San Roque (8-7-14): Guillermo Peloso, Intendente de San Roque, se refirió a los reclamos que ciudadanos de la localidad realizaron ayer, ante la falta de insumos y profesionales en el Hospital local. “Es una iniciativa de la localidad; si nos hacen responsables y eso significa tener beneficios para la localidad, lo asumimos. Los sanroqueños hemos dicho basta. El corte se va a repetir de nuevo a las 14 hasta que haya acción o bajada de direcciones que va a haber definitivamente una solución”, remarcó
El intendente de San Roque, Guillermo Peloso, se refirió a los reclamos producidos ayer por la población de los ciudadanos de la localidad, que se manifestaron ante la falta de insumos, personal, profesionales y maquinaria en el Hospital local, que es cabecera de la zona, que tiene como dependientes a otras localidades como Chavarría, Colonia Pando, Mantilla, 9 de Julio y otras nueve colonias más. Remarcó que los santarroqueños dijeron “basta” y se hicieron escuchar porque el hospital está desmantelado, no se realizan cirugías desde hace tiempo, todo es derivado a Saladas.
“Creo que son reclamos justos, por el cual el pueblo de San Roque dijo basta, y lamentablemente tuvo que pasar este hecho tan trágico para que se diga basta, que el pueblo quiere ser escuchado y que el sistema de salud mejore, con un hospital que no esté desmantelado, con una política de salud como en cualquier otro lugar” expresó.
Tiempo de no realización de partos
“Hace mucho tiempo, 6 años más o menos, que no funciona la sala de partos, tenemos un quirófano desmantelado, no hay médicos de espacialidades trabajando, tenemos médicos cirujanos y anestesistas y no se hacen cirugías” enfatizó.
Qué hace falta
“Faltan recursos humanos, insumos hospitalarios, no tenemos nada” detalló.
Planteos, reclamos, solicitudes
“Si totalmente, el tema se daba cuando desde el municipio pedíamos colaborar para hacer un trabajo en conjunto con el hospital, pero el directivo del hospital mandaba carta documento para que el municipio no se meta o que la dirección consideraba que no hacía falta nada, solo nos hacíamos ecos de la cantidad de pedidos de la gente, teniendo que hacer innumerables viajes por consulta y cosas que una persona necesita, un pediatra, oculista, traumatólogo, cardiólogo, que son básicas” mantuvo.
Cabecera departamental: cobertura
“Tenemos cerca de San Roque a Mantilla, Colonia Pando, 8 de Julio, Santo Domingo, como nueve colonias, aparte de Chavarría, que podrían evitarse un viaje largo hacia Capital, satisfaciéndola en demanda de salud” puntualizó.
Población
“Acá en San Roque sin contar las colonias hay 13 mil o más personas, todos vamos a parar a Saladas o Capital por atención medica” indicó.
Ningún parto
“Esta mañana llamé al presidente del concejo deliberante local y le pedí que se reúna con los demás miembros y declaren el estado de emergencia de salud en la localidad, estamos todavía sin ambulancia, desde el accidente no llegó ninguna, estamos sin movilidad ahora. El hospital atendió cuatro partos desde el día trágico, dos se derivaron en autos particulares, gente que no tiene que ver con el hospital y los otros dos envió el municipio un móvil pero no se pudo hacer nada porque la criatura ya estaba naciendo” comentó.
“Pero no está permitido hacer ningún tipo de parto, pero no entiendo si es definitivo o no” agregó.
Contacto con autoridades provinciales
“Están al tanto, mi vice intendente estuvo en contacto con el ministro de salud, dicen que van a venir los cambios, las acciones van a llegar, estamos confiados que nuestro hospital cambie” señaló.
“No tiene nada que ver la dirigencia política en los cortes y reclamos de ayer, solo acompañé a las personas ante este flagelo, ante el desinterés del área de salud de San Roque” destacó.
Los responsabilizaron por esto
“Es una iniciativa de la localidad, si nos hacen responsables y eso significa tener beneficios para la localidad, lo asumimos. Los sanroqueños hemos dicho basta, el corte se va a repetir de nuevo a las 14 hasta que haya acción o bajada de direcciones que va a haber definitivamente una solución” cerró Guillermo Peloso, intendente de San Roque.
Martes, 8 de julio de 2014