Viernes, 10 de Enero de 2025
  
10/01/2025 13:28:10
Interés General
Víctor Giraud recibió a Colombi por las inundaciones en Santo Tomé. La situación es crítica
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 1 de julio de 2014

Santo Tomé (1-6-14): Con la visita del gobernador Ricardo Colombi, se llevó a cabo en el mediodía de este martes la reunión del Comité de Emergencia conformada por la crecida del río Uruguay con integrantes de las fuerzas de seguridad: Gendarmería, Ejército, Policía Federal y Provincial, como también Bomberos Voluntarios, Aguas de Corrientes, Vialidad, Hospital San Juan Bautista, Facultad de Medicina, entre otros.

El mandatario provincial solicitó informarse acerca de la situación que está atravesando Santo Tomé, a lo que el intendente Giraud le expresó que la situación es crítica, pero que los datos son alentadores ya que la tendencia bajante se viene repitiendo en toda la cuenca superior.
Por su parte, Pintos desde Prefectura señaló que la altura local del Uruguay a las 17 era de 17.07 m estacionario.

En los puertos indicadores la tendencia es bajante, tanto en El Soberbio como en Garruchos. Esto hace vaticinar un panorama alentador para las próximas 12 horas de que, al menos, estacione en Santo Tomé. Adelantaron que para las 19 horas el río estaría aproximadamente en 17.30, y tendería a estacionarse.

Colombi buscó saber el pronóstico del tiempo para las próximas horas, como también puso a disposición de los santotomeños un helicóptero para traer mercaderías, comida, medicamentos, o emergencias varias.

Por su parte, Carlos Miguel Colombo de Vialidad Nacional señaló que en El Naranjito (ruta nacional 14) el agua superó en 80 centímetros la calzada. Y que en 48 horas recién podría habilitarse la ruta. Además destacó que es bueno que en ese sector de la arteria nacional no hay estructuras importantes, como puentes o torres, por lo que no habría mayores dificultades en el restablecimiento de la funcionalidad. El primero en rehabilitarse sería el Naranjito, ya que la característica en ese sector del río es de bajar rápido.

En cuanto a pronósticos, las fuerzas señalan que al menos hasta el viernes estará restringido el tránsito sobre la RN14, pero al liberar El Naranjito se cortaría en Alvear

Respecto al Aguapey, Colombo indicó que con 13 metros que suba se corta la ruta en Alvear, único lugar de la traza de toda la zona. Por ello, se buscan caminos alternativos para la zona de Alvear.

Asimismo, dijo que están previstos el mantenimiento y limpieza de las rutas para cuando empiece a bajar el agua.

A su turno, Pintos, de Prefectura Naval indicó que se están utilizando medios fluviales para el traslado de personas y víveres en los sectores anegados, como Atalaya, Puerto Torres, Itacuá. Y que hasta el momento no se consideró necesario pedir un helicóptero de refuerzo.

No obstante, el miércoles de noche volverían las lluvias que se quedarían en la zona hasta el viernes.
Según el Intendente, el abastecimiento de combustible estaría garantizado por no más de cinco días.

El Gobernador señaló la importancia de prever temas como: salud y acción social. Indicó que, si bien hay cuestiones que escapan al Gobierno Provincial, existe la posibilidad de traer alimento, medicamentos, urgencias de todo tipo, por aire.

El período de aislamiento estimado es de 48 horas, como mínimo.

A esto, Giraud afirmó que Santo Tomé cuenta con San Borja a disposición como punto de abastecimiento, o para atención de urgencias médicas, según lo expresó el intendente de esa localidad brasileña. Y que Santo Tomé está abastecida por los próximos días. Por el puente, actualmente no están pasando camiones porque las rutas están cortadas por la crecida, pero vehículos menores pueden circular sin inconvenientes. Además el intendente dijo que el Ejército, que desde ayer está apostado en la ciudad, también puso sus móviles y helicóptero a disposición, haciendo base en Posadas por cualquier urgencia.

El mandatario provincial solicitó que las clases en las escuelas continúen, salvo obviamente las que están refugiando a los afectados por la crecida.

En tanto, la directora del Hospital San Juan Bautista Mercedes Schattenoffer apuntó que entre los evacuados hay al menos 70 niños, los que están siendo monitoreados. En un principio se distribuyó la leche proveniente del Programa Materno Infantil. Se armaron dos grupos de trabajo: en la escuela del Piso y en la escuela de la Estación. Y se trabaja, además, con botiquines móviles en los rastrillajes. Lo que más se encuentra son patologías frecuentes estacionales.

Schattenoffer dijo que hubo un caso de dos ancianos en el barrio Tablada que se resistían a salir de su casa, los que tienen patologías acordes a sus edades. Además atendieron un parto y llevan el control de al menos cuatro embarazadas evacuadas. Y en el paraje Atalaya, unas 2 mil personas están siendo atendidas por una enfermera que reside allí, y que justo quedó de ese lado en el aislamiento. Contó también que recibieron refuerzo en suero antiofídico, y que aunque aún no hubo casos de picaduras, se matan 5 a 6 víboras por día.

Osorio, desde Defensa Civil, destacó el involucramiento de jóvenes de los colegios secundarios que se movilizan por los afectados. Arman redes que recorren desde las 22 hasta las 4 de la madrugada y pasan el dato a equipos de salud, quienes luego se acercan a estos lugares señalados.

Expresaron también que a los autoevacuados se les indica que la asistencia en salud, alimento, vestimenta y demás elementos se puede brindar en los centros de evacuación.


Martes, 1 de julio de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar