Corrientes (3-7-14): El Jefe Comunal capitalino, acompañado por la viceintendenta Any Pereyra, otorgó cuatro nuevas casas a familias en condiciones de vulnerabilidad social. Las viviendas se suman a las otras cinco casas entregadas hace tres semanas para familias del mismo sector. Además el Municipio avanza con su plan de regularización dominial y urbanización del asentamiento donde se construyen redes de agua potable, cloaca, tendidos eléctricos, veredas, alumbrado públicos, apertura y extensión de calles para que lleguen otros servicios comunales.
El intendente Fabián Ríos, la vicejefa Comunal Any Pereyra, la Secretaria de Desarrollo Comunitarios Nancy Sand y el Subsecretario de Tierra y Hábitat Miguel Villalva entregaron este martes 2 de julio cuatro nuevas viviendas sociales a familias en condiciones de vulnerabilidad del asentamiento “La Chola”.
La relocalización de estos vecinos permitirá que el Municipio avanza con su proyecto de urbanización del barrio que incluye regularización dominial; construcción de nuevas redes de agua potable, cloaca, tendidos eléctricos, alumbrado públicos, apertura y extensión de calles para que lleguen otros servicios comunales; como las arterias 2 de Abril, desde Iberá hasta Argentina.
El acto tuvo lugar por calle Luis Federico Leloir, entre Igarzabal y Crespo. En ese mismo lugar el 13 de junio pasado el intendente Fabián Ríos entregó otras cinco casas para familias numerosas, las cuales cuentan con todos los servicios básicos esenciales.
Los nuevos hogares fueron construidos con fondos propios de la Comuna y aportes del Gobierno Nacional. Las viviendas están destinados a familias numerosas en situación de alta vulnerabilidad social que durante décadas habitaron en casillas precarias levantadas sobre la traza de una calle.
Cuentan con dos dormitorios, comedor, cocina, baño, lavadero y un amplio patio sobre un terreno de 10 metros de frente por 30 metros de fondo. Los materiales de construcción son mixtos, combinan madera y un núcleo de mampostería que posibilitan la ampliación y permiten condiciones de salubridad e higiene óptimas.
Mientras recibía el agradecimiento de los nuevos propietarios, el Jefe Comunal comentó que “son cuatro viviendas más que ya permiten la apertura de una calle en el asentamiento para poder suministrarles todos los servicios, lo que implica una evolución urbana que ya se nota”.
Las familias relocalizada van generando espacios. Es así que la apertura y extensión de la calle 2 de Abril que se hizo hace tres semanas, ya tiene ahora servicios de agua y cloaca. “Solo nos falta el tendido de energía eléctrica en esta arteria que se va a habilitar en poco tiempo más. De esta manera, el sector va dejando de ser un asentamiento irregular para convertirse en una zona urbana”, aseguró el intendente Fabián Ríos.
El proceso de relocalización significa ofrecer mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital correntina. “Este es un asentamiento viejo, de muchos años de existencia, pero que tiene relación a la altísima demanda de viviendas que tiene la Capital, lo que genera la formación de asentamientos por familias desesperados por la necesidad de tierra”, manifestó el jefe Comunal.
VIVIENDAS DIGNAS Y URBANIZACIÓN
La construcción de los hogares se enmarca en el programa de la relocalización de las familias que se encontraban asentadas sobre la traza de futuras calles. Es un paso más en el plan de intervención urbana integral, que las nuevas calles vinculará a varios barrios de la zona suroeste. La continuidad de la traza de la calle 2 de Abril, desde Argentina hasta Iberá, permitirá conectar a los barrios Independencia con el barrio Mil viviendas.
En el asentamiento La Chola, la Municipalidad construirá 30 nuevas viviendas, en el marco del Plan Integral de Urbanización que se lleva a cabo en el sector. El Subsecretario de Tierra y Hábitat, Miguel Villalva, explicó: “Continuamos ejecutando esta propuesta del Intendente Fabián Ríos para urbanizar el barrio La Chola. El objetivo de esta primera etapa es hacer la apertura de las calles para posteriormente instalar los tendidos de redes de agua y cloaca”.
La apertura de la calle 2 de Abril se encuentra en plena etapa de apertura, permitiendo conectar la avenida Iberá con la calle Argentina. En tanto que iniciaron los trabajos para abrir tanto 2 de Abril como Crespo, desde Iberá hasta la calle Rafaela.
“Posteriormente en 20 o 30 días más vamos a hacer el corte transversal de la calle Gato y Mancha para darle continuidad hacia la avenida Paysandú, lo que a su vez nos va a permitir cortar una antigua laguna donde hay personas asentadas”, adelantó el funcionario.
El plan de relocalización de las antiguas viviendas precarias, en el barrio la Chola, està enmarcada en un trascendente propuesta urbana, permitiendo abrir nuevas calles, y acercando de esta manera servicios básicos a la población, al igual que se concretará próximamente en el barrio San Marcos con el proyecto de urbanización integral anunciado por el intendente Fabián Ríos para ese importante sector de la Ciudad.
BENEFICIOS PARA TODA LA COMUNIDAD
La ejecución de las nuevas viviendas beneficia a todo un barrio, en el que existen entre 100 y 120 viviendas precarias. La nueva intervención tiene un impacto indirecto sobre el resto de los barrios de la Capital porque quedan abiertas nuevas arterias y se extiende la prestación de los servicios, la accesibilidad y la urbanización del sector.
A nivel de infraestructura, se trabajó en la apertura y acondicionamiento de calles, en la extensión de las conexiones de redes troncales y domiciliarias de cloaca y agua potable en todo el sector intervenido por el Municipio. Además se construyeron nuevos desagües pluviales para mejorar el escurrimiento de las aguas, ya que el sector sufría inundaciones con cada lluvia.
En la zona también se está realizando un importante programa de instalación de cloacas y agua potable, de unos 400 metros de extensión. También se construyeron veredas, y se ejecutó un plan de iluminación que demandó la instalación de una docena de jirafas de alumbrado con farolas de 250 watts, además de la parquización del lugar.
Las nuevas casas fueron construidas íntegramente por cooperativistas del programa nacional Argentina Trabaja y operarios municipales, a cargo de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat Municipal. Estos mismos operarios fueron los que ayudaron a las cuatro familias a trasladarse a sus nuevos hogares con móviles dispuestos por el Municipio.
AGRADECIMIENTO DE LOS VECINOS
Rosa, una de las beneficiarias con la nueva unidad habitacional comentó, “estoy muy contenta y agradecida al Municipio, la noticia me sorprendió mucho, solamente tenía dos habitaciones y somos ocho personas, en una vivíamos nosotros y otra lo utilizabamos para cocinar y comer”.
La vecina, notablemente emocionada expresó: “agradezco a Fabián Ríos y a la Municipalidad lo que esta haciendo por nosotros, tengo una gran emoción. Para nosotros es un cambio rotundo, tengo un nieto que viene en camino y se vino con el pan bajo el brazo, con esta nueva vivienda”, agregó.
Mientras que Claudia Cáceres, madre de tres hijos, agradeció a la gestión del Jefe Comunal Fabián Ríos, “es un alegría inmensa, no tengo palabras para agradecerle al Municipio”. Claudia, bregó para que la actual gestión siga trabajando de esta manera, “nos incluye a todos y es una linda sorpresa que no nos esperábamos”.
“Lo más importante es que vamos a trasladarnos a nuestra nueva casa que queda solamente a cien metros de donde estábamos, vamos a llevar a los chicos a la misma escuela, nos vamos a atender en la misma salita, y tenemos la casa nueva sobre el asfalto. Es una casa hermosa con un gran patio para poder agrandarla en un futuro”, expresó Cáceres.
Por otro lado María Soledad Rojas, mientras trasladaba sus muebles comentó, “estamos muy felices junto a mi familia, no vamos a sufrir más la humedad. Lo importante es que vamos a seguir viviendo con la comunidad de siempre”.
MÁS DE 200 VIVIENDAS SOCIALES PARA FAMILIAS VULNERABLES
La acción de urbanización del Municipio abarcan 48 viviendas en la zona del barrio Esperanza, con la intervención de la organización Tupac Amarú, junto a otras 40 en el mismo sector, ejecutadas con fondos Municipales.
También se encuentran en construcción en esa zona 25 viviendas del Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB), que busca fomentar el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones del hábitat, la vivienda y la infraestructura social de los hogares con necesidades básicas insatisfechas.
Tratando de paliar el déficit habitacional de los que menos tienen, recientemente la gestión municipal hizo entrega de una vivienda especialmente adaptada para una persona con discapacidad motriz en el barrio Doctor Montaña.
Jueves, 3 de julio de 2014