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Política
El intendente Fabián Ríos entregó certificados de calidad de normas IRAM ISO a trabajadores de la Dirección de Rentas
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Sábado, 12 de julio de 2014

Corrientes (12-7-14): El Jefe Comunal capitalino, acompañado por el Secretario de Economía Martín Morilla, entregó certificados recertificados de calidad de normas IRAM 9001/2008 a a 70 agentes del organismo municipal. El personal de la Dirección General de Rentas del Municipio capitalino aprobó con éxito capacitaciones y auditorías externas realizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Fabián Ríos felicitó a los trabajadores por “dar este salto de calidad importante” y tomar el camino que permita “avanzar en las mejoras metodológicas implementadas para brindar una atención más eficiente a los vecinos”.


El intendente Fabián Ríos, el secretario de economía y finanzas Martín Morilla, y la directora general de Rentas de la Comuna capitalina, Violeta Brest; entregaron este jueves 11 de julio certificados a los agentes que superaron con éxito capacitaciones y auditorías referidas a mejorar la calidad del servicio que presta el organismo municipal.

Este año la Dirección Municipal de Rentas alcanzó el objetivo que se propuso la gestión desde sus inicios: obtener la recertificación de calidad de las Normas IRAM ISO 9001/2008, en lo referente a Sistemas de Gestión de la Calidad.

El Jefe Comunal felicitó a los trabajadores por “dar este salto de calidad importante” y tomar el camino que permita “avanzar en las mejoras metodológicas implementadas para brindar una atención más eficiente a los vecinos”.

“Somos concientes de que estamos poniendo sobre la Dirección General de Rentas y Catastro una nueva impronta, en la búsqueda de mejorar la eficiencia en la capacidad recaudatoria del Municipio. Esta nueva capacitación tiene que ver también con la equidad y la inclusión laboral. El trabajo del Ejecutivo Municipal está relacionado a la redistribución de los recursos, que aquel que tiene capacidad contributiva pueda ser solidario con los que menos tienen a través de sus pagos que luego vuelven en más obras y servicios”, agregó el Intendente.

La directora general de Rentas, Violeta Brest, explicó esta recertificación de Normas IRAM ISO sirve para “mejorar el servicio, la calidad y acortar el tiempo de espera de los contribuyentes”.

“Son 70 los empleados de la Dirección General de Rentas que lograron esta recertificación. Aunque en esta oportunidad recibieron de forma simbólica algunos empleados de las áreas de Gestión de Atención al Público, Automotor, Inmuebles, de Tasa Varias y Comercio”, detalló y agradeció a todos los trabajadores por el acompañamiento durante su gestión.

En tanto el contador Martín Morilla, agradeció el compromiso por el esfuerzo y la labor de los empleados de Rentas Municipal, “estamos aprendiendo juntos al personal. Es una área clave, es la que nos permite pagar las erogaciones del Municipio”, expresó.

“Es importante que el contribuyente tenga la atención eficaz, porque eso hace que realmente estén satisfechos con el funcionamiento de la Municipalidad”, agregó el secretario de economía y finanzas, Martín Morilla

En el año 2010 el organismo, dependiente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos y de la Secretaría de Economía, implementó el Sistema de Gestión de la Calidad conforme a las normas IRAM ISO 9001:2008.

El sistema que agrega calidad al trabajador municipal, propuesto por dicha norma internacional se caracteriza por la puesta en práctica de ocho puntos fundamentales que se sustenta sobre pilares básicos que son la mejora continua y el ciclo de Deming Planificar–Hacer–Verificar–Actuar.

Dentro de los ocho puntos básicos cabe resaltar lo relacionado con el Sistema de Calidad, formulación de objetivos y políticas; gestión de los recursos (sistemas informáticos y humanos), descripción de los procesos, análisis de la evolución de los mismos y formulación de mejoras, orientados a la satisfacción del cliente tanto externo (ciudadano–contribuyente) como interno (recursos humanos de la organización).

Este sistema IRAM ISO 9001:2008 se implementó con el objeto de incentivar al personal a comprometerse con el cambio necesario para satisfacer la demanda del ciudadano acorde a los cambios del contexto (tecnológicos, políticos, sociales, culturales) fomentando la participación a través de la formulación de objetivos operativos por sector, participación en capacitaciones diversas a requerimiento o que resulten compatibles.

POSITIVA RESPUESTA VECINAL

Desde la implementación del aprendizaje el personal fue entendiendo los principios del Sistema de Gestión de la Calidad y fue adecuando sus conductas a las leyes básicas de la norma.

Con la implementación de la normativa los resultados fueron evolucionando favorablemente medido por distintos indicadores de gestión tales como: La reducción del tiempo de espera y atención al contribuyente en el Front Office, estandarización de tiempos para la realización de trámites que ingresan a través del Front Office y son resueltos en los diversos sectores del Back Office (los cuales en su mayoría se resuelven en 24 horas y otros en 48 horas).

Los resultados se demostraron además con la satisfacción de los contribuyes en los últimos meses. Además, desde el Municipio se incorporó una página web a la Dirección General de Rentas a través de la cual se pueden efectuar numerosas operaciones, incorporación de nuevos medios de pago (electrónico -red banelco y link – por transferencias y / o depósitos bancarios) y en general otros buenos resultados que quedaron reflejados en las Auditorías Internas y Externas.

Todo ello se evidencia en el Certificado obtenido bajo número de RI 9000:4099 con vigencia desde 19-04-2011 hasta 19-04-2014, el cual fue recertificado desde el 20-05-2014 hasta el 20-05/2017.


Sábado, 12 de julio de 2014

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