Viernes, 10 de Enero de 2025
  
10/01/2025 17:10:57
Política Sanitaria
Afianzan acciones contra las enfermedades vectoriales en Santo Tomé
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 24 de junio de 2014

Santo Tomé (24-6-14): El Intendente Víctor Giraud presidió reunión con referentes de Salud de Nación a fin de tratar la problemática de la leishmaniasis y enfermedades vectoriales. Ante los funcionarios nacionales se planteó desde la comuna que es difícil ingresar a los hogares, ya que las familias toman a las mascotas como parte de su familia y no aceptan la eutanasia en perros infectados. Apuestan al patio saludable.


En la mañana de este martes el intendente Víctor Daniel Giraud recibió en su despacho a Daniel Salomón, coordinador del Programa Nacional de Leishmaniasis; Natalia Casas, coordinadora del Programa Nacional de Zoonosis; y Lucrecia Villarquides, licenciada en Biología en representación de la Facultad Barceló. También estuvieron el doctor Víctor Marcelo Giménez, secretario de Salud y Medio Ambiente Municipal; Juan Marcos Marelli, director de Bromatología Municipal; Silvio Sorio, Coordinador de Defensa Civil; entre otros profesionales pertenecientes a la Comisión Municipal contra Enfermedades Emergentes movilizados por la problemática de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Para presentarlos, Giraud expresó que el encuentro “se enmarca en el trabajo que se viene realizando desde la comisión municipal de lucha contra las enfermedades emergentes. Como es de público conocimiento, los casos que hubo hace poco tiempo, en marzo-abril, más allá del trabajo que se viene realizando desde las instituciones locales como el hospital, la Municipalidad, la Facultad de Medicina, hace pocos días hemos estado en una reunión con el doctor Geldi del Ministerio de Salud de la Nación, y hablando de la problemática surgió la idea de que vengan estos profesionales para esta primera jornada de trabajo.
Al doctor Salomón ya lo conocemos de hace tiempo, y vemos de qué manera se puede seguir trabajando, articulando como lo venimos haciendo ante esta problemática que obviamente nos preocupa, que de alguna manera queremos seguir afianzando este trabajo en conjunto con los vecinos. Siempre decimos que esto no es fácil, que el municipio o el hospital no van a solucionar el problema, en realidad tenemos que hacerlo entre todos, tomando conciencia, y tratando de que no solamente cuidemos nuestros patios, nuestras casas, sino que también a nuestras mascotas con una tenencia responsable”.

A su turno, Salomón señaló que “cuando pensamos que podía llegar la enfermedad, que ya había los primeros perros detectados en San Borja, prácticamente al mismo tiempo encontramos el insecto en las dos fronteras. En el 2008 se hizo un trabajo, se siguió en el 2010, y en el 2013 vino la doctora Casas, y efectivamente estamos siguiendo todo el esfuerzo, que reconocemos el enorme esfuerzo que ha hecho Santo Tomé con este problema”.

Durante su visita uno de los objetivos fue evaluar lo ya realizado. “Estamos evaluando el esfuerzo municipal que se ha hecho en varios aspectos, ya podemos no solamente de Leishmaniasis o Dengue, sino de enfermedades transmitidas por vectores, donde hay conceptos como patio saludable, que tiene aspectos especiales para Dengue y Leismaniasis, pero patio saludable fundamentalmente sirve para los dos. Se ha venido trabajando de forma intensa, y la reunión es para ver como reforzamos ese trabajo, redireccionamos algunas cosas haciendo un esfuerzo conjunto en Santo Tomé, para evitar nuevos casos, que es lo que todos queremos”, dijo Salomón.

En cuanto a la reunión llevada adelante en el despacho municipal, el referente de Nación dijo que “se empezó a elaborar una hoja de ruta para hacer documento técnico para ver qué nuevas medidas, además de las que se están haciendo, hay que hacer para evitar las posibilidades de que aparezcan nuevos casos”.

Al ser consultado sobre cuáles serían puntualmente las acciones que llevarían adelante, Salomón explicó que “los problemas que conocen los actores municipales y del hospital son distintos y son varios, entonces se está pensando cómo trabajar sobre ambiente, sobre vectores, especialmente cómo trabajar con el tema de las mascotas y de sensibilización a la comunidad y vecinos en el tema de las mascotas y reordenamiento ambiental”.

Por su parte, Natalia Casas indicó que desde su lugar tienen conocimiento “que Santo Tomé viene trabajando muy bien en la problemática. Este año hubo dos casos, pueden aparecer más, pero la idea es que no aparezcan más casos. Yo soy veterinaria, mi temática son los animales, estamos trabajando mucho con el Dr. Marelli desde el 2010, y la idea es reforzar el trabajo que ya lo viene haciendo muy bien el municipio con el tema de la tenencia responsable de perros y gatos”.

Indicó que el refuerzo, en este caso, al municipio será “tratar de ayudar con el tema de las castraciones, que puedan aumentar esos números, y apuntar a la tenencia responsable, que es muy importante que los vecinos tengan en cuenta que tienen que cuidar a sus mascotas, sus perros, que no salgan a la calle, no solo por la Leishmaniasis, sino también por otras enfermedades que transmiten los animales, por accidentes de autos, por el tema de la basura, que la rompen. No es sólo un problema de Santo Tomé, ocurre en todos los municipios del país, de La Quiaca a Usuhaia. Pero bueno, hoy estamos acá y vamos a tratar de ayudar desde Nación para que estos casos no ocurran más”.

Por otro lado, Juan Marcos Marelli recalcó la existencia de una ordenanza que los avala para levantar de la calle los animales que deambulen, y trasladarlos al canil municipal hasta que sean reclamados. “Se pide, ordenanza mediante, el apoyo de los dueños de las mascotas porque decimos que no sólo alimentarlo ser dueño, sino cuidar a la mascota, hacerse responsable de los actos que producen las mascotas, en el caso de mordeduras, accidentes de motos y bicicletas que producen, a su vez las perras en celo sueltas traen a otros perros que se ponen agresivos. Son muchas las cosas que suceden, y por eso se aprobó esta ordenanza que prevé que los perros sueltos en la vía pública son llevados al canil municipal, donde quedan a disposición de que aparezcan sus supuestos dueños, porque deben presentar documentación de tenencia del animal. Hay muchos casos en los que al no presentarse los dueños fueron entregados en adopción a otra persona, fueron vacunados, realizados el test de leishmania para entregarlo nuevamente a otra persona que sí lo va a cuidar, y que no deambule suelto en la vía pública, y que se produzca lo que venimos diciendo: enfermedad y accidentes”.

En cuanto a una recorrida por la localidad con las autoridades nacionales que están de visita, Marelli dijo “hay puntos denominados ‘calientes’ en Santo Tomé, y los profesionales ya estuvieron recorriendo, aunque ya conocían la comunidad. Sabemos que es complicada la entrada a las casas porque a veces el animal es como si fuera un hijo, y no es fácil para nosotros hacerle los análisis y decirle que esa mascota está enferma, y que le recomendamos la eutanasia. Nosotros no le estamos obligando, que quede bien claro, no obligamos pero sí recomendamos la eutanasia de la mascota enferma de leishmania porque sabemos que las vacunas que existen en el mercado no están sirviendo, no lo está cubriendo, en Argentina no se están comercializando. Sabemos que no se puede utilizar drogas de uso humano, y la están usando. Y el animal pasa cuatro o cinco meses, y cae con una sintomatología que no queda otra alternativa que sacrificar. Y todo ese tiempo que le animal estuvo enfermo, pudo haber estado contagiando a la familia. Y trae una serie de problemas que lamentablemente las personas se dan cuenta cuando es tarde, y el animal ya no está, y le entran las dudas de si están infectados o no”.-


Martes, 24 de junio de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar