Sábado, 28 de Septiembre de 2024
  
28/09/2024 18:36:41
Interés General
Ya superan los 200 evacuados en Santo Tomé. El Intendente Giraud encabeza el Comité de Emergencia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 28 de junio de 2014

Santo Tomé (28-6-14): A las 18 horas había un total de 215 personas que debieron abandonar sus hogares por la crecida del Uruguay en Santo Tomé, 162 autoevacuados y 53 evacuados. El Comité de Emergencia se encuentra en estado de alerta las 24 hs. con todas la fuerzas vivas de la comunidad trabajando en forma mancomunada ante la emergencia.

En un nuevo encuentro realizado en el despacho municipal, el jefe comunal Víctor Giraud recibió a Ceferino Joaquín Sotelo por la Comisaría I, Néstor Ariel Sosa por la Comisaría II, y Guillermo Patricio Aguirre como Unidad Regional V. También Ramón Alejandro Barrios, oficial auxiliar; Rufo Hugo Daniel Pintos, jefe Prefectura Santo Tomé; Silvio Osorio, coordinador de Defensa Civil; Alfredo Alegre, por Bomberos; Cristian Armúa, comandante de Gendarmería Nacional; Marcelo Cristian Herrera, comandante principal y jefe del Escuadrón 57. También asistieron los referentes municipales: el director de Salud y Medioambiente Marcelo Giménez, el viceintendente Daniel Maciel, el secretario de gobierno Mariano Garay. Se sumaron concejales y referentes del hospital San Juan Bautista: la directora Mercedes Schattenoffer, la subdirectora Lilian Ferreyra y su asesor legal Roger Sureda, como también el prefeito de Sao Borja, Antonio Carlos Farelo Almeida, y el jefe de planta de Aguas de Corrientes, Iván Cáceres; expusieron el cuadro de situación de los barrios más afectados: el Itacuá y el barrio Cerro.

Expresaron que la salita de primeros auxilios ubicada en el Itacuá debió ser trasladada (sus equipos y medicamentos) a la capilla San José Obrero. Además, indicaron que durante el día la Escuela 687 fue recibiendo más afectados, y se dispusieron efectivos policiales para coordinarlos, quienes además recibieron las donaciones que la gente acercaba al lugar. Hay allí también dos ambulancias a disposición, y algunos niños debieron ser trasladados para suministrarle medicación específica.
Dispusieron también un grupo electrógeno para la institución educativa que los alberga, además destinaron varios dispenser de agua.

Quienes continuaban recorriendo la zona afectada advirtieron que al caer la noche muchos lugareños optaron por autoevacuarse por sus medios, por temor a que el agua llegue a sus casas. Es decir, ese número aumenta gradualmente.

El jefe de Prefectura hizo una evaluación de la situación con respecto al curso del río en El Soberbio y San Javier, provincia de Misiones, por lo que se estima que el Uruguay no cambiará su tendencia en las próximas horas. En San Javier el ritmo de creciente es de 2 a 3 cm por hora. Y en El Soberbio, a las 16 horas, la altura era de 22,75 metros.

Por su parte, el intendente sanborjense Farelo Almeida confirmó la rotura de la represa en Santa Catarina, en la jornada de ayer a las 14.05, lo que ocasionó gran parte de los fenómenos naturales que está atravesando la población en esta región.

Además, se dio a conocer que desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes se comunicaron con el Intendente Giraud, como también de la cartera de Desarrollo Humano, para ponerse a disposición de la comuna. A partir del lunes (30 de junio) estarían enviando refuerzos de medicamentos, como ser antiofídicos y específicos para piodermitis y escabiosis.

El gobierno Nacional a través de la Dirección de Emergencia Nacional se puso en contacto con el jefe comunal, y se dispuso el envío de ayuda que estaría llegando en la madrugada del domingo. Y el referente de Desarrollo Social de la Nación en Corrientes también brindó su apoyo a la comuna.

El jefe de planta de Aguas de Corrientes informó que para tranquilidad de la población la empresa puede suministrar agua potable sin ningún problema hasta los 16 metros de altura del río. Igualmente toman los recaudos necesarios, y se encuentran en alerta debido a esta atípica situación.

Desde la Dpec informaron que existe un equipo de guardia de emergencia que se encuentra alerta las 24 horas.
Se acordó un nuevo encuentro para mañana domingo a las 10 de la mañana en el despacho municipal, para acordar nuevas acciones a seguir, ya que el pronóstico no advierte mejorías.


Sábado, 28 de junio de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar