Corrientes (8-7-14): La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), continúa recorriendo el interior provincial implementando su programa “Alfabetizar es Incluir” destinado principalmente a personas del ámbito rural y a todas aquellas personas que necesiten ser alfabetizadas. Durante la última semana, agentes del registro visitaron las localidades de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Cazadores Correntinos, Sauce y Mercedes. Por otra parte agentes del área de legales del registro visitaron la localidad de San Lorenzo para brindar una charla sobre promoción de los derechos de los trabajadores agrarios, para jóvenes alumnos de la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria, y público en general
El martes 1 de julio en horas de la mañana en la Ciudad de Monte Caseros se efectuó la presentación del Programa de Alfabetización del RENATEA “Alfabetizar es Incluir” y además capacitaron a los facilitadores del programa. En tanto que por la tarde en la Ciudad de Curuzú Cuatiá, los agentes del registro visitaron un punto de alfabetización en funcionamiento donde justamente alumnos y facilitadores se encontraban en clases. La misma tarde del martes 1 de julio, los agentes se trasladaron hasta Cazadores Correntinos para visitar un punto donde se vienen dictando las clases y poder además conversar con los facilitadores de dicha localidad sobre como se viene implementando el programa.
En tanto que el miércoles 2 de julio, por la mañana en la localidad de Sauce realizaron la presentación del programa “Alfabetizar es Incluir” y brindaron la capacitación a facilitadores. Ya en horas de la tarde los representantes del RENATEA asistieron a un punto en funcionamiento en la ciudad de Mercedes. De este modo el registro continúa avanzando con el compromiso de la inclusión a través del saber.
PROMOCIONANDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
El pasado viernes 4 de julio en horas de la tarde, en la localidad de San Lorenzo, personal del RENATEA brindó una charla sobre la promoción de los derechos de los trabajadores agrarios contemplados en el nuevo Estatuto del Peón Rural (Ley 26.727). La reunión informativa, organizada por el registro se desarrolló en el SUM (Salón de Usos Múltiples) Pablo Luque.
En la reunión, de la que participaron alumnos de la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria, y público en general, los participantes pudieron interiorizarse sobre los derechos fundamentales como son la carga horaria de sus jornales, horas extra, escala salarial actualizada, vacaciones, la importancia de estar registrados y obtener su libreta de trabajo agrario, ser trabajadores formales y los beneficios que les otorga esta situación, entre otros.
El objetivo de la capacitación fue informar los alcances del RENATEA, siendo éste el único organismo en materia de registración, fiscalización y seguridad social respecto de la actividad agraria y de todos los trabajadores/as del sector que se desempeñan en las distintas unidades productivas regionales en todo el territorio del país; y de la Ley N° 26.727 que rige el trabajo agrario (Estatuto del Peón Rural), garantizando los derechos de los trabajadores , como también las obligaciones de los empleadores respecto de sus trabajadores y trabajadoras.
RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios).
Área de Comunicación y RR.II
Delegación Corrientes
9 de Julio 877
0379-4460047
Corrientes Capital
Martes, 8 de julio de 2014