Santo Tomé (4-7-14): Así lo informó Silvio Osorio, coordinador de Defensa Civil de Santo Tome. El funcionario detalló el panorama de la localidad e informó que el agua está bajando, pero que hay pronóstico de lluvias. Hay 1900 evacuados y otras familias autoevacuadas. "Muchas viviendas fueron destruidas y hay otras que se encuentran en pésimas condiciones", expresó Osorio
“Tenemos una bajante del río bastante importante, a las 8 ya se habilitó la ruta N°14 a la altura de Naranjito, podemos salir al norte hacia Posadas, Virasoro, Corrientes, no al sur porque está cortado Cuaí Chico y Aguapeí” expresó.
“Creo que ésta tarde Cambaí podría liberarse, pero vamos a chocarnos con Cuai chico, tendríamos que evaluar más tarde cómo está la situación” expuso.
“Tenemos 1900 evacuados, se está censando, está dividida en cuatro zonas, hay cuatro centros de atención, dos escuelas y dos iglesias evangélicas, tenemos muchos autoevacuados, afectó el 30% de la localidad la creciente” puntualizó Osorio.
“Ahora viene lo más bravo, volver, esperar que se seque todo, y desinfectar. Además en los centro tiene las cuatro comidas, con visita de mañana y tarde de los médicos, los chicos están contenidos, hacen juegos, títeres, actividades físicas según les permita el tiempo, lectura, pintura, estamos bien en esa parte” mantuvo.
Respecto al clima comentó: “está nublado, caen chaparrones de a ratos, se habla de 80 milímetros de acá al lunes, lo más importante es que San Javier, Garruchos, todo el norte está en bajante, eso nos da esperanza en el escurrimiento del agua”
Osorio reconoció que el peor momento se vendrá con el regreso a las viviendas: "creo que el lunes si esto sigue así, porque hay que hacer la limpieza en la zona. Tenemos dos barrio Cerro e Itacuá, que son los más perjudicados, y otro más Puerto Progreso, al sur, antes del puente internacional que une a San Borja” indicó.
“Se están censando la cantidad de viviendas que afectó el agua y otras problemáticas, pero hay viviendas que no están más y otras que serán imposibles habitarlas de inmediato, se verá ni bien baja el río” señaló.
Viernes, 4 de julio de 2014