a visitar a un amigo, una persona que se preocupa mucho por mejorar las condiciones de los ladrilleros, como es el intendente Fabián Ríos”, comentó Carlos María Gallardo que estuvo acompañado por los representantes correntinos del gremio que representa al sector.
Los delegados de la obra social también entregaron guardapolvos escolares para los hijos de los ladrilleros “que siempre necesitan asistencia porque, generalmente, son de familias vulnerables”, aclaró el Administrador Nacional.
El dato más destacable de la visita fue el anuncio del uso compartido de las dos primeras máquinas para fabricar bloques que la obra social aportará para tecnificar la producción de los ladrilleros correntinos.
“Estuvimos visitando a los ladrilleros de Capital me consta, fehacientemente, la presencia constante del Municipio en el apoyo a los trabajadores oleros. Trabajaremos en conjunto para mejorar el bienestar social de nuestra gente”, dijo Carlos María Gallardo.
El Secretario Ejecutivo de la OSPL, Álvarez Hayes, comentó que “el Municipio capitalino está un paso adelante con respecto a muchísimas localidades. Estamos tratando de ejecutar un esquema en forma de parque industrial dedicada a la actividad ladrillera”.
Los referentes brindaron la colaboración a la Comuna. “Vimos desde Buenos Aires las inundaciones y como afectaron a nuestros compañeros, esto nos incentivo a venir a dar una ayuda concreta”, expresó Hayes.
Los delegados nacionales destacaron la labor de la Comuna capitalina para incorporar más trabajadores al Monotributo Social a través de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación “que están haciendo un trabajo muy bueno con los trabajadores”.
Los sindicalistas dejaron en manos del Jefe Comunal la libro “El ladrillo inclusión social y salud” y adelantaron que se entregará a cada ladrillero una revista mensual de la obra social. Además el Intendente Ríos ofreció a los visitantes un stand en la próxima feria del libro municipal que se realizará desde el 21 al 30 de julio.
TRABAJO CON INCLUSIÓN EN POS DEL CRECIMIENTO HABITACIONAL
La gestión de Fabián Ríos hace una semana atrás colaboró con más de 100 obrajes ladrilleros para garantizar la producción. El Municipio proveyó materia prima a los oleros cuyos obrajes quedaron bajo agua por la importante creciente del río Paraná. Las tareas, que se realizan desde hace varios meses atrás a modo de prevención, se intensificaron en los últimos días.
La Comuna presta asistencia a los ladrilleros tanto de la zona norte como de loa sur cuyos obrajes quedaron anegados por la creciente del río Paraná. El objetivo es que no se interrumpa la producción, ya que la misma es la fuente principal de sustento familiar.
Alrededor de 200 metros cúbicos de tierra fueron acercados por camiones municipales, los cuales fueron trasladados hasta centros de acopio de suelo dispuestos en los barrios Río Paraná; Santa Marta; Quilmes y Molina Punta, dispuestos por la Secretaría de Economía Social, a través de la Dirección General de Fortalecimiento Asociativo y de la Dirección de Administración y Gestión de Grupos Asociativos.
A través de diferentes áreas municipales se activó un plan de contingencia, sumadas a las preventivas que ya se venían realizando, Maquinas viales permanentemente vienen mejorando los caminos de acceso y egreso a los obrajes, limpieza y cambio de caños de desagüe en los cruces de calles; así como el traslado de aproximadamente 1.500 metros cúbicos de tierra, materia prima utilizada para la confección de ladrillos.
Lunes, 23 de junio de 2014